imagotipo

MARIO VILLANUEVA

  • Redacción OEM en Línea
  • en Frases del día

Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, señaló que su padre será extraditado a México para continuar con la condena que le fue dictada por el delito de lavado de dinero.

El hijo del político, explicó que buscarán la prisión domiciliaria argumentando el estado de salud del político.

Esta mañana, en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva Villanueva Tenorio señaló que, cuando su padre ingresó al Penal de Almoloya de Juárez (Hoy del Altiplano), respirar el humo de un incendio en la celda contigua a la suya, provocó que le diera Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Refirió que cuentan con un expediente de más de mil hojas para argumentar los problemas de salud del exgobernador y, así, obtener el beneficio de la prisión domiciliaria en México.

También puedes leer: Por venta irregular de predios denuncian a Roberto Borge

En Estados Unidos, una juez solicitó el traslado de Mario Villanueva a una clínica, donde estuvo 50 días bajo tratamiento médico, el cual continuó en los centros penitenciarios donde fue recluido, relató Villanueva Tenorio.

Cabe mencionar que el exgobernador se encuentra en prisión-hospital, donde se le da atención médica durante las 24 horas del día pues sufre de enfermedades crónicas; por tal motivo, el hijo del ex mandatario, Villanueva Tenorio, indicó que se hará una solicitud de prisión domiciliaria con los respectivos 22 años que están pendientes en el país al Poder Ejecutivo.

Se le solicitará a Enrique Peña Nieto que su padre sea trasladado al rancho Mostrenco en Quintana Roo, lugar donde se encuentra su familia

A través de los medios, el exgobernador Villanueva Madrid, difundió una carta fechada este jueves en su cuenta de blog personal donde manifiesta que debe cumplir una pena de 22 años, siete meses y 22 días por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico que se le acusaron al finalizar su mandato, asimismo se le imputó facilitar transporte de droga en Colombia con destino a Estados Unidos.

“Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de Migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes. Después me entregarán en la frontera a las autoridades del gobierno mexicano, porque allí tengo una pena de prisión pendiente”

Y detalla, “Las autoridades de los Estados Unidos me entregaron mi expediente médico con la recomendación de que en México se me proporcionen condiciones médicas similares a las que aquí se me dan, pues de otro modo no se garantiza mi salud, llevaría muy mala calidad de vida con sufrimiento físico, y viviría menos, ya que mis enfermedades son calificadas como graves y crónicas, por lo que el gobierno de los Estados Unidos me tiene en una prisión hospital con la mejor atención médica, disponible las 24 horas del día.

En ninguna cárcel federal de México hay las condiciones para proporcionarme la atención médica que necesito, deberían llevarme directamente a mi casa, pero no será así, y llegando a México solicitaré se me otorgue el beneficio de compurgar la pena en el domicilio en lugar de la cárcel”, escribió Villanueva Madrid en la carta.