Alerta SEE sobre certificados falsos de secundaria y bachillerato

Las personas que incurran en este delito podrían enfrentar penas de hasta 8 años de prisión

Cecilia Barajas | El Sol de Morelia

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los últimos días circuló en redes sociales información relacionada con la adquisición de certificados oficiales de secundaria y bachillerato, la cual, a través de un comunicado oficial la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) acaba de calificar como fraudulenta.

VISITA NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM

A través de distintas publicaciones realizadas en redes sociales se invita a padres de familia a que adquirieran los certificados “oficiales” de secundaria y bachillerato, los cuales podían obtener una vez que pagaran por ellos.

La SEE ya calificó como falsa esta información comentando que los certificados que se ofrecen son fraudulentos, ya que los documentos originales cuentan con un timbrado que es infalsificable y que sólo se puede obtener cursando el nivel educativo correspondiente; además de que es entregado únicamente por instituciones públicas y privadas que tienen la facultad de impartir educación básica, media superior y superior.

Por lo anterior, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales pidió a la población a no caer en este tipo engaños o estafas. "En la SEE, las autoridades correspondientes permiten a los estudiantes obtener su grado de estudios en educación básica y media superior y superior de manera legítima. Hay opciones públicas y privadas escolarizadas, abiertas y a distancia que permiten a todos los michoacanos tener un certificado legalmente", señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades educativas analizan extender clases a los sábados

Cabe señalar que a cualquier persona que se sorprenda promoviendo la expedición de éste tipo de documentos falsos será detenido al infringir el artículo 299 del Código Penal para el Estado de Michoacán y artículo 243 del Código Penal Federal, que contempla una pena tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de salarios mínimos como multa. De igual forma, aquellos que adquieran los certificados falsos y los presenten como auténticos, también cometen un delito.