/ martes 14 de mayo de 2019

Congreso, responsable de violencia en comunidades

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán no aceptará la imposición de un alcalde emanado de los partidos políticos

"No hay las condiciones para tener un alcalde emanado de los partidos políticos. El Ayuntamiento y el Estado mexicano quieren volver a imponer a un nuevo presidente, pero no lo vamos a permitir. Si es en detrimento de los concejos de gobierno que ya existen y quitándoles el recurso, no avanzaremos”, aseguró Pável Uliánov, presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

En entrevista con El Sol de Morelia, destacó que desde la pasada Legislatura, y en la actual, el Congreso local “ha sido omiso en la legislación sobre los pueblos originarios. El Congreso del Estado también tiene culpa de un contexto de efervescencia social que hay en la comunidades por no entender los procesos que se viven”.

Para el asesor jurídico, los conflictos sociales podrían agravarse ante la omisión del Congreso. “Sí se pueden agravar los conflictos sociales si no se atienden de manera pronta por el Congreso del Estado. Nosotros hacemos un llamado al Congreso a que legisle sobre la materia para que convoquen a todos los interesados y todas las comunidades originarias, le tiene mucho miedo a que nos organizamos, por eso no quieren convocar”.

De las 60 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, sólo 20 se encuentran en un proceso legal para la libre autodeterminación, sin embargo el objetivo es que la totalidad de los pueblos originarios entren en este proceso.


Es una irresponsabilidad total del Congreso del Estado no legislar ante la materia. Hay un acuerdo del Consejo Supremo que son 20 comunidades las que inician este proceso, en bloques de cinco para llevar los procesos jurídicos para su derechos de autodeterminación, es una realidad que no quiere ver el Congreso y es su responsabilidad


Para el presidente del Consejo Supremo, el Ayuntamiento actual de Nahuatzen no tiene ya facultades jurídicas ni recursos económicos, “porque ya nada más le queda 30% del presupuesto, entonces lo que pretenden es que no se le entregue el presupuesto a las comunidades y regresarlo al Ayuntamiento.

Es muy difícil que a estas alturas se puedan realizar. Los concejos de gobierno comunal no tiene vuelta para atrás, es una realidad en las comunidades.


El Ayuntamiento actual y el del anterior del finado David Otilca no quieren entender la autodeterminación. Han perdido todos los recursos legales, todas las consultas y aún así no quieren entender: la lucha del poder por el poder no es de nosotros, la lucha del poder por el poder son ellos, que quieren retener el recurso económico y quieren detener la lucha de las comunidades. Lo que se debe entender es que se debe respetar la libre autodeterminación y lucha de las comunidades

Pável Uliánov


Nahuatzen / Foto: Archivo

REAJUSTE EN LA COMUNA


Pese a que la comunidad vive en una tensa calma, el municipio de Nahuatzen en estos momentos se encuentra en un proceso jurídico y de movilización que no escapa a los reflectores mediáticos.


En Nahuatzen viene un reajuste, hay que mencionarlo claro, hay una lucha por el poder, tanto en el Ayuntamiento como en los grupos políticos del estado. En el Ayuntamiento hay personas que quieren ponerse de presidente, en el estado hay un grupo de poder, en el PRD y los de ADN, donde hay una disputa del poder. Y en las comunidades hay, por supuesto, la exigencia de que se respeten sus derechos, nosotros no vamos a apoyar a ningún candidato, vamos a exigir el respeto a la libre autodeterminación. Se viene todo un juego y dinámica complicada en el municipio


El presupuesto de Nahuatzen de 2019 es de 100 millones de pesos y se divide así: 35% para el Ayuntamiento, 37% para la cabecera municipal, 18% para Comachuén y 10% Arantepacua, comunidades que se rigen por Usos y Costumbres; y en caso de que Sevina gane su autonomía, se llevaría 18%, dejando un margen de maniobra mínimo para la alcaldía.


