Morelia, Michoacán.- Durante la celebración de la Semana Santa los católicos dedican tiempo a la reflexión y oración, sin embargo, este periodo también es reconocido como uno de los eventos religiosos con más mitos en su entorno.
Lee también: ¿Listo para la Procesión del Silencio? te decimos dónde, cuándo y cuál es la ruta
La mayoría en México pertenece a la religión católica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI), por lo que es muy seguro que en algún momento de tu vida escuchaste alguno de los mitos.
Los mitos de la Semana Santa van desde la prohibición de hacer labores de limpieza a convertirse en pez. Aquí te dejamos los mitos más populares son:
- Si te bañas los días santos te conviertes en pez. Así como lo lees, entre algunos católicos se conoce el mito de que si te bañas en ríos o lagunas puedes convertirte en pez, además tiene la variante de que si te bañas un jueves o viernes santo corres el riesgo de que te salgan branquias.
- Evita lavar ropa o barrer. Otros católicos mencionan que durante semana santa es importante no lavar ropa, barrer o clavar clavos porque esto atrae la mala suerte
- Tener relaciones sexuales. Este mito es uno de los más controversiales pues muchas parejas católicas tienen la creencia de que durante la semana santa, en especial los días santos, se deben evitar los encuentros canales porque se pueden quedar “pegados”.
Puedes leer: Alistan viacrucis de Semana Santa en Charo
- Evitar el color rojo. Se tiene la creencia de que el color simboliza la pasión, la lujuria y por ende esto sería como un atrayente al diablo.
- No salir de casa después de las 15:00 horas. Debido a que se cree que Jesús murió en la cruz a las 3:00 de la tarde un día viernes, que ahora se recuerda el viernes santo, algunos feligreses deciden no salir de su casa después de esa hora para evitar la furia de Dios.
¿Cuándo empieza la Semana Santa?
La semana santa comienza a partir de este domingo 24 de marzo, conocido como el Domingo de Ramos, celebración que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, en esta fecha suelen bendecir “las palmas” o ramos en las iglesias.
Después del domingo de ramos, viene el jueves santo en donde se realiza el lavatorio de pies y la visita de las siete casas, el viernes santo con el viacrucis y la procesión del silencio, luego viene el sábado de gloria y finaliza con el domingo de resurrección.