/ sábado 4 de septiembre de 2021

Conflicto magisterial en Michoacán: radiografía de un conflicto sin fin

Con nuevos retrasos en las nóminas y otras prestaciones, los vagones de la empresa Kansas City fueron interrumpidos en sus rutas desde el inicio del 2021

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Hasta el corte de este sábado 4 de septiembre, la toma de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, acumula 36 días consecutivos y 54 en lo que va del año.

Esta acción ha sido la medida más radical tomada por los maestros adheridos al grupo conocido como Poder de Base, quienes por primera vez se apostaron en esa zona en abril de 2020, para luego repetir la acción en diferentes puntos férreos: en julio, se plantaron por cinco días en los cruces de Guacamayas, Morelia y Pátzcuaro.

En septiembre el paro se sostuvo por 22 días en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, La Piedad y Maravatío. Sin respuesta del gobierno ante sus peticiones, los profesores permanecieron todo octubre y noviembre en esos mismos puntos, además de los primeros cinco días de diciembre. En total, el año pasado fueron 93 días de plantón.

Docentes del SNTE-CNTE Poder de Base bloquean las vías ferroviarias en la localidad de Caltzontzin/Foto: Cortesía | El Sol de Morelia

Con nuevos retrasos en las nóminas y otras prestaciones, los vagones de la empresa Kansas City fueron interrumpidos en sus rutas a partir de enero de 2021, aunque en ese mes solo fue por un par de días. Luego vinieron tomas breves: dos en marzo, cuatro en mayo, siete en junio y cinco en julio, pero el 31 de ese mes se anunció que la toma sería indefinida, ya con un gobierno estatal sin flujo de efectivo para pagar su parte proporcional.

La madrugada del 21 de agosto los profesores denunciaron ante los medios que un supuesto grupo de paramilitares los desalojaron de Caltzontzin, pero regresaron el 23 y desde entonces continúan con la toma, la cual seguirá hasta que sus demandas sean atendidas.

Saldo de las tomas

Hasta el momento, el saldo reportado por la empresa KCS es de 357 trenes que dejaron de circular, además 1 millón 973 mil 500 toneladas que están detenidas y 15 mil contenedores intermodales que no han sido entregados a su destino. Son al menos 330 familias de esta firma ferroviaria las afectadas en Michoacán.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, aseguró que hasta el momento se tienen pérdidas de alrededor de mil millones de pesos.

Manifestación Poder de Base / Foto: Cortesía | Poder de Base

En entrevista, afirmó que la existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos. Añadió que tanto la flota ferroviaria inmovilizada como la vía general de comunicación son propensas a sufrir daños por actos vandálicos, por incendios como fogatas y quema de neumáticos.

De igual forma, detalló que se impide el traslado de combustóleo de la refinería de Tula al Puerto de Lázaro Cárdenas, afectando todo el sistema de refinación de dicha planta de PEMEX, la cual podría generar un paro técnico.

Federalización de la nómina, origen del conflicto

El 28 de noviembre de 2018, el gobierno de Michoacán dio a conocer que de manera unilateral daba por terminado el Acuerdo Nacional para la Educación Básica y Normal, dando inicio a una controversia constitucional. En otras palabras, buscaba dejar de pagar a los maestros para que lo hiciera la federación.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en distintas giras por la entidad en 2019 que su administración absorbería el gasto total, y el 22 de noviembre de ese año aseguró que Michoacán sería “el primer estado en federalizar la nómina educativa”.

La firma de ese acuerdo llegó el 24 de enero de 2020. Al acto protocolario asistieron los entonces secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo, quien aseguró que tras ese logro más de 32 mil maestros podrían “recibir sus salarios puntualmente, garantizar sus derechos laborales y salvaguardar el acceso de los alumnos a una educación con equidad y excelencia”.

Sindicalizados ante medios de comunicación | Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

El acuerdo significaba quitarle al estado de Michoacán una carga financiera que arrastraba desde 1992, cuando asumió todos los pagos al magisterio, pero se agravó en el sexenio de Aureoles Conejo, quien en 2018 regresó a la Federación los servicios de educación básica y normal, argumentando que pagar la nómina le originó un hoyo de 4 mil 200 millones de pesos en sus primeros tres años al frente del Ejecutivo.