PENDIENTES DE LA LEGISLATURA


  1. Reforma que garantice el derecho de las comunidades para la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, que se traduce en presupuesto directo, conformación de concejos de gobierno comunal y planes de desarrollo comunales
  2. Reforma para reconocer la ronda comunal, que es la existencia de cuerpos de seguridad
  3. Garantizar los derechos a la consulta de las políticas públicas de los pueblos originarios

"No hay las condiciones para tener un alcalde emanado de los partidos políticos. El Ayuntamiento y el Estado mexicano quieren volver a imponer a un nuevo presidente, pero no lo vamos a permitir. Si es en detrimento de los concejos de gobierno que ya existen y quitándoles el recurso, no avanzaremos”, aseguró Pável Uliánov, presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

En entrevista con El Sol de Morelia, destacó que desde la pasada Legislatura, y en la actual, el Congreso local “ha sido omiso en la legislación sobre los pueblos originarios. El Congreso del Estado también tiene culpa de un contexto de efervescencia social que hay en la comunidades por no entender los procesos que se viven”.

Para el asesor jurídico, los conflictos sociales podrían agravarse ante la omisión del Congreso. “Sí se pueden agravar los conflictos sociales si no se atienden de manera pronta por el Congreso del Estado. Nosotros hacemos un llamado al Congreso a que legisle sobre la materia para que convoquen a todos los interesados y todas las comunidades originarias, le tiene mucho miedo a que nos organizamos, por eso no quieren convocar”.

De las 60 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, sólo 20 se encuentran en un proceso legal para la libre autodeterminación, sin embargo el objetivo es que la totalidad de los pueblos originarios entren en este proceso.


Es una irresponsabilidad total del Congreso del Estado no legislar ante la materia. Hay un acuerdo del Consejo Supremo que son 20 comunidades las que inician este proceso, en bloques de cinco para llevar los procesos jurídicos para su derechos de autodeterminación, es una realidad que no quiere ver el Congreso y es su responsabilidad


Para el presidente del Consejo Supremo, el Ayuntamiento actual de Nahuatzen no tiene ya facultades jurídicas ni recursos económicos, “porque ya nada más le queda 30% del presupuesto, entonces lo que pretenden es que no se le entregue el presupuesto a las comunidades y regresarlo al Ayuntamiento.

Es muy difícil que a estas alturas se puedan realizar. Los concejos de gobierno comunal no tiene vuelta para atrás, es una realidad en las comunidades.


El Ayuntamiento actual y el del anterior del finado David Otilca no quieren entender la autodeterminación. Han perdido todos los recursos legales, todas las consultas y aún así no quieren entender: la lucha del poder por el poder no es de nosotros, la lucha del poder por el poder son ellos, que quieren retener el recurso económico y quieren detener la lucha de las comunidades. Lo que se debe entender es que se debe respetar la libre autodeterminación y lucha de las comunidades

Pável Uliánov


Nahuatzen / Foto: Archivo

REAJUSTE EN LA COMUNA


Pese a que la comunidad vive en una tensa calma, el municipio de Nahuatzen en estos momentos se encuentra en un proceso jurídico y de movilización que no escapa a los reflectores mediáticos.


En Nahuatzen viene un reajuste, hay que mencionarlo claro, hay una lucha por el poder, tanto en el Ayuntamiento como en los grupos políticos del estado. En el Ayuntamiento hay personas que quieren ponerse de presidente, en el estado hay un grupo de poder, en el PRD y los de ADN, donde hay una disputa del poder. Y en las comunidades hay, por supuesto, la exigencia de que se respeten sus derechos, nosotros no vamos a apoyar a ningún candidato, vamos a exigir el respeto a la libre autodeterminación. Se viene todo un juego y dinámica complicada en el municipio


El presupuesto de Nahuatzen de 2019 es de 100 millones de pesos y se divide así: 35% para el Ayuntamiento, 37% para la cabecera municipal, 18% para Comachuén y 10% Arantepacua, comunidades que se rigen por Usos y Costumbres; y en caso de que Sevina gane su autonomía, se llevaría 18%, dejando un margen de maniobra mínimo para la alcaldía.


PENDIENTES DE LA LEGISLATURA


  1. Reforma que garantice el derecho de las comunidades para la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, que se traduce en presupuesto directo, conformación de concejos de gobierno comunal y planes de desarrollo comunales
  2. Reforma para reconocer la ronda comunal, que es la existencia de cuerpos de seguridad
  3. Garantizar los derechos a la consulta de las políticas públicas de los pueblos originarios

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