/ martes 27 de julio de 2021

Alfredo Ramírez Bedolla y su próximo gobierno en Michoacán

En una extensa entrevista , habla sobre la actitud de Silvano Aureoles Conejo tras los resultados electorales, hasta como serían los primeros cien días de su administración

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En una extensa entrevista de casi una veintena de interrogantes, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, habla más pausadamente sobre temas que van desde la actitud adoptada por el mandatario Silvano Aureoles Conejo tras los resultados electorales hasta como serían los primeros cien días de su administración, pasando por si incluiría o no en su Gabinete al alcalde de Morelia con licencia, Raúl Morón Orozco.

Sin embargo, rechazando que el pasado 6 de junio en territorio michoacano se haya dado una narcoelección, también hace referencia al porqué considera que perdió la alianza PRI, PAN y PRD y el por qué se alzó con el triunfo la coalición Morena-PT; se siente optimista, viendo “un escenario en el que dejamos atrás las disputas políticas, y nos ponemos a trabajar”.

No, no visualiza la anulación de los comicios a gobernador, por lo que llama al actual titular del Poder del Ejecutivo del estado a mantener la estabilidad y abonar a la serenidad de las y los michoacanos, ya que hoy en día está abonando a estigmatizar aún más al pueblo de la entidad. “Silvano debe regresar a los cauces institucionales (…), le hacemos un llamado a que vuelva al terreno de la institucionalidad”.

Reunión de Alfredo Ramírez con presidentes municipales electos / Foto: Cortesía | Alfredo Ramírez Bedolla

El debacle del voto duro

I.- Cómo calificarías el aún inacabado proceso electoral en el estado

-Fue un proceso en el que se fortaleció nuestra democracia, porque las michoacanas y michoacanos pudieron elegir libremente a sus representantes populares, y con su voto demostraron la capacidad y poder que tiene el pueblo de cambiar el rumbo de Michoacán.

Los partidos políticos tradicionales antepusieron el pragmatismo político a sus principios, y formaron una alianza que también fue castigada por sus propios militantes, así como por la ciudadanía en general. Cayó por tierra el mito del voto duro, y quedó demostrado que los votantes, cada vez más, se inclinan por los proyectos y candidatos que más identifican con los intereses colectivos.

Alfredo Ramírez Bedolla en gira por Lázaro Cárdenas | Foto: Cortesía | Alfredo Ramírez Bedolla

A la alianza del PRI, PAN y PRD le resulta difícil entender el voto cruzado, parece que no ven, o no quieren entender, que sus militantes declinaron el voto a favor de Morena, y que incluso algunos de sus candidatos se identificaron más con nuestro proyecto de conciliación política y reconciliación social.

Samuel Ponce.- Consideras que estuvo cerrada la contienda por la gubernatura, porqué

-El apoyo del pueblo de Michoacán a nuestra propuesta de transformación fue contundente, y los números lo demuestran: ganamos la gubernatura con una votación histórica de 730 mil 818 votos, ¡la más alta en la historia de Michoacán! Si lo quieres ver en porcentajes, nosotros obtuvimos el 41 por ciento de la votación, mientras que Silvano Aureoles ganó con el 36 por ciento, y Fausto Vallejo con 35%.

Rueda de prensa de Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia


Samuel Ponce.- En algún momento sentiste qué podías perder.

-En ningún momento, a pesar de la intervención del gobernador en la elección, y de que usaron todo el aparato de gobierno para frenarnos.

Hicimos una campaña electoral muy intensa en la que visitamos 88 municipios en solo un mes (el candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera, visitó sólo 51 en dos meses), y durante nuestro recorrido por Michoacán fuimos construyendo alianzas políticas, y sumando a sectores sociales como los empresarios, trabajadores, jóvenes y pueblos indígenas…

Samuel Ponce.- Durante la campaña, qué momento fue álgido para ti, nos puedes relatar…

-La noche del 06 de junio, cuando celebramos con la gente el triunfo electoral de la 4T en Michoacán; para los morenistas fue un acto de justicia, y estoy seguro que para muchos ciudadanos sin militancia también lo fue.

