Un Uruapan perredista y deficiente en seguridad

Actualmente, en el municipio suman casi 400 cuerpos de la Policía Municipal, lo cual aún es insuficiente

Aned Ayala

  · viernes 9 de agosto de 2019

Foto: Archivo

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, reelecto el pasado 1 de julio de 2018, perteneció a la corriente de izquierda Alternativa Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática y actualmente continúa como militante de ésta institución política en el estado.

Después de asumir la administración por el periodo 2015-2018, el edil se enfrentó a retos importantes en materia de seguridad y servicios públicos, pues para ese entonces el municipio contaba sólo con 35 elementos policiacos para trabajar en las calles y hacer frente a los delitos del fuero común.

En una entrevista previa, Martínez Manríquez declaró que a través de la colaboración que se dio con el gobierno del estado, pudieron sumarse 100 cuerpos policiacos y 80 soldados del Ejército que permitieron integrar un equipo de 200 efectivos de seguridad.


Actualmente suman casi 400 cuerpos de la Policía Municipal, lo cual aún es insuficiente ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas se necesitan 300 elementos por cada 100 mil habitantes, es decir que, para el caso de Uruapan, deben circular por las calles mil 200 policías mínimo.

Con la llegada de la Guardia Nacional a Michoacán, Uruapan tenía previsto un desplegado de 600 elementos del Ejército y la Marina para reforzar las tareas de seguridad en la región; además de contar con una base militar que estaría en construcción en próximas fechas.

Según las estadísticas del propio alcalde perredista, de 150 delitos que se reportan al mes, 75 corresponden a robo de vehículos particulares, asaltos a transeúntes y a casas habitación, por mencionar sólo los más recurrentes en “La Perla del Cupatitzio”.