/ martes 17 de diciembre de 2019

Busca Cuanajo recibir presupuesto directo

La comunidad indígena interpuso un recurso ante el TEEM para recibir este beneficio, así como que se reconozca su concejo de gobierno

Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- La comunidad indígena de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) un recurso para exigir la asignación de su presupuesto de manera directa, así como el reconocimiento a su concejo de gobierno comunal y sentar la bases para su autodeterminación, autonomía y autogobierno.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que dicho recurso jurídico ante el TEEM fue presentado el pasado 29 de noviembre, ello, en conjunto con integrantes comunidad purépecha de Cuanajo y el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua.

Con ello buscan inician el proceso para la entrega de presupuesto directo al que tienen derecho desde el municipio, de acuerdo al número de habitantes en la comunidad indígena.

Con esta petición, suman cinco comunidades que se encuentran en proceso de su autonomía: Sevina, Comachuén, San Benito, Urapicho y Cuanajo, ya sea mediante juicios para la protección de los derechos-políticos electorales o a través de convenios con los ayuntamientos, así como en la defensa de sus derechos colectivos.

Por su parte, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, informó que hasta el momento el propio TEEM no ha vinculado a la institución sobre el caso Cuanajo, sin embargo recordó son entre ocho y nueve las comunidades indígenas u originarias que han transitado a este esquema de asignación directa de recursos.

Sobre el caso, reflexionó que, a diferencia de Sevina en Nahuatzen, la cual logró su presupuesto directo a través de un convenio con el Ayuntamiento, el resto de casos han sido vía resolución de la autoridad jurisdiccional en materia electoral, es decir, un tribunal.

Reconoció que existe un vacío legal que permita normar o determinar bajo procedimiento la autonomía presupuestal de las comunidades indígenas.

“Evidentemente hay una omisión del Poder Legislativo y esperamos que pronto se puedan pronunciar. En Michoacán estos procedimientos han sido complejos porque se dan problemas de perspectivas y como no hay una ley, hay interpretaciones legítimas (...) se ha hecho el llamado para que el Congreso pueda regular esa parte”, subrayó la más reciente legislación al respecto fue a través de la ley de fiscalización para que se auditen los recursos públicos ejercidos por las comunidades.

Agregó que ante el IEM son varios procesos pendientes, tales como el de Sevina y Arantepacua, en donde están por cambiar a su autoridades comunales y en la cabecera municipal de Nahuatzen están en proceso de aprobación por que Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas (IMPI).

No así para la búsqueda de la autonomía de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, cuyo recurso sigue en manos de la Suprema Corte, mientras que Arantepacua y Teremendo siguen en espera de resolución por parte de algún tribunal.

Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- La comunidad indígena de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) un recurso para exigir la asignación de su presupuesto de manera directa, así como el reconocimiento a su concejo de gobierno comunal y sentar la bases para su autodeterminación, autonomía y autogobierno.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que dicho recurso jurídico ante el TEEM fue presentado el pasado 29 de noviembre, ello, en conjunto con integrantes comunidad purépecha de Cuanajo y el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua.

Con ello buscan inician el proceso para la entrega de presupuesto directo al que tienen derecho desde el municipio, de acuerdo al número de habitantes en la comunidad indígena.

Con esta petición, suman cinco comunidades que se encuentran en proceso de su autonomía: Sevina, Comachuén, San Benito, Urapicho y Cuanajo, ya sea mediante juicios para la protección de los derechos-políticos electorales o a través de convenios con los ayuntamientos, así como en la defensa de sus derechos colectivos.

Por su parte, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, informó que hasta el momento el propio TEEM no ha vinculado a la institución sobre el caso Cuanajo, sin embargo recordó son entre ocho y nueve las comunidades indígenas u originarias que han transitado a este esquema de asignación directa de recursos.

Sobre el caso, reflexionó que, a diferencia de Sevina en Nahuatzen, la cual logró su presupuesto directo a través de un convenio con el Ayuntamiento, el resto de casos han sido vía resolución de la autoridad jurisdiccional en materia electoral, es decir, un tribunal.

Reconoció que existe un vacío legal que permita normar o determinar bajo procedimiento la autonomía presupuestal de las comunidades indígenas.

“Evidentemente hay una omisión del Poder Legislativo y esperamos que pronto se puedan pronunciar. En Michoacán estos procedimientos han sido complejos porque se dan problemas de perspectivas y como no hay una ley, hay interpretaciones legítimas (...) se ha hecho el llamado para que el Congreso pueda regular esa parte”, subrayó la más reciente legislación al respecto fue a través de la ley de fiscalización para que se auditen los recursos públicos ejercidos por las comunidades.

Agregó que ante el IEM son varios procesos pendientes, tales como el de Sevina y Arantepacua, en donde están por cambiar a su autoridades comunales y en la cabecera municipal de Nahuatzen están en proceso de aprobación por que Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas (IMPI).

No así para la búsqueda de la autonomía de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, cuyo recurso sigue en manos de la Suprema Corte, mientras que Arantepacua y Teremendo siguen en espera de resolución por parte de algún tribunal.

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