¿NARCO ELECCIÓN?

Samuel Ponce.- Cómo estableces la postura de que en Michoacán hubo una narcoelección, sobre todo a favor de MORENA, de tu candidatura…

-El 06 de junio ganó el pueblo de Michoacán que vio en Morena la esperanza de cambio, y que cansado del gobierno fallido de Silvano Aureoles decidió cerrarle el paso a su candidato para que no tuviera continuidad un régimen que se ha caracterizado por los excesos al amparo del poder.

Regatearle a las michoacanas y michoacanos su triunfo en las urnas solo confirma las razones de su derrota.

Samuel Ponce.- De alguna u otra manera infirió el crimen organizado en los comicios locales

-Un día antes de la elección, el 06 de junio, el presidente del INE dijo a medios de comunicación que únicamente habían cancelado la instalación de casillas en Aguililla, por las circunstancias que todos conocemos, y 93 casillas en la región purépecha, por la oposición de poblaciones indígenas a los partidos políticos; sin embargo, no reportó ninguna amenaza asociada con la presencia de la delincuencia organizada.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán | Foto: Cortesía | Alfredo Ramírez Bedolla

La versión de Silvano Aureoles de que la delincuencia organizada intervino en la elección, sólo pone en entredicho la capacidad de su propio gobierno que ha convivido con civiles armados con absoluta tolerancia, y descalifica también el trabajo de los órganos electorales, dirigencias partidistas, y dependencias de seguridad involucradas en la Mesa de Seguimiento del Proceso Electoral.

Finalmente, el propio Silvano Aureoles ha reconocido ante medios de comunicación que no cuenta con las pruebas para acreditar sus propios dichos.

Samuel Ponce.- No hay indicios para anular la elección a gobernador.

-Ni Silvano Aureoles ni el Equipo por Michoacán tienen argumentos para cambiar el resultado de la votación del 06 de junio; lo del gobernador solo es ruido mediático para curarse en salud ante eventuales señalamientos de irregularidades en su gobierno, y las impugnaciones del PRI, PAN y PRD ya están siendo desechadas en el Tribunal Electoral. Conforme a derecho, no puede ser desconocida la voluntad de las michoacanas y michoacanos que asistieron a las urnas.

Lo que viene

Samuel Ponce.- Entonces, qué visualizas.

-Veo un escenario en el que dejamos atrás las disputas políticas, y nos ponemos a trabajar por el bienestar de las michoacanas y michoacanos, porque ese es el verdadero sentido de la política, no la lucha del poder por el poder.

Samuel Ponce.- Como ves la postura postelectoral del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

-Lamentablemente, Silvano se olvidó de la gran responsabilidad de gobernar, y eligió ser actor de su propio teatro en tono de farsa.

Alfredo Ramírez en evento para presentar a su equipo de transición / Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

El gobernador está faltando al compromiso que tiene cualquier gobernante de mantener la estabilidad en el estado y abonar a la serenidad de sus habitantes; en cambio, está recorriendo un camino de zozobra, y sólo abona a estigmatizar aún más al pueblo de Michoacán, en detrimento del desarrollo del estado.

Silvano debe regresar a los cauces institucionales, volver a poner por delante los intereses generales de las michoacanas y michoacanos, y dejar de lado su interés personal o partidista. Hacemos un llamado a que vuelva al terreno de la institucionalidad.

Equipo de transición | Gabinete

Samuel Ponce.- Como gobernador electo ya trabajas en el proyecto de la próxima administración estatal, en la conformación del Gabinete.

-Ya conformamos un Equipo de Transición que se encargará de revisar las condiciones en que nos dejarán la administración pública estatal, y que comenzará también a diseñar las políticas públicas del gobierno de transformación que iniciaremos el 01 de octubre. Se trata de un equipo paritario y plural, que reivindica la equidad de género, y que reafirma nuestra intención de avanzar hacia la reconciliación en Michoacán.

Equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Samuel Ponce.- Como podemos visualizar su equipo de Gobierno, con qué perfiles.

