Buscarán que Zirahuén sea Área Natural Protegida

El Sol De Zamora

  · viernes 9 de junio de 2017

Foto: Lázaro Morales Olivares

La talaclandestina y los cultivos como avena y maíz, han provocado unaimportante pérdida de profundidad en el Lago de Zirahuen, alertóel secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático (SEMARNACC),Ricardo Luna García, por lo que afirmó que se trabaja en lograrla declaratoria como Área Natural Protegida.

En entrevista, el funcionarioestatal explicó que la tala clandestina es el principal factor dedeterioro del lago, pues causa deslizamientos de lodo hacia el lagoy por consecuencia éste, actualmente, tiene una profundidad de 44metros, mientras que hace 20 años tenía 60 metros.

“Tenemos que detener de algunamanera esta tala, ese deslave y para eso estamos trabajando con elpresidente municipal a ver si podemos hacer un decreto que elevetoda la región aledaña al lago como un Área Natural Protegida,sé que hay predios, ahí, de la pequeña propiedad, pero tenemosque ver cómo los recuperamos para reforestar”,afirmó.

Luna García explicó que a lasfaldas del lago hay muchas parcelas donde se siembran otro tipo decultivos, “y ahí lamentablemente el programa de ordenamientomunicipal que fue elaborado hace muchos años, establece esasáreas como áreas agrícolas entonces ese es otro instrumento quetenemos que trabajar para poder quitar y desinstalarlo. Al pie dellago hay un promedio de 25 hectáreas, pero las que están causandoimpacto son las que están a la orilla del lago que provocan eldeslizamiento”.

Al respecto el gobernador, SilvanoAureoles Conejo, afirmó públicamente unos momentos antes, que deser necesario, se comprarían los terrenos alrededor del lago, ycon ello garantizar que no se sigan deforestando

En otro orden de ideas, Luna Garcíainformó que al término de la temporada de incendios se tuvo unregistro de 13 mil 682 hectáreas dañadas este año por 782incendios forestales, mientras que en 2016 fueron alrededor de 18mil hectáreas.

Añadió que los municipios másdañados son Villa Madero, Tuxpan, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapany Morelia y que en el 69% de los casos, los incendios estánrelacionados con cambio de uso de suelo y “coincidentemente”son zonas aguacateras. (Z)

TEMAS