Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Partido Acción Nacional (PAN) establecerá la estrategia de alianzas con otros institutos partidistas, después de los resultados que se obtengan en Coahuila y el Estado de México, sin embargo, el albiazul reitera que no habrá acuerdos con el de la Revolución Democrática (PRD).
A tres meses de que arranque de manera oficial el proceso electoral del 2024 en Michoacán, el secretario general del Comité Directivo del PAN, Javier Estrada Cárdenas, informó que aún este instituto partidista no cuenta con perfiles que podrán contender en las elecciones, pues se está dando prioridad a que en los municipios la militancia se ponga de acuerdo.
En entrevista para este medio de comunicación, Estrada Cárdenas abundó en que la selección de aspirantes a un cargo de elección popular y de posibles coaliciones dependerá de los resultados que se obtengan en cada Comité municipal del PAN, porque según el panista, desde la dirigencia no se pretende imponer ningún liderazgo político.
Sobre las alianzas rumbo al 2024, el secretario general del PAN, insistió en que no hay intención de concretar el acuerdo electoral con el PRD por la influencia que sigue teniendo el ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo y una estructura importante de Movimiento Ciudadano.
Indicó que la dirigencia de Acción Nacional, esperará los resultados que se generen este 4 de junio en Coahuila y el Estado de México para conocer el comportamiento del electorado en esas dos entidades que renovarán la gubernatura, donde participan dos candidatas mujeres; por Morena Delfina Gómez y por la Alianza Va por México, Alejandra del Moral.
Sin embargo, adelantó que el próximo 16 de junio sesionará el Consejo Político del PAN en donde será aprobada la estrategia de las alianzas y coaliciones para las próximas elecciones en las cuales se renovará la presidencia de la República, alcaldía, diputaciones locales y federales, así como el Senado.
“Tenemos una Comisión de Alianzas que está analizando este tema y es la que ayudará a normar una postura frente a los partidos del acuerdo Va por México. Pero el Consejo es el que decidirá si es viable o no las alianzas”, añadió.