Desde diciembre de 2019 el gobierno del presidente López Obrador aprobó destinar 3 mil 265 millones de pesos para salarios, aguinaldos y otras prestaciones de aproximadamente 32 mil maestros. Ante el anuncio, el gobernador perredista prometió que el pago de salarios no sería un pretexto para que los profesores salieran más a las calles, y remató: “Resolvemos todo el problema de la falta de recursos y 30 años de conflicto por pago de salarios y prestaciones que afectó mucho la educación de los niños de Michoacán”.

Acuerdo a medias

El 10 de enero de 2021, a casi un año de la firma, Aureoles Conejo aceptó que ambos niveles de gobierno no habían concretado el arreglo al 100 por ciento, por lo que su administración aún tenía problemas para pagar a los maestros. “Es importante que pronto concluyamos el proyecto que iniciamos en Michoacán y que ya llevamos muy avanzado”, le expuso al presidente de la República, quien visitó la entidad.

El 6 de febrero de 2021, el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, dijo ante los medios de comunicación que la federalización de la nómina no había sido asumida por el gobierno mexicano, pues no les era posible erogar 10 mil millones de pesos para la nómina de los maestros del nivel básico.

Maestros del Poder de Base marchando en Morelia | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Así, la prometida federalización solo logró que el gobierno de México aportara 34.6 por ciento de la nómina, dejando el restante 66.4 en manos de las finanzas locales.

Actualmente, según cifras de la SEE, hay 22 mil 259 trabajadores de la educación con plaza estatal, mientras que 5 mil 406 tienen una plaza federal, para un total de 27 mil 665. El costo anual para pagarles es de 9 mil 299 millones 238 mil 850 pesos, pero de 2020 todavía se deben 651 millones 501 mil pesos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Recientemente el gobierno aceptó que debe 561 millones de pesos correspondientes a las dos quincenas de agosto y 468 millones respecto a septiembre, a lo que hay que sumar 274 millones rezagados desde la segunda quincena de julio.

Con esos números, el gobierno local ha pedido la creación de un vehículo financiero para administrar los recursos (Fonemich) y así lograr que los pagos se dividan en 50/50, pero hasta el momento no ha tenido respuesta por parte de la federación.

Poder de Base, el ala del rompimiento

Poder de Base nació en enero de 2020 como una escisión gremial que conjunta a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos que históricamente habían estado enfrentados.

Este grupo es el que mantiene tomadas las vías en Caltzontzin, acción a cargo de profesores de Uruapan, Paracho, Los Reyes y egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

De las casi 700 delegaciones que hay en Michoacán, cerca de 450 corresponden a la sección XVIII Poder de Base, encabezada por Benjamín Hernández Gutiérrez. El resto, también con integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, son representados por su secretario Gamaliel Guzmán Cruz.

Sobre la toma de las vías y otras acciones, la postura del grupo de Cruz es que están “totalmente ajenos a ese tipo de actividades, porque la deuda a los trabajadores de la educación en el sistema estatal es un asunto del gobierno de Michoacán, por eso las actividades que se hacen van dirigidas a las oficinas de rentas, alcaldías o Congreso local y por el contrario, las vías del tren son una cuestión federal”.

Truncan regreso a clases

A pesar de que desde la presidencia de la República se ordenó el regreso a clases presenciales en todo el país, Michoacán decidió no hacerlo por dos razones. Desde lo institucional, la SEE argumentó que aún hay muchos casos de Covid-19 que pone en riesgo a la población estudiantil, pero la movilización sindical orilló a que los profesores no den clases ni siquiera de manera virtual.

En las escuelas donde Poder de Base tiene presencia, el 70 por ciento no laboró en la primera semana del ciclo 2021-2022, pero de acuerdo a información proporcionada a este medio, tratarán de que sea el 100 por ciento a partir de este lunes.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Hasta el corte de este sábado 4 de septiembre, la toma de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, acumula 36 días consecutivos y 54 en lo que va del año.

Esta acción ha sido la medida más radical tomada por los maestros adheridos al grupo conocido como Poder de Base, quienes por primera vez se apostaron en esa zona en abril de 2020, para luego repetir la acción en diferentes puntos férreos: en julio, se plantaron por cinco días en los cruces de Guacamayas, Morelia y Pátzcuaro.

