Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) definirá este miércoles en reunión de asamblea general, si permite o no, la instalación de casillas electorales para la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.
El vocero del CSIM, Pável Ulliánov Guzmán, adelantó que se está valorando la posibilidad de que los centros de votación sean colocados, toda vez que, en el proceso electoral de 2021, las comunidades que se rigen por la determinación de autogobierno decidieron no participar, al no verse representados por alguna institución política.
Te podría interesar: Definen autoridades mecanismos para jornada de Revocación de Mandato
En esta ocasión, los comuneros y comuneras determinarán lo concerniente a cuatro días de la jornada, en la asamblea que realizarán en Turícuaro, municipio de Nahuatzen.
En la elección 2020-2021, en 23 comunidades purépechas, y 10 comunidades mazahuas y otomíes de la región oriente de Michoacán, se dejaron de instalar 92 casillas, según el informe emitido por la Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
Solo en la cabecera municipal de Nahuatzen, que cuenta con un gobierno híbrido, se instalaron casillas.
Hubo en ese entonces barricadas en las comunidades de Pichátaro, municipio de Tingambato, y Turícuaro, con las que se impidió el paso de las autoridades electorales para la instalación de los centros de votación.
En la región purépecha, se dejaron de instalar las casillas en el municipio de Cherán, así como en las comunidades de Nurio, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Angáhuan, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Comachuén, Santa Rosa, entre otros. Tampoco en las comunidades mazahua y otomí asentadas en Zitácuaro como Donaciano Ojeda, Crescencio Morales, Francisco Serrato y las localidades de Macho de Agua, Lomas de Aparicio y El Tigre.
En Michoacán se tiene contemplada la instalación de dos mil 168 casillas, no las seis mil 167 que se montaron en el proceso electoral de julio de 2021. Lo que representa solo el 35.25 por ciento respecto del proceso electoral pasado.
Aún así el 53 por ciento de los electores votarán en su misma sección, mientras que el 47% emitirá el sufragio en una casilla cercana a la sección que le corresponde.
Habrá en total 12 casillas especiales repartidas en los distritos electorales federales de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Puruándiro, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro; en el caso de Morelia habrá dos.
El 43 por ciento de las secciones donde se ubicarán las casillas están consideradas como rurales. Haciéndose uso de 726 escuelas, y 82 oficinas públicas para la instalación de casillas para el próximo de 10 de abril.
A partir del 25 de marzo pasado, se puede consultar en la plataforma del INE la ubicación e integración de las casillas, particularmente en el micrositio de revocación de mandato.
En total se tienen tres millones 608 mil 44 papeletas una para cada ciudadano con credencial, más las que correspondan a casillas especiales, según información del órgano electoral.