Casona Pardo, en el olvido

El Sol De Zamora

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Estaba destinada a ser un espacio para fomentar lacultura en esta ciudad

Al Gobierno del Estado le regalaron la llamada Casona Pardo, queestá ubicada en inmejorable lugar; la idea del dueño era quefuera un espacio de cultura, que hubiera exposiciones, conferenciasy más, así lo tengo entendido, pero se desconoce por qué no seentregó al gobierno municipal, que era lo más acertado; en fin,el edificio requería de una remodelación, misma que se llevó acabo y el 21 de julio de 2011 la edificio fue inaugurado.

Algunos eventos fueron presentados y un buen día la mismacerró sus puertas, problemas en el edificio, el domo del patiocentral no era el indicado y se tuvieron otros problemas como elcableado eléctrico, las puertas hinchadas por la humedad.

En 2013, con la entonces directora del Centro Regional de lasArtes de Michoacán y Tranquilino Castro Romero se formó elConsejo Municipal de Cultura, donde uno de los objetivos erarescatar dicho edificio, que no estuviera desaprovechado, nada selogró y el edificio sigue ahí deteriorándose, cuando es claroque podría albergar una librería, la oficina del ConsejoMunicipal de Educación y Cultura.

Tal vez un café cultural, un museo, la oficina de laCorresponsalía Alfonso García Robles de la Sociedad Mexicana deGeografía y Estadística, un salón podría dedicarse paraaquellos grupos culturales, para expositores de artesanías quevienen de otras poblaciones y que ahí podrían guardar lo quetraen.

Para todo lo anterior, lo primero es que dicha Casona Pardo semunicipalice, que pase a pertenecer al municipio y que seaadministrada por el Consejo Municipal de Educación y Cultura o porquien apruebe la administración local.

La solicitud y tramitación debe hacerse y que se otorguen losfondos para la reparación del domo, de puertas, cambio delcableado eléctrico y todo lo que requiera reparación.

Llama la atención que un bien como lo es el edificio quealberga la Presidencia Municipal, que es donde reside casi latotalidad de la administración, y que prácticamente todos losciudadanos considerábamos que era un bien de la comuna, ahoraresulta que es propiedad del Gobierno estatal.

Por lo anterior, es importante que las entrantes autoridadesmunicipales lleven a cabo las gestiones correspondientes ante elgobierno estatal, a fin de que el edificio, la PresidenciaMunicipal, sea regularizado, quedando como propiedad de Zamora yque en lotes, terrenos propiedad de la comuna se construyanoficinas administrativas, a fin de evitar pagar rentas. (F)