Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – Este jueves el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado propuesto por la diputada, Mónica Valdez Pulido, del PRD donde habrá medidas para quienes quieran ocupar cargos públicos y presenten antecedentes de violencia contra las mujeres o deudas alimenticias.
La diputada por el Distrito de Zacapu resaltó que Michoacán avanza en la protección de las mujeres, al lograr un marco normativo progresista, en cual se castiga a los agresores al impedir que puedan participar en una contienda electoral.
Te puede interesar:Gobierno, confiado en que se apruebe ley para rondas comunitarias
“Con la aprobación de esta reforma, no podrán ser postulados como aspirantes a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados o sancionados mediante resolución o sentencia firme en los supuestos de: violencia familiar, doméstica, política en razón de género o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público”, puntualizó Valdez Pulido.
De igual forma se realizarán la sanción en casos de delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal o que se encuentre vigente en algún padrón o registro de personas sancionadas por delitos sexuales.
Así como deudores alimentarios que atenten contra las obligaciones alimentarias o que se encuentre vigente en algún padrón o registro de deudores alimentarios morosos.
Ahora los candidatos a cargos de elección, tendrán que presentar una declaración de no tener antecedentes penales por cualquiera de los tipos de violencia en contra de las mujeres, o no tener adeudos alimentarios.
Cumplida la sentencia o la sanción establecida en cada caso, las personas podrán ser postuladas para cargos de elección popular conforme lo establecido en la normatividad aplicable.
Cualquier persona física o moral podrá hacer del conocimiento al Instituto mediante denuncia con los elementos de prueba de aquella o aquellas personas que se encuentran comprendidas dentro de los supuestos señalados en las fracciones del artículo.
Mónica Valdez reconoció el trabajo realizado por las comisiones de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana, y de Igualdad Sustantiva y de Género, para dictaminar la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado, por la que se votó este jueves.