Con “sentona”, feministas exigen afuera del Congreso frenar ley provida

Exhiben imágenes de legisladores que votaron a favor de otorgar derechos sociales desde la concepción

Laura Avalos | El Sol de Morelia

  · miércoles 6 de julio de 2022

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con pancartas, sombrillas, cazuelas y calcas, integrantes de los colectivos feministas Ellas, Libres Morelia, Defensoras Digitales, Hijas de la Brocha, La Consejera Feminista Nicolaita, Nietas de las Sufragistas y La Tribu, se concentraron a las afueras del Palacio Legislativo para exigir se frene la “postura antiderechos” que aseguran ha adoptado el Congreso de Michoacán.

Las manifestantes dirigieron su actividad hacia los diputados de la LXXV Legislatura que votaron a favor de otorgar derechos sociales desde la concepción en la Ley de Desarrollo Social, por lo que intervinieron el edificio con las imágenes de los legisladores, a quienes mediante edición se les colocó un pañuelo verde.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Bajo una leve lluvia, las inconformes gritaron consignas en específico contra el diputado del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona García, al unísono de “Si Gaona fuera mujer, el aborto sería ley”.

Además, leyeron un pronunciamiento en el que sustentaron que la reforma a la Ley de Desarrollo Social que se aprobó es inconstitucional y viola los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Consideraron asimismo que es “engañosa”, ya que pretende hacerse pasar por garante de los derechos de las mujeres embarazadas, tal y como se indicó en la exposición de motivos.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Por ello, urgieron al Congreso del Estado a través de la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, a frenar la embestida antiderechos y apegarse a la jurisprudencia así como a las sentencias emitidas por la SCJN.

Consideraron que mientras esto no suceda, el Congreso seguirá siendo un órgano violador de derechos humanos de las niñas y mujeres michoacanas.