/ martes 12 de noviembre de 2019

Aumento a municipios impactará presupuesto

Será el 21 de noviembre próximo la fecha límite para que el Ejecutivo del estado haga llegar su proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). De aprobarse un incremento de 31 mil millones de pesos a los municipios para el 2020 como lo plantearon diputados federales, Michoacán tendría un impacto negativo en su presupuesto por la inequidad en la distribución de recursos entre Federación-estado-municipios, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto.

Tras recordar que será el 21 de noviembre próximo la fecha límite para que el Ejecutivo del estado haga llegar su proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, el legislador perredista aseguró que será insuficiente el aumento de presupuesto para los mil 500 municipios del país con rezago de obras y servicios.

Aunado a que “se va a afectar lo que venga para Michoacán, porque de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal de Estados y Municipios, la Federación se queda con 80 por ciento de los recursos mientras que la entidad obtiene 16 por ciento y los municipios entre 4 y 5 por ciento”.

Consideró “un juego perverso” el que se pretenda ampliar con 31 mil millones lo estimado a municipios para el 2020, ya que con relación a lo que se destinó en 2018 y 2019, un billón de pesos para estados y municipios, el resarcitorio proyectado para el siguiente año representa sólo 3 por ciento y en términos reales, menos recursos.


“La distribución no tiene una fórmula proporcional, no es equitativo, la desaparición del Ramo 23, la disminución del Ramo 28 sobre estímulos fiscales y el acaparamiento del Ramo 33 correspondiente a nóminas y salarios tienen hincados a los estados y a los municipios”.

Precisamente refirió que en el Ramo 33 podría incluirse lo de la federalización de la nómina magisterial; sin embargo, aseguró que no existe claridad sobre cómo se van a etiquetar los siete mil millones de pesos que necesita Michoacán”.

A lo que sentenció que mientras no se tenga aprobado el Presupuesto de Egresos Federal para el Ejercicio Fiscal 2020, “no hay condiciones para saber cómo vendrá el paquete económico de Michoacán”.

Será a más tardar el viernes 15 de noviembre cuando el Congreso de la Unión discuta y vote la propuesta del PEF.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, agregó que en el tema presupuestal ha sido poca la comunicación con el Ejecutivo del estado y adelantó que la propuesta de implementar un nuevo impuesto de 3.5 por ciento a los organismos operadores de agua potable no se votará a favor.

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). De aprobarse un incremento de 31 mil millones de pesos a los municipios para el 2020 como lo plantearon diputados federales, Michoacán tendría un impacto negativo en su presupuesto por la inequidad en la distribución de recursos entre Federación-estado-municipios, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto.

Tras recordar que será el 21 de noviembre próximo la fecha límite para que el Ejecutivo del estado haga llegar su proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, el legislador perredista aseguró que será insuficiente el aumento de presupuesto para los mil 500 municipios del país con rezago de obras y servicios.

Aunado a que “se va a afectar lo que venga para Michoacán, porque de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal de Estados y Municipios, la Federación se queda con 80 por ciento de los recursos mientras que la entidad obtiene 16 por ciento y los municipios entre 4 y 5 por ciento”.

Consideró “un juego perverso” el que se pretenda ampliar con 31 mil millones lo estimado a municipios para el 2020, ya que con relación a lo que se destinó en 2018 y 2019, un billón de pesos para estados y municipios, el resarcitorio proyectado para el siguiente año representa sólo 3 por ciento y en términos reales, menos recursos.


“La distribución no tiene una fórmula proporcional, no es equitativo, la desaparición del Ramo 23, la disminución del Ramo 28 sobre estímulos fiscales y el acaparamiento del Ramo 33 correspondiente a nóminas y salarios tienen hincados a los estados y a los municipios”.

Precisamente refirió que en el Ramo 33 podría incluirse lo de la federalización de la nómina magisterial; sin embargo, aseguró que no existe claridad sobre cómo se van a etiquetar los siete mil millones de pesos que necesita Michoacán”.

A lo que sentenció que mientras no se tenga aprobado el Presupuesto de Egresos Federal para el Ejercicio Fiscal 2020, “no hay condiciones para saber cómo vendrá el paquete económico de Michoacán”.

Será a más tardar el viernes 15 de noviembre cuando el Congreso de la Unión discuta y vote la propuesta del PEF.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, agregó que en el tema presupuestal ha sido poca la comunicación con el Ejecutivo del estado y adelantó que la propuesta de implementar un nuevo impuesto de 3.5 por ciento a los organismos operadores de agua potable no se votará a favor.

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