¿Sabes que Barbie no es su único nombre? Aquí te lo contamos

Mattel no creía que la muñeca Barbie llegaría a tener tanto éxito como lo tiene hasta la actualidad

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 19 de julio de 2023

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En los años 50, la cofundadora de la empresa de juguetes Mattel, Ruth Handler, su esposo Elliot Handler y su amigo Harold Matson buscaban una gran idea para lanzar al mercado, pero habían ya algunos juguetes para las niñas, sin embargo, la gran idea vino al ver a su pequeña hija, que prefería jugar con muñecas de papel de apariencia adulta, por lo que creó la primera muñeca de plástico adulta para ellas.

Ruth Handler planteó su idea ante los socios de Mattel, pero la rechazaron, ya que los padres no querrían que sus hijas jueguen con muñecas con proporciones y rasgos físicos de mujer adulta, pero lo que no sabían es que estarían equivocados y que el tiempo diría lo contrario.

Foto: Cuartoscuro

También esa idea surgió de un viaje a Alemania, en donde la cofundadora de la exitosa muñeca descubrió que alguien había comercializado una parecida a la que había imaginado. Se trataba de Bild Lilly, una muñeca inspirada en un dibujo animado del periódico de la Alemania Occidental Bild Zeitung, la cual era un producto de broma para regalar a los hombres y después para las niñas al ver que les fascinaba jugar y vestir a Lilli.

En su regreso a Estados Unidos, Handler regresó con una Lilli y se lo regaló a su hija, y volvió a replantear la idea a Mattel. Esta ocasión, ni su esposo y su amigo pudieron con la determinación al ver que se convertiría en la madre de la muñeca más famosa del mundo, Barbie.

Barbie debutó en la Feria Internacional Americana del Juguete el 9 de marzo de 1959, y rápidamente la muñeca de melena rubia y un bañador de estampado atrajo la atención a su público, y llegó a vender un total de 350 mil barbies en el primer año de vida.

Foto: Cuartoscuro

¿Pero de donde viene este nombre? Pues Ruth Handler decidió nombrar a la muñeca en honor a su hija, que se llamaba Barbara, al igual que en 1961 llamó al novio de Barbie como Ken, en inspiración de Kenneth.

A partir de ahí, Mattel decidió armar una historia para la muñeca que va así: se llama Barbara Millicent Roberts, nacida en Williows, un pueblo ficticio de Wisconsin y que estudió en Willows High School. Su primer trabajo fue como modelo, y había conocido a Ken. Hasta 1963, la marca le dió una primera mejor amiga, Midge, y un año más tarde llegó su hermana pequeña, llamada Skipper.