/ miércoles 29 de julio de 2020

Clases virtuales afectarán aprendizaje, afirma director de Mexicanos Unidos Michoacán

El próximo lunes el Consejo Nacional de Autoridades Educativas sesionará para definir el calendario escolar

Morelia, Michoacán, (OME-Infomex).- El director de Mexicanos Primero en Michoacán, Horacio Érik Avilés, adelantó que el aprendizaje para los alumnos de la entidad podría verse diluido con el modelo educativo “Aprende en Casa” que se contempla sea aplicado en el arranque del ciclo escolar 2020-2021.

“Hay que reconocer que va a tener impacto muy serio en la formación, van a recibir un aprendizaje diluido, reducido respecto al método presencial”, apuntó.

El pasado lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dejó entrever la posibilidad de que el retorno a la actividad escolar presencial sería hasta enero del próximo año debido al riesgo que implica la enfermedad de Covid-19, luego de la determinación por parte del gobierno estatal de retomar la actividad escolar bajo la modalidad “Aprende en Casa”, el próximo 10 de agosto en la entidad.

En entrevista, Avilés Martínez advirtió del impacto que puede representar en la formación de los alumnos que les sea impartido el aprendizaje bajo dicho modelo educativo y la dificultad que representará realizar una prueba de aprendizaje general, ya que los estudiantes estarán en desventaja con las generaciones anteriores.

Los chicos que terminaron secundaria en 2019-2020 tendrán vacíos respecto a los que terminaron hace dos años, señaló.

Avilés Martínez dijo que la escuela no sólo es un solo una institución para recibir conocimiento, sino además para el desarrollo integral de los niños y jóvenes que podría mermar ante la falta de convivencia y con ello acarrear problemas de salud mental en el futuro.

Agregó que la falta de acceso a internet podría complicar la educación en el método virtual y con ello repuntar en la deserción escolar aunque señaló que la autoridad estatal debe tener el dato duro de cuantos alumnos han desertado de los niveles escolares para saber en “dónde estamos parados y realizar una buena planeación”.

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Apuntó que sería una decisión “acertada” por parte del gobierno estatal el retorno hasta enero ya que coincidió que la salud se debe anteponer ante la educación, sin embargo, dijo se deben identificar dichas “lagunas” en el modelo para buscar resarcirse antes de que de inicio el siguiente ciclo escolar.

“Hay lagunas que deben irse subrayando para que no nos vuelva a llegar enero y vuelva a suceder lo mismo”, apuntó.

Morelia, Michoacán, (OME-Infomex).- El director de Mexicanos Primero en Michoacán, Horacio Érik Avilés, adelantó que el aprendizaje para los alumnos de la entidad podría verse diluido con el modelo educativo “Aprende en Casa” que se contempla sea aplicado en el arranque del ciclo escolar 2020-2021.

“Hay que reconocer que va a tener impacto muy serio en la formación, van a recibir un aprendizaje diluido, reducido respecto al método presencial”, apuntó.

El pasado lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dejó entrever la posibilidad de que el retorno a la actividad escolar presencial sería hasta enero del próximo año debido al riesgo que implica la enfermedad de Covid-19, luego de la determinación por parte del gobierno estatal de retomar la actividad escolar bajo la modalidad “Aprende en Casa”, el próximo 10 de agosto en la entidad.

En entrevista, Avilés Martínez advirtió del impacto que puede representar en la formación de los alumnos que les sea impartido el aprendizaje bajo dicho modelo educativo y la dificultad que representará realizar una prueba de aprendizaje general, ya que los estudiantes estarán en desventaja con las generaciones anteriores.

Los chicos que terminaron secundaria en 2019-2020 tendrán vacíos respecto a los que terminaron hace dos años, señaló.

Avilés Martínez dijo que la escuela no sólo es un solo una institución para recibir conocimiento, sino además para el desarrollo integral de los niños y jóvenes que podría mermar ante la falta de convivencia y con ello acarrear problemas de salud mental en el futuro.

Agregó que la falta de acceso a internet podría complicar la educación en el método virtual y con ello repuntar en la deserción escolar aunque señaló que la autoridad estatal debe tener el dato duro de cuantos alumnos han desertado de los niveles escolares para saber en “dónde estamos parados y realizar una buena planeación”.

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Apuntó que sería una decisión “acertada” por parte del gobierno estatal el retorno hasta enero ya que coincidió que la salud se debe anteponer ante la educación, sin embargo, dijo se deben identificar dichas “lagunas” en el modelo para buscar resarcirse antes de que de inicio el siguiente ciclo escolar.

“Hay lagunas que deben irse subrayando para que no nos vuelva a llegar enero y vuelva a suceder lo mismo”, apuntó.

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