Cierre del Centro de Morelia no limita al ambulantaje: Canirac

Luego de que se emitieron medidas de restricción de horarios y cierre de circulación, la cámara opinó que las restricciones solo sirven para negocios establecidos

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 29 de diciembre de 2020

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Por un lado, el estado restringe horarios y cierra la circulación del Centro Histórico de Morelia que afecta a los comercios establecidos, sin embargo, Ayuntamiento no hace nada para regular el ambulantaje, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelia, Alejandro Hernández Torres.

Luego de que este fin de semana se emitieron medidas de restricción de horarios para los establecimientos no esenciales y cierre de circulación en el primer cuadro de la ciudad, el empresario opinó que las restricciones únicamente sirven para los negocios establecidos y en los ambulantes no aplican.

“El Centro Histórico peatonal provoca que se consuman alimentos en puestos de tacos o carritos donde venden elotes, garnachas y frituras, donde no se cumplen las medidas sanitarias”, aclaró.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

De acuerdo al empresario, desde antes de la pandemia el problema del ambulantaje ha sido una constante en el Centro Histórico de Morelia, por eso no hay esperanzas de que las medidas apliquen igual para todos los comerciantes.

En el caso de las 4 mil 500 unidades económicas que están afiliadas a la Canirac en Morelia, se establecieron medidas extremas para evitar contagios, como la implementación de menús electrónicos, lo cual, en los puestos de comida en la calle no existen, mencionó.

“No se siguen porque ni siquiera tienen agua para lavar sus utensilios y menos para no contaminar los alimentos porque los preparan sin guantes y sin cubrebocas”, opinó.

Sigue leyendo: Morelia, cerca de los 8 mil contagios de Covid-19

El líder empresarial señaló que las pérdidas registradas por la pandemia de Covid-19 son aproximadamente de 8 mil millones de pesos, cuya cifra, consideró, avanzará por el cierre de circulación en el primer cuadro de la ciudad y la amenaza de que se cerrará a los peatones.

“Estamos de acuerdo con que se tomen las medidas, pero no coincidimos que se haga sin consenso porque afectan a la economía local; sí de enero al mes de agosto se habían reportado más de 250 restaurantes, entonces para la cuesta de enero se espera el doble”, consideró.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Al respecto, la lideresa de la Unión Popular Carrillo Puerto, Silvia Ortiz Martínez afirmó que para los ambulantes tolerados de la avenida Lázaro Cárdenas y el Mercado de Independencia no les han notificado de cierre de comercios a las 17:00 horas de jueves a domingo.

“En el mercado y en la calle no hay coronavirus, aquí es un desmadre y no hay medidas de nada”, explicó la dirigente.

Ortiz Martínez comentó que la venta de juguete ha comenzado en las calles y el Auditorio Municipal, donde supuestamente el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, ha convenido con los comerciantes para no moverlos a sedes alternas.