En septiembre el paro se sostuvo por 22 días en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, La Piedad y Maravatío. Sin respuesta del gobierno ante sus peticiones, los profesores permanecieron todo octubre y noviembre en esos mismos puntos, además de los primeros cinco días de diciembre. En total, el año pasado fueron 93 días de plantón.

Docentes del SNTE-CNTE Poder de Base bloquean las vías ferroviarias en la localidad de Caltzontzin/Foto: Cortesía | El Sol de Morelia

Con nuevos retrasos en las nóminas y otras prestaciones, los vagones de la empresa Kansas City fueron interrumpidos en sus rutas a partir de enero de 2021, aunque en ese mes solo fue por un par de días. Luego vinieron tomas breves: dos en marzo, cuatro en mayo, siete en junio y cinco en julio, pero el 31 de ese mes se anunció que la toma sería indefinida, ya con un gobierno estatal sin flujo de efectivo para pagar su parte proporcional.

La madrugada del 21 de agosto los profesores denunciaron ante los medios que un supuesto grupo de paramilitares los desalojaron de Caltzontzin, pero regresaron el 23 y desde entonces continúan con la toma, la cual seguirá hasta que sus demandas sean atendidas.

Saldo de las tomas

Hasta el momento, el saldo reportado por la empresa KCS es de 357 trenes que dejaron de circular, además 1 millón 973 mil 500 toneladas que están detenidas y 15 mil contenedores intermodales que no han sido entregados a su destino. Son al menos 330 familias de esta firma ferroviaria las afectadas en Michoacán.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, aseguró que hasta el momento se tienen pérdidas de alrededor de mil millones de pesos.

Manifestación Poder de Base / Foto: Cortesía | Poder de Base

En entrevista, afirmó que la existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos. Añadió que tanto la flota ferroviaria inmovilizada como la vía general de comunicación son propensas a sufrir daños por actos vandálicos, por incendios como fogatas y quema de neumáticos.

De igual forma, detalló que se impide el traslado de combustóleo de la refinería de Tula al Puerto de Lázaro Cárdenas, afectando todo el sistema de refinación de dicha planta de PEMEX, la cual podría generar un paro técnico.

Federalización de la nómina, origen del conflicto

El 28 de noviembre de 2018, el gobierno de Michoacán dio a conocer que de manera unilateral daba por terminado el Acuerdo Nacional para la Educación Básica y Normal, dando inicio a una controversia constitucional. En otras palabras, buscaba dejar de pagar a los maestros para que lo hiciera la federación.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en distintas giras por la entidad en 2019 que su administración absorbería el gasto total, y el 22 de noviembre de ese año aseguró que Michoacán sería “el primer estado en federalizar la nómina educativa”.

La firma de ese acuerdo llegó el 24 de enero de 2020. Al acto protocolario asistieron los entonces secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo, quien aseguró que tras ese logro más de 32 mil maestros podrían “recibir sus salarios puntualmente, garantizar sus derechos laborales y salvaguardar el acceso de los alumnos a una educación con equidad y excelencia”.

Sindicalizados ante medios de comunicación | Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

El acuerdo significaba quitarle al estado de Michoacán una carga financiera que arrastraba desde 1992, cuando asumió todos los pagos al magisterio, pero se agravó en el sexenio de Aureoles Conejo, quien en 2018 regresó a la Federación los servicios de educación básica y normal, argumentando que pagar la nómina le originó un hoyo de 4 mil 200 millones de pesos en sus primeros tres años al frente del Ejecutivo.

Desde diciembre de 2019 el gobierno del presidente López Obrador aprobó destinar 3 mil 265 millones de pesos para salarios, aguinaldos y otras prestaciones de aproximadamente 32 mil maestros. Ante el anuncio, el gobernador perredista prometió que el pago de salarios no sería un pretexto para que los profesores salieran más a las calles, y remató: “Resolvemos todo el problema de la falta de recursos y 30 años de conflicto por pago de salarios y prestaciones que afectó mucho la educación de los niños de Michoacán”.

