imagotipo

Avanza SCOP en obras convenidas con el Poder Judicial

  • Erandi Torres Martinez
  • en Local

El titular de la dependencia comentó que están por entregar las construcciones de Zamora y Lázaro Cárdenas

 

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado, José Juan Domínguez López, comentó que a pesar de las deficiencias presupuestales y la lentitud con la que han fluido los recursos por parte de las instancias correspondientes, este año entregarán las construcciones de Zamora y Lázaro Cárdenas, y que forman parte del paquete de proyectos para la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El titular de la SCOP comentó que las construcciones continúan, aunque el atraso de entrega fue por la ejecución a “un ritmo diferente al de la disponibilidad de recursos, pero en ningún momento se han parado las construcciones”, en los municipios de Zamora y Lázaro Cárdenas, “con lo cual, al mes de septiembre u octubre estarán concluidos”, además de que las construcciones están consideradas en etapas.

En tanto, el recurso que necesita para concluir la obra es de 70 millones de pesos para el caso de Zamora, mientras que para Lázaro Cárdenas no detalló los montos, puesto que siguen ejecutando recursos de una primera etapa que abarca el 2016 y 2017.

“Con el Poder Judicial estamos trabajando las salas de juicios orales de Zamora, las de Lázaro Cárdenas que están actualmente en ejecución; las que concluimos al cien por ciento es la de Pátzcuaro y las de Ario de Rosales, y las que están en estatus de revisión es la escuela del Poder Judicial”, detalló.

Sobre las obras que se encuentran en mal estado pero que fueron entregadas por administraciones anteriores, Domínguez López detalló que se trató de ejercicios económicos ajenos al actual Gobierno de Michoacán, empero la SCOP manifestó su intención de respaldar y asesorar al Poder Judicial para resarcir el daño.

Además de que, por el tiempo de entrega, las garantías de las empresas constructoras prescribieron, por lo que no será posible denunciar a los contratistas por entregar una edificación deficiente, puesto que las autoridades denunciaron filtraciones de agua, que hacen inutilizables los espacios que serían utilizados como juzgados en el Centro Penitenciario de Mil Cumbres, en el municipio de Charo.

“Nos han señalado algunos temas de los cuales hemos ofrecido el apoyo, y hasta el momento el Poder Judicial nos ha mencionado que lo va a atender, pero quedaremos a la expectativa al momento que así lo requieran” comentó el funcionario estatal.

Agregó que también están a la espera de la ejecución de nuevos proyectos en los municipios de Zitácuaro y Apatzingán “pero como parte de los acuerdos, el Poder Judicial requiere disponer del terreno y del proyecto, esos son los insumos que se requieren para establecer el convenio con la SCOP”. (L)