-Será un equipo diverso, que conjugue perfiles experimentados en la función pública con la visión innovadora de jóvenes, y con bases sólidas en el conocimiento de reconocidos académicos. La paridad de género será un principio transversal en la estructura de gobierno.

Samuel Ponce.- Podemos ver a Raúl Morón en tu Gabinete.

-Raúl Morón es un excelente perfil, con la experiencia de haber hecho un buen gobierno en Morelia, y que también está realizando un trabajo muy importante de organización del partido. Hay que escucharlo, y tomar en cuenta cuál es la ruta que él quiere seguir, por nuestra parte siempre habrá disposición de trabajar en equipo.

Puede interesarte: Regreso a clases presenciales es urgente: Bedolla

Los problemas

Samuel Ponce.- Sostienes que algunos de los temas que más preocupa a la gente de Michoacán, lo cual se notó aún más en los tiempos de campaña, es la inseguridad y el desempleo.

-Durante la campaña pudimos percibir que el tema que más preocupa a las michoacanas y michoacanos es la reactivación económica, porque ésta va asociada con la generación de empleos, y también con la seguridad, que es otro tema que, por supuesto, debe ser prioritario en la agenda de gobierno.

Tras las huellas

Samuel Ponce.- Investigarás, demandarás que el actual Gobierno del estado sea auditado con lupa y se den a conocer los resultados y actúe en consecuencia.

-Por supuesto, la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se utilizan los recursos públicos, y a qué han sido destinados. Los abusos de poder, y las malas prácticas de gobierno tienen que ser sancionadas, porque así lo estipula la ley, y porque acabar con la impunidad es el primer paso para desterrar la corrupción.

Gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla | Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Samuel Ponce.- Hay obsesión morenista por ver al gobernador Silvano Aureoles en la cárcel.

- Recuerdo una frase de Luis Arce, presidente de Bolivia, que puede darte una respuesta precisa: “no nos mueve el odio ni la venganza, nos mueve un afán inquebrantable de justicia”.

Hacia los 100 días

Samuel Ponce.- Nos puedes decir cómo serán tus cien días de Gobierno, en caso de que los tribunales rectifiquen tu triunfo del 6 de junio…

-Los primeros cien días de gobierno, de octubre a diciembre, son un gran reto para el Gobierno del Estado porque deben ser atendidos problemas derivados del déficit presupuestal en la administración estatal; en síntesis, la falta de liquidez para pagar a trabajadores de diversos sectores, principalmente el educativo, se vuelve una prioridad en el cierre de año, por lo que tendremos que estrechar el vínculo con el gobierno federal, e intensificar la gestión de recursos extraordinarios.

Gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla | Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Los grandes temas en esos primeros cien días son restablecer la gobernabilidad del estado, sacar un paquete presupuestal que dé certeza a la implementación de políticas públicas a favor del pueblo de Michoacán, sacar adelante el Plan Estatal de Desarrollo y sentar las bases del gobierno de la transformación.

Samuel Ponce.- Crees que contigo Michoacán iniciará una ruta de desarrollo sólido, sostenido.

-Toda persona que quiera gobernar a Michoacán debe tener esos objetivos, porque son una condición de posibilidad para alcanzar el bienestar colectivo de ciudadanas y ciudadanos.

Gobierno amlista

Samuel Ponce.- Tu gobierno será de corte amlista?

-Gobernaremos en congruencia con los principios obradoristas: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Michoacán. Lo que implica trabajar con honestidad, no tolerar la corrupción, y tener como prioridad el bienestar de la gente, principalmente de sectores sociales que han sido olvidados por los malos gobiernos.

Alfredo Ramírez Bedolla en reunión con Andrés Manuel López Obrador | Foto: Facebook | @alfredoramirez.b

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En una extensa entrevista de casi una veintena de interrogantes, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, habla más pausadamente sobre temas que van desde la actitud adoptada por el mandatario Silvano Aureoles Conejo tras los resultados electorales hasta como serían los primeros cien días de su administración, pasando por si incluiría o no en su Gabinete al alcalde de Morelia con licencia, Raúl Morón Orozco.

