Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De 916 asambleas calendarizadas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), 862 reuniones de organizaciones sociales que buscan conformarse como partidos políticos han sido canceladas por no cumplir con las condiciones para su realización en los municipios o distritos.
De acuerdo con el informe general del Instituto, hasta la fecha Michoacán al Frente, presidida por el exgobernador Jesús Reyna García, es la que va a la cabeza de la lista con 57 asambleas aprobadas.
TE PUEDE INTERESAR: Organiza Instituto Electoral de Michoacán foro sobre “Educación Cívica Binacional”
En un inicio, el IEM contabilizó 12 organizaciones que buscan el registro como partido político estatal, sin embargo, el 24 de octubre Orgullo Nicolaita, encabezada por el académico de la máxima casa de estudios Guillermo Salas Razo, decidió desistir del proceso.
En segundo lugar se ubica Tiempo x México, del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, con 36 asambleas realizadas y en tercer lugar con 28 reuniones completadas En Defensa del Pueblo Michoacano, del también dirigente del Sindicato de Empleados del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (Sideooapas), Antonio Valencia Medina.
Con 24 asambleas se encuentran las organizaciones Vía Democrática Michoacán, liderada por el expanista José Antonio Plaza Urbina, afín al alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar y Transformación Michoacán, de José Antonio Rodríguez Corona.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Rechaza IEM consulta en Nahuatzen para presupuesto directo
Las organizaciones sociales que no registran hasta el momento ninguna asamblea son Operadores Políticos Progresistas, de Antonio Valencia Medina; Convicción Social México, de Eric Sánchez Arciga y Movimiento Laborista Nacional, liderada por José Francisco Corona Mendoza.
En tanto, a la organización Unión Popular Venceremos el IEM le ha cancelado 18 de 19 asambleas calendarizadas y tres que no fueron completadas ante falta de quórum.
Las organizaciones que eligieron las asambleas distritales deben realizar al menos 16 reuniones en los 24 distritos locales, mientras que quienes decidieron realizar asambleas municipales deben cumplir con el requisito de 75 en los 113 municipios del estado.