/ miércoles 6 de febrero de 2019

Afectadas, 3.1 millones de toneladas de mercancía por bloqueos de la CNTE

Sectores acerero y automotriz y Pemex son los más afectados

MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).-Los bloqueos a las vías férreas de Michoacán que durante los últimos 24 días mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ocasionaron una afectación directa a 3.1 millones de toneladas de mercancía, las cuales debieron transportarse a diferentes estados del país, lo que representa mil 500 kilómetros en unidades de carga formadas en una sola fila.

Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, informó que el conflicto del magisterio que inició de manera escalonada desde diciembre de 2018 y continuó en enero de forma ininterrumpida, ha llevado a la detención de 369 trenes que debieron transportar mercancía a los sectores acerero y automotriz y a Petróleos Mexicanos, principalmente, siendo este último de los más perjudicados porque Michoacán traslada combustóleo pesado dela Refinería de Tula, Hidalgo, al Puerto Lázaro Cárdenas.

Agregó que los estados de Nuevo León, Coahuila y Guanajuato son los que han resentido la falta de producto acerero, así como Aguascalientes, San Luis Potosí y el Valle de México, que reciben mercancía automotriz y carga general, como artículos electrodomésticos, calzado, ropa y otros que se distribuyen al Valle y Ciudad de México.

En este momento aún no se pueden realizar operaciones porque están saturadas las terminales de contenedores del Puerto Lázaro Cárdenas. De los siete puntos ferroviarios que se bloquearon por la CNTE, aún quedan por liberarse dos, el correspondiente a Caltzontzin, del municipio de Uruapan, y otro más en Pátzcuaro, lo cual implica que no exista servicio que conecte al Puerto con Morelia y con el centro del país.

Fernando Maldonado Martínez

Situación que dijo, proyecta una mala imagen hacia los inversionistas, ya que “no voltearán a Michoacán para industrializarlo y con eso la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes; el Estado seguirá siendo expulsor de mano de obra a causa de estos conflictos sociales, la ingobernabilidad y la falta de Estado de derecho”.

Por lo anterior, como representante de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles hizo un llamado a que las distintas partes tomen conciencia del daño que se hace a la economía nacional y a la juventud, así como a retirar los bloqueos y buscar la vía institucional para la solución de este tipo de problemas, que con anterioridad se informó a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, así como las portuarias, la gravedad de esta situación. (F)

MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).-Los bloqueos a las vías férreas de Michoacán que durante los últimos 24 días mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ocasionaron una afectación directa a 3.1 millones de toneladas de mercancía, las cuales debieron transportarse a diferentes estados del país, lo que representa mil 500 kilómetros en unidades de carga formadas en una sola fila.

Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, informó que el conflicto del magisterio que inició de manera escalonada desde diciembre de 2018 y continuó en enero de forma ininterrumpida, ha llevado a la detención de 369 trenes que debieron transportar mercancía a los sectores acerero y automotriz y a Petróleos Mexicanos, principalmente, siendo este último de los más perjudicados porque Michoacán traslada combustóleo pesado dela Refinería de Tula, Hidalgo, al Puerto Lázaro Cárdenas.

Agregó que los estados de Nuevo León, Coahuila y Guanajuato son los que han resentido la falta de producto acerero, así como Aguascalientes, San Luis Potosí y el Valle de México, que reciben mercancía automotriz y carga general, como artículos electrodomésticos, calzado, ropa y otros que se distribuyen al Valle y Ciudad de México.

En este momento aún no se pueden realizar operaciones porque están saturadas las terminales de contenedores del Puerto Lázaro Cárdenas. De los siete puntos ferroviarios que se bloquearon por la CNTE, aún quedan por liberarse dos, el correspondiente a Caltzontzin, del municipio de Uruapan, y otro más en Pátzcuaro, lo cual implica que no exista servicio que conecte al Puerto con Morelia y con el centro del país.

Fernando Maldonado Martínez

Situación que dijo, proyecta una mala imagen hacia los inversionistas, ya que “no voltearán a Michoacán para industrializarlo y con eso la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes; el Estado seguirá siendo expulsor de mano de obra a causa de estos conflictos sociales, la ingobernabilidad y la falta de Estado de derecho”.

Por lo anterior, como representante de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles hizo un llamado a que las distintas partes tomen conciencia del daño que se hace a la economía nacional y a la juventud, así como a retirar los bloqueos y buscar la vía institucional para la solución de este tipo de problemas, que con anterioridad se informó a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, así como las portuarias, la gravedad de esta situación. (F)

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