Aumentó 20% expedición de receta resurtible en el Seguro Social

A pacientes con diabetes, hipertensión, asma, odontológica, depresión y ansiedad, entre otras enfermedades crónicas, se les difirió cita médica a tres meses

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · viernes 3 de abril de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Son 10 las patologías identificadas, entre esas diabetes mellitus, hipertensión, epilepsia, asma, entre otras, así como embarazo, para las que el Instituto Mexicano del Seguro Social expide recetas resurtibles con plazo de tres meses.

De esta manera, se evita que los pacientes con cita programada no se expongan a contagios por Covid-19 al presentarse a la unidad de medicina familiar que les corresponda.

Taide Alegría Zamora, coordinadora de primer nivel de atención del IMSS en Michoacán, informó que a partir de esta medida aplicada se elevó entre un 15 a 20 por ciento el otorgamiento de recetas resurtibles en unidades como la UMF 80 Madero, en Morelia.

Dio a conocer personal de la institución se ha dado a la tarea de llamar a los derechohabientes citados para que no acudan ellos, envíen a un familiar a recoger su medicamento, el cual estará listo para su entrega, así como las recetas subsecuentes.

En los consultorios de medicina familiar de la UMF 80 se expiden un promedio de 450 recetas por semana, cifra que se elevó a 650 en promedio diario. En esa unidad se tienen identificados 22 mil diabéticos y entre 18 mil y 19 mil hipertensos en atención anualizada.

Alegría Zamora dio a conocer que en todas las unidades de medicina y centros hospitalarios se dispuso de de filtros sanitarios, en los que se segmenta a los pacientes o usuarios de acuerdo al servicio que se dirijan: consulta, laboratorio o trámites.

Los pacientes citados deberán de esperar un lapso de 15 minutos antes de su cita para ingresar a la UMF, a fin de disminuir riesgos y favorecer la sana distancia como lo establecen las medidas preventivas y recomendaciones por coronavirus.

En el caso de detectar a un derechohabiente con enfermedad respiratoria se canaliza a un módulo especializado para su atención y detección de síntomas relativos a Covid-19. Si se observa sospecha, entonces se le turna al área hospitalaria.