Sin embargo, rechazando que el pasado 6 de junio en territorio michoacano se haya dado una narcoelección, también hace referencia al porqué considera que perdió la alianza PRI, PAN y PRD y el por qué se alzó con el triunfo la coalición Morena-PT; se siente optimista, viendo “un escenario en el que dejamos atrás las disputas políticas, y nos ponemos a trabajar”.

No, no visualiza la anulación de los comicios a gobernador, por lo que llama al actual titular del Poder del Ejecutivo del estado a mantener la estabilidad y abonar a la serenidad de las y los michoacanos, ya que hoy en día está abonando a estigmatizar aún más al pueblo de la entidad. “Silvano debe regresar a los cauces institucionales (…), le hacemos un llamado a que vuelva al terreno de la institucionalidad”.

Reunión de Alfredo Ramírez con presidentes municipales electos / Foto: Cortesía | Alfredo Ramírez Bedolla

El debacle del voto duro

I.- Cómo calificarías el aún inacabado proceso electoral en el estado

-Fue un proceso en el que se fortaleció nuestra democracia, porque las michoacanas y michoacanos pudieron elegir libremente a sus representantes populares, y con su voto demostraron la capacidad y poder que tiene el pueblo de cambiar el rumbo de Michoacán.

Los partidos políticos tradicionales antepusieron el pragmatismo político a sus principios, y formaron una alianza que también fue castigada por sus propios militantes, así como por la ciudadanía en general. Cayó por tierra el mito del voto duro, y quedó demostrado que los votantes, cada vez más, se inclinan por los proyectos y candidatos que más identifican con los intereses colectivos.

Alfredo Ramírez Bedolla en gira por Lázaro Cárdenas | Foto: Cortesía | Alfredo Ramírez Bedolla

A la alianza del PRI, PAN y PRD le resulta difícil entender el voto cruzado, parece que no ven, o no quieren entender, que sus militantes declinaron el voto a favor de Morena, y que incluso algunos de sus candidatos se identificaron más con nuestro proyecto de conciliación política y reconciliación social.

Samuel Ponce.- Consideras que estuvo cerrada la contienda por la gubernatura, porqué

-El apoyo del pueblo de Michoacán a nuestra propuesta de transformación fue contundente, y los números lo demuestran: ganamos la gubernatura con una votación histórica de 730 mil 818 votos, ¡la más alta en la historia de Michoacán! Si lo quieres ver en porcentajes, nosotros obtuvimos el 41 por ciento de la votación, mientras que Silvano Aureoles ganó con el 36 por ciento, y Fausto Vallejo con 35%.

Rueda de prensa de Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia


Samuel Ponce.- En algún momento sentiste qué podías perder.

-En ningún momento, a pesar de la intervención del gobernador en la elección, y de que usaron todo el aparato de gobierno para frenarnos.

Hicimos una campaña electoral muy intensa en la que visitamos 88 municipios en solo un mes (el candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera, visitó sólo 51 en dos meses), y durante nuestro recorrido por Michoacán fuimos construyendo alianzas políticas, y sumando a sectores sociales como los empresarios, trabajadores, jóvenes y pueblos indígenas…

Samuel Ponce.- Durante la campaña, qué momento fue álgido para ti, nos puedes relatar…

-La noche del 06 de junio, cuando celebramos con la gente el triunfo electoral de la 4T en Michoacán; para los morenistas fue un acto de justicia, y estoy seguro que para muchos ciudadanos sin militancia también lo fue.

¿NARCO ELECCIÓN?

Samuel Ponce.- Cómo estableces la postura de que en Michoacán hubo una narcoelección, sobre todo a favor de MORENA, de tu candidatura…

-El 06 de junio ganó el pueblo de Michoacán que vio en Morena la esperanza de cambio, y que cansado del gobierno fallido de Silvano Aureoles decidió cerrarle el paso a su candidato para que no tuviera continuidad un régimen que se ha caracterizado por los excesos al amparo del poder.

Regatearle a las michoacanas y michoacanos su triunfo en las urnas solo confirma las razones de su derrota.

