Con una diversidad de grupos y ritmos musicales como el rock, ska, reggae, punk y cumbia, se retoma la realización del Internacional Almoloya Road Festival 2019, creado hace 23 años, arribando los días 5, 6 y 7 de abril, bajo el clamor de la No violencia de género en México.
Roberto Jiménez Quiroz y Oscar Mateos, los organizadores dieron el del encuentro de las 28 bandas en el Parque Ecoturístico Almoloya del Rio, Estado de México, cartel encabezado por los argentinos Caligaris y los mexicanos La Lupita, Los de Abajo, Liran’Roll, así como el Heavy Nopal, quienes cierran el festival en la tercera noche, y en su debut en el Road Festival de este año, los colombianos de la Sonora Dinamita.
“Este es un festival multicultural, es difícil en México poder reunir en un mismo evento a la Sonora Dinamita con otras muchas bandas de ska. Inicialmente teníamos programado un escenario y ante las 28 bandas invitadas, se abrió un segundo escenario, para las tocadas, y habrá invitados de vendimia como el Museo El Chopo y el Museo del Pulque, además de organizaciones indígenas mexiquenses que llevarán sus productos comestibles y artesanales para su comercialización, aunado a la área de gastronomía regional y gourmet”, explicó Jiménez Quiroz.
Estuvieron presentes Lino Nava, integrante de La Lupita, quien mostró su beneplácito por ser parte de este cartel ecléctico que lleva a México a ser un país de festivales como afirmó Juan Carlos Zarco, presidente de la comunidad de motociclistas Biker, quien informó que habrá diversas actividades en relación a este pasatiempo.
Los organizadores aclararon que “fuimos fundadores de este festival 23 años atrás y esta comunidad Biker se ha expandido fuera de la Ciudad de México y reiteramos que no estamos peleados con nadie que ostente similar festival y aquí como en cada año, le estamos dando el lugar que se merecen”.
Entre otras cosas, abordaron el tema del boleto a bajo costo. “Tenemos el compromiso de manejar precios muy accesibles. Hacemos notar que colectivos como este, estamos haciendo que cambien el negocio de la música con una nueva era de libertad cultural, de la diversidad ideológica. Y se demuestra que sí se puede”.