Zamora, Michoacán.-Sahuayo no deja de sorprender por sus atractivos turísticos, pues también tiene catacumbas construidas desde hace miles de años encuentran debajo de una iglesia, si quieres visitarlos a continuación te contamos los detalles.
Las catacumbas son fosos subterráneos que muchas civilizaciones construyeron para enterrar a sus seres queridos y de esa manera mantenerlos cerca. Este tipo de construcciones por lo general se hacían en los centros religiosos, por ello en México es común encontrarlos en varias iglesias.
Te puede interesar: Impresionantes iglesias de la región Zamora: desde La Piedad a Yurécuaro
En el caso de Sahuayo, las catacumbas están bajo los cimientos del templo del Sagrado Corazón de Jesús, el cual está ubicado en la calle Francisco I. Madero, sin número de la colonia Centro. Allí se encuentran los restos del joven mártir José Sánchez del Río, quien murió en la Guerra Cristera y después fue nombrado como santo.
¿Qué hay en las catacumbas?
Además del personaje canónico de Sahuayo, dentro de los túneles también encontrarás utensilios antiguos como una silla hecha de piedra y mármol con un mensaje escrito en latín: Ecce Sacerdos, el cual se traduce como ‘He aquí el sacerdote’. Cabe destacar que esta es una réplica de la que servía como sede a San Pedro y a los demás Papas.
Las catacumbas actualmente están abiertas al público y son más visitadas por peregrinos durante enero y abril, en ellas descansan los cuerpos de personajes destacados en la historia del municipio y de otros sacerdotes.
También lee: Delicia michoacana: Ponche de granada la bebida por excelencia de Sahuayo
¿Qué hacer en Sahuayo?
Se recomienda visitar Sahuayo durante julio y agosto para que conozcas sus tradiciones que los identifican, justo en esta temporada se realiza la fiesta patronal a Santiago Apóstol, la cual comenzó desde el 12 de julio y terminará el 4 de agosto.
Además, si lo visitas durante su fiesta, conocerás una de las danzas más impresionantes del estado de Michoacán: Los Tlahualiles, también tendrás oportunidad de beber el gran ponche de granada, el cual es licor hecho a base de jugo de granada, chocolate y cacahuate.
Pero si eres turisteas en otra época del año, debes visitar el huarache más grande del mundo que mide 7.3 metros de largo por 2.5 metros de ancho y tres metros de alto. Está ubicado en frente de la Biblioteca Pública “Marcos Castellanos”, sobre en el Boulevard Lázaro Cárdenas, número 121 Norte, de la colonia Centro.