Samuel Ponce.- De alguna u otra manera infirió el crimen organizado en los comicios locales

-Un día antes de la elección, el 06 de junio, el presidente del INE dijo a medios de comunicación que únicamente habían cancelado la instalación de casillas en Aguililla, por las circunstancias que todos conocemos, y 93 casillas en la región purépecha, por la oposición de poblaciones indígenas a los partidos políticos; sin embargo, no reportó ninguna amenaza asociada con la presencia de la delincuencia organizada.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán | Foto: Cortesía | Alfredo Ramírez Bedolla

La versión de Silvano Aureoles de que la delincuencia organizada intervino en la elección, sólo pone en entredicho la capacidad de su propio gobierno que ha convivido con civiles armados con absoluta tolerancia, y descalifica también el trabajo de los órganos electorales, dirigencias partidistas, y dependencias de seguridad involucradas en la Mesa de Seguimiento del Proceso Electoral.

Finalmente, el propio Silvano Aureoles ha reconocido ante medios de comunicación que no cuenta con las pruebas para acreditar sus propios dichos.

Samuel Ponce.- No hay indicios para anular la elección a gobernador.

-Ni Silvano Aureoles ni el Equipo por Michoacán tienen argumentos para cambiar el resultado de la votación del 06 de junio; lo del gobernador solo es ruido mediático para curarse en salud ante eventuales señalamientos de irregularidades en su gobierno, y las impugnaciones del PRI, PAN y PRD ya están siendo desechadas en el Tribunal Electoral. Conforme a derecho, no puede ser desconocida la voluntad de las michoacanas y michoacanos que asistieron a las urnas.

Lo que viene

Samuel Ponce.- Entonces, qué visualizas.

-Veo un escenario en el que dejamos atrás las disputas políticas, y nos ponemos a trabajar por el bienestar de las michoacanas y michoacanos, porque ese es el verdadero sentido de la política, no la lucha del poder por el poder.

Samuel Ponce.- Como ves la postura postelectoral del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

-Lamentablemente, Silvano se olvidó de la gran responsabilidad de gobernar, y eligió ser actor de su propio teatro en tono de farsa.

Alfredo Ramírez en evento para presentar a su equipo de transición / Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

El gobernador está faltando al compromiso que tiene cualquier gobernante de mantener la estabilidad en el estado y abonar a la serenidad de sus habitantes; en cambio, está recorriendo un camino de zozobra, y sólo abona a estigmatizar aún más al pueblo de Michoacán, en detrimento del desarrollo del estado.

Silvano debe regresar a los cauces institucionales, volver a poner por delante los intereses generales de las michoacanas y michoacanos, y dejar de lado su interés personal o partidista. Hacemos un llamado a que vuelva al terreno de la institucionalidad.

Equipo de transición | Gabinete

Samuel Ponce.- Como gobernador electo ya trabajas en el proyecto de la próxima administración estatal, en la conformación del Gabinete.

-Ya conformamos un Equipo de Transición que se encargará de revisar las condiciones en que nos dejarán la administración pública estatal, y que comenzará también a diseñar las políticas públicas del gobierno de transformación que iniciaremos el 01 de octubre. Se trata de un equipo paritario y plural, que reivindica la equidad de género, y que reafirma nuestra intención de avanzar hacia la reconciliación en Michoacán.

Equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Samuel Ponce.- Como podemos visualizar su equipo de Gobierno, con qué perfiles.

-Será un equipo diverso, que conjugue perfiles experimentados en la función pública con la visión innovadora de jóvenes, y con bases sólidas en el conocimiento de reconocidos académicos. La paridad de género será un principio transversal en la estructura de gobierno.

Samuel Ponce.- Podemos ver a Raúl Morón en tu Gabinete.

-Raúl Morón es un excelente perfil, con la experiencia de haber hecho un buen gobierno en Morelia, y que también está realizando un trabajo muy importante de organización del partido. Hay que escucharlo, y tomar en cuenta cuál es la ruta que él quiere seguir, por nuestra parte siempre habrá disposición de trabajar en equipo.

