/ martes 16 de agosto de 2022

Accidentes y muertes rodean a la autopista Siglo XXI

La carretera desata polémica por el mal estado en que se encuentra así como por la negativa de la concesionaria para su ampliación

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Accidentes, deslaves, tragedias y muertes es con lo que se relaciona a la autopista Siglo XXI, la cual une el centro del país con los municipios de Cuitzeo, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Considerada como la “Autopista de la muerte” para los transportistas, principalmente, esta carretera ha sido objeto de polémicas debido a su mal estado y negativa de la concesionaria de ampliarla, pues argumentan que no cumple con los niveles de tráfico vehicular requeridos.

Lee también:Autopista Siglo XXI presenta flujo vehicular: SSP

Siglo XXI, la historia

Fue en marzo de 2012 cuando Autopistas de Michoacán obtuvo el permiso para operar por 30 años los 89 kilómetros de nueva autopista licitados así como 273 de ampliaciones, renovaciones y mejoramientos.

Producto de la fusión de cuatro inversionistas “con amplia experiencia en el ramo carretero nacional e internacional”, según reza la descripción de su portal, estarían ofreciendo “servicios de la más alta calidad”, al tiempo de dotar al estado “de una infraestructura carretera de primer nivel, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región”.

La puesta en marcha de la obra, que en 2016 incluyó 63 kilómetros del Macro Libramiento de Morelia, data desde los tiempos de Ernesto Zedillo. El entonces presidente de México, a finales de 1995, planteó la construcción de la autopista para cinco años; sin embargo, por diversas cuestiones se retrasó el doble del tiempo estimado y se inauguró en 2005.

Se habló en aquel tiempo que la inversión fue de 4.8 millones de pesos, lo que significó un ahorro en tiempos y distancia para trasladarse desde la capital michoacana hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, por ejemplo.

Siglo XXI, situación actual

Con seis plazas de cobro, cuyas tarifas van de menos a más y para percepción de los usuarios no son proporcionales a la calidad de la vialidad, la autopista a diario reporta accidentes.

Abelardo Lozano Herrera, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), consideró que la Siglo XXI “está rebasada en todos los niveles”, donde los usuarios “estamos expuestos a que nos ocurra una situación de peligro, de esas que ya han pasado”, observó.

“La cinta asfáltica está quemada, fracturada y lisa, no sirve para nada y, en consecuencia, está la serie de accidentes porque la cinta asfáltica no tiene el agarre y de ahí que los carros derrapen, además de que la carretera está llena de baches parchados”, observó.

Accidente en la autopista Siglo XXI / Foto: Cortesía | SSP

Asimismo, la larga espera en las casetas al igual que en tramos donde se realizan trabajos de reparación, como en el punto donde ocurrió el socavón, representa una afectación en tiempos y dinero.

Del mismo modo enlistó el mal estado en que se encuentran los sanitarios y la incomunicación en varios tramos, como el de Infiernillo a Las Cañas, lo cual da paso a actos ilícitos.

En ese tenor, Lozano Herrera comentó que la inseguridad es otro problema que enfrentan. Agregó que el personal de la Guardia Nacional “no tiene la experiencia para dar atención y servicio a los usuarios” y, por ende, merma en la confianza tanto de transportistas como de clientes.

Aunque el punto más crítico, a decir del delegado de la Conatram, se encuentra al ingresar al Estado de México, pues los robos de mercancías y unidades son mayores.

“A veces nos damos por bien servidos cuando encontramos las unidades vacías. Para nosotros es un alivio poder encontrarlas porque podemos seguir trabajando, pero aquí los más afectados son los usuarios”, lamentó.

Desdén de las autoridades

Previo a esta entrevista en las oficinas de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), el delegado estatal de la Conatram, con personal de esta agrupación y del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), buscaron una reunión con los responsables de la autopista el pasado 20 de julio.

Programada en la ciudad de Morelia, los concesionarios nunca llegaron a la cita. Ni siquiera, dijo Lozano Herrera, “se tomaron la molestia de disculparse o decir que posponían la reunión”. Añadió que lo anterior sólo demuestra su nulo interés por atender las necesidades de la autopista, de lo cual ya tomó nota el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras el desaire de los mismos, platicaron por cerca de una hora con el mandatario en Casa Michoacán. Allí se le dio parte de las condiciones de la vialidad y del abandono que existe bajo complicidad de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó.

