Cancelan la Feria del Atole Maiapita 2020

Los organizadores esperan que la población de la comunidad de Tarecuato, donde se desarrollaría el evento, sea comprensiva por la medida tomada

Ana María Zavala | El Sol de Zamora

  · martes 17 de marzo de 2020

Foto: Archivo

Tangamandapio , Mich.- Para evitar riesgos ante el contagio de Covid-19 para los asistentes, el comité organizador de la 49 edición de la Feria del Atole Maiapita 2020 anunció la cancelación de este evento ancestral.

Para esta edición, la feria esperaban una afluencia de más de diez mil visitantes provenientes de varios estados de la República Mexicana, así como de países como China, Japón, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Colombia, principalmente.

Acatando la orden por la Secretaría de Salud, como medida de seguridad y prevención a la salud, informamos que la Maiapita 2020 se da por cancelada, debemos ser conscientes de nuestras responsabilidades para no exponernos al riesgo de contraer el COVID-19 señalan organizadores del evento a través de un comunicado que fue publicado en la página oficial del evento.

Los organizadores esperan que la población de la comunidad de Tarecuato, donde se desarrollaría el evento, sea comprensiva por la medida tomada que consideran necesaria para evitar un contagio de este virus.

Recientemente, el comité organizador había dado cuenta de las actividades de la feria, donde se planeaba exponer más de 50 atoles durante los días 2, 3 y 4 de abril que era la fecha que estaba programada para este evento.

En el comunicado invitan a la población a que se siga sumando a eventos culturales una vez que pase la cuarentena y que sigan promoviendo la cultura de los pueblos originarios con la finalidad de que sean cada vez más las personas interesadas en conocer todas estas tradiciones.

Como parte de estos festejos se tenían pensados otros atractivos culturales, así como una muestra gastronómica, la elaboración y rescate de atoles tradicionales por parte de las candidatas a reina de esta feria, exposiciones fotografías y artesanales, inicio de recorridos turísticos, venta de atole y comida tradicional, el recorrido de la reina y las princesas por el pueblo, el ritual de la coronación de la reina, además de la promoción de danzas y pireris.