Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de una gestión que la administración municipal pasada dejó inconclusa y fue retomada por la actual Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) en acompañamiento de los artesanos molcajeteros de la tenencia de San Nicolás Obispo, se concretó la marca "Molcsanic".
En entrevista para El Sol de Morelia, Luciano Martínez Martínez, presidente general de la Asociación de Productores de Molcajetes de San Nicolás Obispo, explicó que el sello buscará posicionar en el mercado la artesanía utilitaria producida en la tenencia moreliana y darse a conocer "a nivel nacional e internacional".
"Ofrecíamos nuestro producto de muy buena calidad, pero no teníamos ningún sello que nos distinguiera. Ahora buscaremos ser líderes en el mercado de la producción de molcajetes y creo que esto nos abrirá al extranjero", explicó.
En ese sentido, comentó que han tenido ofertas de varias tiendas de artesanías y negocios intermediarios que buscan mover sus molcajetes, pero al no contar con los permisos necesarios se ha dificultado cerrar tratos, por lo cual confió que el establecimiento de la marca ayude a destrabar este tipo de negociaciones.
A pregunta expresa, Martínez Martínez dijo la pandemia ha provocado un decremento del 40 por ciento en ventas, lo cual ha afectado a más de 120 familias de San Nicolás Obispo.