“La misma SCT es comparsa y cómplice de todo lo que está ocurriendo en la autopista. Ellos son cómplices de todos los accidentes, de todas esas muertes que hay; el director de la SCT de Michoacán es cómplice de todas esas situaciones. Cómo se le puede llamar a una gente que los deja trabajar a su libre albedrío. No tengo otra palabra para definir la falta de atención de una secretaría que tiene que estar al pendiente, supervisando”, señaló.

Ampliación, un rayo de esperanza

Dentro de la charla con Ramírez Bedolla, compartió que fueron enterados de la intención por parte de la autoridad estatal de comenzar en octubre los trabajos del segundo cuerpo carretero de Zirahuen a Uruapan, lo que en esencia se trata de aumentar a cuatro carriles la vía de comunicación.

Asimismo, les planteó la posibilidad de redireccionar un recurso etiquetado para la construcción de un libramiento en Uruapan, a fin de que se utilice en la ampliación a cuatro carriles del tramo de Uruapan a Lázaro Cárdenas “en un tiempo más corto y no esperar hasta que la SCT determine que tenemos el aforo suficiente para eso”, expresó.

No obstante, el gobernador los convocó a seguir presionando y hacer valer el derecho que tienen como usuarios de la autopista, aunque para ellos sea como dar un grito en el desierto.

“Tal parece que nuestro dinero vale menos; es una situación verdaderamente preocupante. Los usuarios solo nos podemos quejar sin tener respuesta, es como dar un grito en el desierto; no tenemos otra cosa más que seguir haciéndolo, pese a que nos quejamos y quejamos y nadie actúa, ninguna institución está haciendo algo al respecto”.

Atajó Abelardo que si para los empresarios no es redituable la inversión en la Siglo XXI, pues que le den paso a alguien más. “No tiene caso que nos den atole con el dedo, es una sarta de mentiras que nos dan”, añadió.

Dentro de la serie de mentiras que, según dijo, expresaron los concesionarios, se encuentra que los bajos niveles de tráfico vehicular sobre la autovía impiden su ampliación.

“No estamos de acuerdo y no creemos tal versión. Solamente ellos tienen sus números (del aforo vehicular) pero por supuesto no los dan a conocer. Se me hace incongruente que digan que no hay aforo cuando vemos filas para pasar las casetas o el socavón, de cinco o seis kilómetros. Cómo es posible que estén argumentando que no hay suficiente aforo vehicular”, criticó.

Autopista Siglo XXI / Foto: Cortesía | SCT Michoacán

Siglo XXI, lo que se viene

Según cifras de los transportistas y de la propia autoridad portuaria, poco más del 80% de las mercancías que arriban y parten de Lázaro Cárdenas se trasladan vía terrestre, mientras que el 20% restante es por la red ferroviaria.

Ahora, con la puesta en marcha del laminador de rolado caliente de la empresa ArcelorMittal se proyecta la circulación diaria de 300 unidades de carga sobre la carretera, por lo que, sumado a lo manejado en el recinto portuario, el transitar por la Siglo XXI “será una locura y un riesgo latente”, advirtió el delegado.

En temporadas vacacionales, por citar, el congestionamiento vial por la llegada de turistas será mayor y las probabilidades de sufrir algún accidente también, reiteró.

Para los empresarios una solución podría ser el enviar sus mercancías a Manzanillo, Colima, por ejemplo, pero de igual manera enfrentan problemas de seguridad y el puerto, además, se encuentra saturado.

“Quisiera ser optimista y decir que en un corto plazo vamos a tener buenos resultados; sin embargo, la realidad es otra. Siendo congruentes, nos damos por bien servidos con que se inicie el tramo de Zirahuen a Uruapan”, manifestó.

El representante de la Conatram en Michoacán descartó intensificar las acciones, a fin de que los volteen a ver. Si bien seguirán insistiendo en el mejoramiento de la vialidad ante los concesionarios, no lo harán de forma “negativa”.

“No las intensificaremos de forma negativa, porque de por sí a Lázaro Cárdenas lo tienen estigmatizado como gente problemática, sería darle más leña al fuego y hasta contraproducente”, finalizó Abelardo Lozano.

