Comunidades indígenas, sin presencia delictiva

El Sol De Zamora

  · viernes 26 de octubre de 2018

Foto: Fernando Maldonado

DANIELA OSORIO CABRERA

El director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de losPueblos Indígenas, Humberto Wilfrido Alonso Razo, reconoció queexiste un “impaz” en torno a la participación de lascomunidades originarias con el crimen organizado, pero señaló quede momento no se tiene detectada la presencia de célulasdelictivas en los pueblos.

“Me parece que ahorita estamos en una situación de impaz, nodecimos que se es ajeno el territorio estatal o nacional, peroparticularmente de los pueblos y comunidades indígenas, hoyestamos viviendo un estado de este tipo”, señaló.

En entrevista, puntualizó que tampoco se tiene reporte depresencia delictiva en comunidades donde anteriormente se hizopúblico, como Nahuatzen, Urapicho, Cherán, Uruapan y Paracho.

Recordó que en casos como el de Cherán, las comunidadesindígenas han generado su propio sistema de seguridad y policía,que denominan ronda comunitaria, el cual es de carácter voluntarioy sin otro objetivo más que la conciliación y la pazpública.

Añadió que en el caso de Ostula son aproximadamente 12 anexoslos que tienen ronda comunitaria, así como también la tienenmunicipios como Nurío, Nahuatzen y Arantepacua. (A)

[caption id="attachment_356569" align="aligncenter" width="600"]Foto: Fernando Maldonado[/caption]