/ lunes 11 de noviembre de 2019

Acumula gobierno estatal 176 mdp en observaciones

Los procesos de verificación fiueron realizado al Ejercicio Fiscal 2018 en los sectores de educación y cultura

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Por no reintegrar el recurso o no justificar la aplicación del mismo a las arcas federales, el gobierno del estado lleva un acumulado de poco más de 176 millones 305 mil pesos en observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por procesos de fiscalización a gasto público del Ejercicio Fiscal 2018 dentro de los rubros de educación y cultura.

El primero y segundo informe que entregó el órgano fiscalizador al Congreso de la Unión con respecto a los avances de la revisión de la cuenta pública 2018 de Michoacán, refieren irregularidades en recursos transferidos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para programas de asistencia social del DIF Michoacán y obra educativa básica, medio superior y superior del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

La muestra que revisó la ASF fue por 614 millones seis mil pesos de recursos transferidos a Michoacán a través del Fondo de Aportaciones Múltiples detectándose a diciembre del 2018 que la entidad no ejerció casi la mitad de lo dispersado y al 31 de marzo del 2019 aún no se ejecutaba el 20 por ciento del recurso.

Lo anterior, ocasionó que no se cumplieran las metas establecidas y se incurrió en inobservancias de la normativa en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y con ello, un probable daño a la Hacienda Pública federal por 176 millones 254.5 mil pesos (28 por ciento) más los intereses generados tan solo de la muestra auditada.

Derivado de ello, se generaron nueve observaciones de la ASF de las cuales sólo dos fueron solventadas por la entidad derivando en una recomendación y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de servidores públicos que incumplieron con la normatividad vigente.

El dictamen que elaboró el órgano fiscalizador señala que el gobierno estatal careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, observancia de su normativa y manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, así como de transparencia sobre por qué no se reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información remitida al cuarto trimestre del formato avance financiero donde se identificaron inconsistencias entre recursos ejercidos al 31 de diciembre de 2018.

INCUMPLIMIENTO A METAS DE ESCUELAS AL CIEN

En el Programa de Escuelas al Cien, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 307 millones 44.7 mil pesos que representó el 63.3 por ciento de los 485 millones 241.5 mil pesos transferidos al IIFEEM durante 2018, donde se detectaron inconsistencias de casi dos por ciento del recurso no aplicado para proyectos de infraestructura física, mobiliario y equipo.

Según el documento, el IIFEEM transfirió recursos del Programa Escuelas al Cien al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) por 12 millones de pesos por concepto de supervisión, seguimiento de la ejecución y puesta en marcha de cada uno de los proyectos registrados, cifra que representó el 2.5 por ciento de lo transferido durante 2018 por lo que excedió el 2.0 por ciento del monto destinado, es decir, dos millones 295.4 mil pesos.

El gobierno del estado proporcionó la documentación que acreditó que los pagos realizados al Inifed durante 2018 corresponden a los contratos de obra de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, por lo que el monto transferido no rebasó el porcentaje establecido.

Sin embargo, se detectó que el IIFEEM incumplió con la meta de atender la totalidad de los centros de trabajo reportados del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del FAM, ya que de las mil 844 propuestas, mil 383 iniciaron un proceso de trámite de suficiencia presupuestal y 461 continúan sin solicitud de asignación de recursos; además de que en 313 centros de trabajo las obras se encontraron en proceso de ejecución, mil 70 terminadas y 58 no se encontraron incluidos en el Anexo A.

Hechos por los que se determinaron ocho observaciones, dos de las cuales fueron solventadas y las seis restantes generaron una recomendación y cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

51.6 MP PENDIENTES DEL FAETA

En el rubro educativo, la ASF revisó una muestra de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) por 181 millones 461.4 mil de pesos que representó 87.4 por ciento del total transferido al gobierno del estado y donde se detectaron inobservancias que generaron probable daño a la Hacienda Pública Federal por 51.6 mil pesos.