De acuerdo con la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, el organismo cuenta con 90 empresas afiliadas, de las cuales ponen en circulación poco más de mil unidades, en su mayoría, de doble remolque.

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Accidentes, deslaves, tragedias y muertes es con lo que se relaciona a la autopista Siglo XXI, la cual une el centro del país con los municipios de Cuitzeo, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Considerada como la “Autopista de la muerte” para los transportistas, principalmente, esta carretera ha sido objeto de polémicas debido a su mal estado y negativa de la concesionaria de ampliarla, pues argumentan que no cumple con los niveles de tráfico vehicular requeridos.

Lee también:Autopista Siglo XXI presenta flujo vehicular: SSP

Siglo XXI, la historia

Fue en marzo de 2012 cuando Autopistas de Michoacán obtuvo el permiso para operar por 30 años los 89 kilómetros de nueva autopista licitados así como 273 de ampliaciones, renovaciones y mejoramientos.

Producto de la fusión de cuatro inversionistas “con amplia experiencia en el ramo carretero nacional e internacional”, según reza la descripción de su portal, estarían ofreciendo “servicios de la más alta calidad”, al tiempo de dotar al estado “de una infraestructura carretera de primer nivel, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región”.

La puesta en marcha de la obra, que en 2016 incluyó 63 kilómetros del Macro Libramiento de Morelia, data desde los tiempos de Ernesto Zedillo. El entonces presidente de México, a finales de 1995, planteó la construcción de la autopista para cinco años; sin embargo, por diversas cuestiones se retrasó el doble del tiempo estimado y se inauguró en 2005.

Se habló en aquel tiempo que la inversión fue de 4.8 millones de pesos, lo que significó un ahorro en tiempos y distancia para trasladarse desde la capital michoacana hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, por ejemplo.

Siglo XXI, situación actual

Con seis plazas de cobro, cuyas tarifas van de menos a más y para percepción de los usuarios no son proporcionales a la calidad de la vialidad, la autopista a diario reporta accidentes.

Abelardo Lozano Herrera, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), consideró que la Siglo XXI “está rebasada en todos los niveles”, donde los usuarios “estamos expuestos a que nos ocurra una situación de peligro, de esas que ya han pasado”, observó.

“La cinta asfáltica está quemada, fracturada y lisa, no sirve para nada y, en consecuencia, está la serie de accidentes porque la cinta asfáltica no tiene el agarre y de ahí que los carros derrapen, además de que la carretera está llena de baches parchados”, observó.

Accidente en la autopista Siglo XXI / Foto: Cortesía | SSP

Asimismo, la larga espera en las casetas al igual que en tramos donde se realizan trabajos de reparación, como en el punto donde ocurrió el socavón, representa una afectación en tiempos y dinero.

Del mismo modo enlistó el mal estado en que se encuentran los sanitarios y la incomunicación en varios tramos, como el de Infiernillo a Las Cañas, lo cual da paso a actos ilícitos.

En ese tenor, Lozano Herrera comentó que la inseguridad es otro problema que enfrentan. Agregó que el personal de la Guardia Nacional “no tiene la experiencia para dar atención y servicio a los usuarios” y, por ende, merma en la confianza tanto de transportistas como de clientes.

Aunque el punto más crítico, a decir del delegado de la Conatram, se encuentra al ingresar al Estado de México, pues los robos de mercancías y unidades son mayores.

“A veces nos damos por bien servidos cuando encontramos las unidades vacías. Para nosotros es un alivio poder encontrarlas porque podemos seguir trabajando, pero aquí los más afectados son los usuarios”, lamentó.

Desdén de las autoridades

Previo a esta entrevista en las oficinas de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), el delegado estatal de la Conatram, con personal de esta agrupación y del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), buscaron una reunión con los responsables de la autopista el pasado 20 de julio.

Programada en la ciudad de Morelia, los concesionarios nunca llegaron a la cita. Ni siquiera, dijo Lozano Herrera, “se tomaron la molestia de disculparse o decir que posponían la reunión”. Añadió que lo anterior sólo demuestra su nulo interés por atender las necesidades de la autopista, de lo cual ya tomó nota el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras el desaire de los mismos, platicaron por cerca de una hora con el mandatario en Casa Michoacán. Allí se le dio parte de las condiciones de la vialidad y del abandono que existe bajo complicidad de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó.

