Arranca la distribución de libros de texto gratuitos

Tras un retraso en la recepción del material para el nivel secundaria, los 6.5 millones de ejemplares serán dispersados desde la capital hasta los 16 almacenes regionales

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Con un llamado a “que se acabe la grilla de los libros de texto gratuito”, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís y el director de Distribución de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Marcos Araiza Cisneros, encabezaron el arranque de la distribución de libros de texto gratuitos a las aulas de nivel básico en la entidad.

Tras un retraso en la recepción del material para el nivel secundaria, a partir de ayer miércoles los 6.5 millones de libros fueron dispersados desde la capital hasta los 16 almacenes regionales que se encuentran al interior del estado para que “ningún niño se quede sin recibir sus libros desde el primer día de clase”, afirmó Frutis Solís.

Y es que a decir de la responsable de las unidades regionales, Silvia Mendoza Valenzuela, antes Michoacán se encontraba entre los últimos tres lugares en la distribución de libros, y en la actualidad se tiene una calificación de 98% por eficacia y eficiencia en la entrega, lo que coloca a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional.

Al respecto, Frutis Solís dijo que desde hace tres años 100% de los libros llegan a las escuelas y se han roto las inercias de que antes “tristemente no llegábamos ni a 60% de la distribución, y hoy es un logro y un hecho porque todos han participado, personal de la SEE, maestras y maestros”.

Destacó que el material a entregarse durante el próximo ciclo escolar cuenta con un nuevo diseño que destaca el trabajo de muralistas y artistas mexicanos, por lo que pidió a los niños cuidar los libros que son “ventanas del conocimiento”.

De la totalidad de los libros se destinarán 361 mil para los tres grados de preescolar; para primaria se entregarán cuatro millones 195 mil libros en los seis grados educativos; para secundarias técnicas y generales será un millón 56 mil libros; para telesecundaria un total de 426 mil libros; para educación especial serán 867 y para Telebachillerato Comunitario, 23 mil libros.