Lo anterior generó una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones por no reintegrar a la Tesorería de la federación los rendimientos financieros del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos no pagados dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019 por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán.

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Por no reintegrar el recurso o no justificar la aplicación del mismo a las arcas federales, el gobierno del estado lleva un acumulado de poco más de 176 millones 305 mil pesos en observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por procesos de fiscalización a gasto público del Ejercicio Fiscal 2018 dentro de los rubros de educación y cultura.

El primero y segundo informe que entregó el órgano fiscalizador al Congreso de la Unión con respecto a los avances de la revisión de la cuenta pública 2018 de Michoacán, refieren irregularidades en recursos transferidos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para programas de asistencia social del DIF Michoacán y obra educativa básica, medio superior y superior del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

La muestra que revisó la ASF fue por 614 millones seis mil pesos de recursos transferidos a Michoacán a través del Fondo de Aportaciones Múltiples detectándose a diciembre del 2018 que la entidad no ejerció casi la mitad de lo dispersado y al 31 de marzo del 2019 aún no se ejecutaba el 20 por ciento del recurso.

Lo anterior, ocasionó que no se cumplieran las metas establecidas y se incurrió en inobservancias de la normativa en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y con ello, un probable daño a la Hacienda Pública federal por 176 millones 254.5 mil pesos (28 por ciento) más los intereses generados tan solo de la muestra auditada.

Derivado de ello, se generaron nueve observaciones de la ASF de las cuales sólo dos fueron solventadas por la entidad derivando en una recomendación y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de servidores públicos que incumplieron con la normatividad vigente.

El dictamen que elaboró el órgano fiscalizador señala que el gobierno estatal careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, observancia de su normativa y manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, así como de transparencia sobre por qué no se reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información remitida al cuarto trimestre del formato avance financiero donde se identificaron inconsistencias entre recursos ejercidos al 31 de diciembre de 2018.

INCUMPLIMIENTO A METAS DE ESCUELAS AL CIEN

En el Programa de Escuelas al Cien, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 307 millones 44.7 mil pesos que representó el 63.3 por ciento de los 485 millones 241.5 mil pesos transferidos al IIFEEM durante 2018, donde se detectaron inconsistencias de casi dos por ciento del recurso no aplicado para proyectos de infraestructura física, mobiliario y equipo.

Según el documento, el IIFEEM transfirió recursos del Programa Escuelas al Cien al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) por 12 millones de pesos por concepto de supervisión, seguimiento de la ejecución y puesta en marcha de cada uno de los proyectos registrados, cifra que representó el 2.5 por ciento de lo transferido durante 2018 por lo que excedió el 2.0 por ciento del monto destinado, es decir, dos millones 295.4 mil pesos.

El gobierno del estado proporcionó la documentación que acreditó que los pagos realizados al Inifed durante 2018 corresponden a los contratos de obra de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, por lo que el monto transferido no rebasó el porcentaje establecido.

Sin embargo, se detectó que el IIFEEM incumplió con la meta de atender la totalidad de los centros de trabajo reportados del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del FAM, ya que de las mil 844 propuestas, mil 383 iniciaron un proceso de trámite de suficiencia presupuestal y 461 continúan sin solicitud de asignación de recursos; además de que en 313 centros de trabajo las obras se encontraron en proceso de ejecución, mil 70 terminadas y 58 no se encontraron incluidos en el Anexo A.

Hechos por los que se determinaron ocho observaciones, dos de las cuales fueron solventadas y las seis restantes generaron una recomendación y cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

51.6 MP PENDIENTES DEL FAETA

En el rubro educativo, la ASF revisó una muestra de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) por 181 millones 461.4 mil de pesos que representó 87.4 por ciento del total transferido al gobierno del estado y donde se detectaron inobservancias que generaron probable daño a la Hacienda Pública Federal por 51.6 mil pesos.

Lo anterior generó una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones por no reintegrar a la Tesorería de la federación los rendimientos financieros del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos no pagados dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019 por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán.

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