“La misma SCT es comparsa y cómplice de todo lo que está ocurriendo en la autopista. Ellos son cómplices de todos los accidentes, de todas esas muertes que hay; el director de la SCT de Michoacán es cómplice de todas esas situaciones. Cómo se le puede llamar a una gente que los deja trabajar a su libre albedrío. No tengo otra palabra para definir la falta de atención de una secretaría que tiene que estar al pendiente, supervisando”, señaló.

Ampliación, un rayo de esperanza

Dentro de la charla con Ramírez Bedolla, compartió que fueron enterados de la intención por parte de la autoridad estatal de comenzar en octubre los trabajos del segundo cuerpo carretero de Zirahuen a Uruapan, lo que en esencia se trata de aumentar a cuatro carriles la vía de comunicación.

Asimismo, les planteó la posibilidad de redireccionar un recurso etiquetado para la construcción de un libramiento en Uruapan, a fin de que se utilice en la ampliación a cuatro carriles del tramo de Uruapan a Lázaro Cárdenas “en un tiempo más corto y no esperar hasta que la SCT determine que tenemos el aforo suficiente para eso”, expresó.

No obstante, el gobernador los convocó a seguir presionando y hacer valer el derecho que tienen como usuarios de la autopista, aunque para ellos sea como dar un grito en el desierto.

“Tal parece que nuestro dinero vale menos; es una situación verdaderamente preocupante. Los usuarios solo nos podemos quejar sin tener respuesta, es como dar un grito en el desierto; no tenemos otra cosa más que seguir haciéndolo, pese a que nos quejamos y quejamos y nadie actúa, ninguna institución está haciendo algo al respecto”.

Atajó Abelardo que si para los empresarios no es redituable la inversión en la Siglo XXI, pues que le den paso a alguien más. “No tiene caso que nos den atole con el dedo, es una sarta de mentiras que nos dan”, añadió.

Dentro de la serie de mentiras que, según dijo, expresaron los concesionarios, se encuentra que los bajos niveles de tráfico vehicular sobre la autovía impiden su ampliación.

“No estamos de acuerdo y no creemos tal versión. Solamente ellos tienen sus números (del aforo vehicular) pero por supuesto no los dan a conocer. Se me hace incongruente que digan que no hay aforo cuando vemos filas para pasar las casetas o el socavón, de cinco o seis kilómetros. Cómo es posible que estén argumentando que no hay suficiente aforo vehicular”, criticó.

Autopista Siglo XXI / Foto: Cortesía | SCT Michoacán

Siglo XXI, lo que se viene

Según cifras de los transportistas y de la propia autoridad portuaria, poco más del 80% de las mercancías que arriban y parten de Lázaro Cárdenas se trasladan vía terrestre, mientras que el 20% restante es por la red ferroviaria.

Ahora, con la puesta en marcha del laminador de rolado caliente de la empresa ArcelorMittal se proyecta la circulación diaria de 300 unidades de carga sobre la carretera, por lo que, sumado a lo manejado en el recinto portuario, el transitar por la Siglo XXI “será una locura y un riesgo latente”, advirtió el delegado.

En temporadas vacacionales, por citar, el congestionamiento vial por la llegada de turistas será mayor y las probabilidades de sufrir algún accidente también, reiteró.

Para los empresarios una solución podría ser el enviar sus mercancías a Manzanillo, Colima, por ejemplo, pero de igual manera enfrentan problemas de seguridad y el puerto, además, se encuentra saturado.

“Quisiera ser optimista y decir que en un corto plazo vamos a tener buenos resultados; sin embargo, la realidad es otra. Siendo congruentes, nos damos por bien servidos con que se inicie el tramo de Zirahuen a Uruapan”, manifestó.

El representante de la Conatram en Michoacán descartó intensificar las acciones, a fin de que los volteen a ver. Si bien seguirán insistiendo en el mejoramiento de la vialidad ante los concesionarios, no lo harán de forma “negativa”.

“No las intensificaremos de forma negativa, porque de por sí a Lázaro Cárdenas lo tienen estigmatizado como gente problemática, sería darle más leña al fuego y hasta contraproducente”, finalizó Abelardo Lozano.

De acuerdo con la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, el organismo cuenta con 90 empresas afiliadas, de las cuales ponen en circulación poco más de mil unidades, en su mayoría, de doble remolque.

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