Puede interesarte: Regreso a clases presenciales es urgente: Bedolla

Los problemas

Samuel Ponce.- Sostienes que algunos de los temas que más preocupa a la gente de Michoacán, lo cual se notó aún más en los tiempos de campaña, es la inseguridad y el desempleo.

-Durante la campaña pudimos percibir que el tema que más preocupa a las michoacanas y michoacanos es la reactivación económica, porque ésta va asociada con la generación de empleos, y también con la seguridad, que es otro tema que, por supuesto, debe ser prioritario en la agenda de gobierno.

Tras las huellas

Samuel Ponce.- Investigarás, demandarás que el actual Gobierno del estado sea auditado con lupa y se den a conocer los resultados y actúe en consecuencia.

-Por supuesto, la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se utilizan los recursos públicos, y a qué han sido destinados. Los abusos de poder, y las malas prácticas de gobierno tienen que ser sancionadas, porque así lo estipula la ley, y porque acabar con la impunidad es el primer paso para desterrar la corrupción.

Gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla | Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Samuel Ponce.- Hay obsesión morenista por ver al gobernador Silvano Aureoles en la cárcel.

- Recuerdo una frase de Luis Arce, presidente de Bolivia, que puede darte una respuesta precisa: “no nos mueve el odio ni la venganza, nos mueve un afán inquebrantable de justicia”.

Hacia los 100 días

Samuel Ponce.- Nos puedes decir cómo serán tus cien días de Gobierno, en caso de que los tribunales rectifiquen tu triunfo del 6 de junio…

-Los primeros cien días de gobierno, de octubre a diciembre, son un gran reto para el Gobierno del Estado porque deben ser atendidos problemas derivados del déficit presupuestal en la administración estatal; en síntesis, la falta de liquidez para pagar a trabajadores de diversos sectores, principalmente el educativo, se vuelve una prioridad en el cierre de año, por lo que tendremos que estrechar el vínculo con el gobierno federal, e intensificar la gestión de recursos extraordinarios.

Gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla | Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Los grandes temas en esos primeros cien días son restablecer la gobernabilidad del estado, sacar un paquete presupuestal que dé certeza a la implementación de políticas públicas a favor del pueblo de Michoacán, sacar adelante el Plan Estatal de Desarrollo y sentar las bases del gobierno de la transformación.

Samuel Ponce.- Crees que contigo Michoacán iniciará una ruta de desarrollo sólido, sostenido.

-Toda persona que quiera gobernar a Michoacán debe tener esos objetivos, porque son una condición de posibilidad para alcanzar el bienestar colectivo de ciudadanas y ciudadanos.

Gobierno amlista

Samuel Ponce.- Tu gobierno será de corte amlista?

-Gobernaremos en congruencia con los principios obradoristas: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Michoacán. Lo que implica trabajar con honestidad, no tolerar la corrupción, y tener como prioridad el bienestar de la gente, principalmente de sectores sociales que han sido olvidados por los malos gobiernos.

Alfredo Ramírez Bedolla en reunión con Andrés Manuel López Obrador | Foto: Facebook | @alfredoramirez.b

Deportes

Atlético Morelia no levanta, pierde 4-3 contra Venados

Con este resultado, el Atlético Morelia sigue sin avanzar y permanece en el penúltimo lugar de la tabla general

Policiaca

Tras una persecución detienen a sujeto con vehículos robados

Los elementos de la Guardia Nacional aseguraron una camioneta y dos motocicletas en la colonia Salinas de Gortari, de Jacona

Policiaca

Detienen a sujeto acusado de feminicidio en Zamora

Se le acusa de la muerte de Luz Angélica E., ocurrido en noviembre de 2023

Local

Matrimonios reciben Santos Óleos para llevarlos a comunidades

Llevan consigo el óleo de los enfermos, el óleo de los catecúmenos y la consagración del Crisma

Local

Celebran Misa Crismal de Jueves Santo en la Catedral de Zamora

Asisten sacerdotes de toda la Diócesis de Zamora y en ella bendicen los Santos Óleos y se consagra el sacerdocio