Acuerdo a medias

El 10 de enero de 2021, a casi un año de la firma, Aureoles Conejo aceptó que ambos niveles de gobierno no habían concretado el arreglo al 100 por ciento, por lo que su administración aún tenía problemas para pagar a los maestros. “Es importante que pronto concluyamos el proyecto que iniciamos en Michoacán y que ya llevamos muy avanzado”, le expuso al presidente de la República, quien visitó la entidad.

El 6 de febrero de 2021, el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, dijo ante los medios de comunicación que la federalización de la nómina no había sido asumida por el gobierno mexicano, pues no les era posible erogar 10 mil millones de pesos para la nómina de los maestros del nivel básico.

Maestros del Poder de Base marchando en Morelia | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Así, la prometida federalización solo logró que el gobierno de México aportara 34.6 por ciento de la nómina, dejando el restante 66.4 en manos de las finanzas locales.

Actualmente, según cifras de la SEE, hay 22 mil 259 trabajadores de la educación con plaza estatal, mientras que 5 mil 406 tienen una plaza federal, para un total de 27 mil 665. El costo anual para pagarles es de 9 mil 299 millones 238 mil 850 pesos, pero de 2020 todavía se deben 651 millones 501 mil pesos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Recientemente el gobierno aceptó que debe 561 millones de pesos correspondientes a las dos quincenas de agosto y 468 millones respecto a septiembre, a lo que hay que sumar 274 millones rezagados desde la segunda quincena de julio.

Con esos números, el gobierno local ha pedido la creación de un vehículo financiero para administrar los recursos (Fonemich) y así lograr que los pagos se dividan en 50/50, pero hasta el momento no ha tenido respuesta por parte de la federación.

Poder de Base, el ala del rompimiento

Poder de Base nació en enero de 2020 como una escisión gremial que conjunta a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos que históricamente habían estado enfrentados.

Este grupo es el que mantiene tomadas las vías en Caltzontzin, acción a cargo de profesores de Uruapan, Paracho, Los Reyes y egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

De las casi 700 delegaciones que hay en Michoacán, cerca de 450 corresponden a la sección XVIII Poder de Base, encabezada por Benjamín Hernández Gutiérrez. El resto, también con integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, son representados por su secretario Gamaliel Guzmán Cruz.

Sobre la toma de las vías y otras acciones, la postura del grupo de Cruz es que están “totalmente ajenos a ese tipo de actividades, porque la deuda a los trabajadores de la educación en el sistema estatal es un asunto del gobierno de Michoacán, por eso las actividades que se hacen van dirigidas a las oficinas de rentas, alcaldías o Congreso local y por el contrario, las vías del tren son una cuestión federal”.

Truncan regreso a clases

A pesar de que desde la presidencia de la República se ordenó el regreso a clases presenciales en todo el país, Michoacán decidió no hacerlo por dos razones. Desde lo institucional, la SEE argumentó que aún hay muchos casos de Covid-19 que pone en riesgo a la población estudiantil, pero la movilización sindical orilló a que los profesores no den clases ni siquiera de manera virtual.

En las escuelas donde Poder de Base tiene presencia, el 70 por ciento no laboró en la primera semana del ciclo 2021-2022, pero de acuerdo a información proporcionada a este medio, tratarán de que sea el 100 por ciento a partir de este lunes.

Deportes

Atlético Morelia no levanta, pierde 4-3 contra Venados

Con este resultado, el Atlético Morelia sigue sin avanzar y permanece en el penúltimo lugar de la tabla general

Policiaca

Tras una persecución detienen a sujeto con vehículos robados

Los elementos de la Guardia Nacional aseguraron una camioneta y dos motocicletas en la colonia Salinas de Gortari, de Jacona

Policiaca

Detienen a sujeto acusado de feminicidio en Zamora

Se le acusa de la muerte de Luz Angélica E., ocurrido en noviembre de 2023

Local

Matrimonios reciben Santos Óleos para llevarlos a comunidades

Llevan consigo el óleo de los enfermos, el óleo de los catecúmenos y la consagración del Crisma

Local

Celebran Misa Crismal de Jueves Santo en la Catedral de Zamora

Asisten sacerdotes de toda la Diócesis de Zamora y en ella bendicen los Santos Óleos y se consagra el sacerdocio