Con nueva ley de trabajo, desaparecerán juntas locales de conciliación y arbitraje

Juan Pablo Puebla, titular de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la Sedeco, afirmó que las modificaciones benefician a los trabajadores sindicalizados

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · martes 3 de mayo de 2022

Juan Pablo Puebla, Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la Sedeco / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la nueva reforma a la Ley Federal de Trabajo, todos las denuncias por asuntos laborales se deberán vincular de manera directa al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con lo que se pretende cerrar todas las juntas locales de Conciliación y Arbitraje en Michoacán en un periodo máximo de cuatro años.

El titular de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pablo Puebla Arévalo, afirmó que las modificaciones a la ley benefician a los trabajadores sindicalizados en la lucha por sus derechos, así como simplifican los procesos para la obtención de justicia en el ámbito laboral.

Te puede interesar: Agremiados crean nuevo sindicato para proteger sus derechos laborales

Precisó que las reformas abonarán a una vida sindical democrática, en donde los representantes de los sindicatos sean electos conforme a criterios específicos y con el consenso de los trabajadores, además que acerca de manera directa a los empleados a conocer los pormenores de sus contratos colectivos de trabajo.


Rafael López, líder de la delegación Michoacán de la CTM / Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


El funcionario estatal refirió que, conforme a las bases de datos de la Sedeco, en Michoacán se tiene registro de alrededor de dos mil sindicatos de trabajadores. Sin embargo, afirmó que no todos ellos cuentan con los afiliados ni los lineamientos necesarios para ser considerados sindicatos formales.

En este sentido, resaltó que con las nuevas modificaciones a la Ley Federal de Trabajo se pretende mejorar la vida sindical de los trabajadores del estado, con condiciones más justas, además de la vinculación directa con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dependencia que se encargará de los procesos jurídicos, sin necesidad de un tercero como fungían las juntas locales de Conciliación y Arbitraje.



Por su parte, el líder de la delegación Michoacán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael López Hernández, aseguró que la base laboral ve con buenos ojos las nuevas reformas a la Ley, pues apuntó que con base en ello se puede abonar a una vida sindical democrática y sin simulaciones.

En aras de dar a conocer los beneficios y pormenores de las modificaciones a la Ley, la Sedeco realizará foros de capacitación acerca del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el próximo miércoles 05 de mayo en las instalaciones de la Secretaría.

Avance informativo

TEMAS