A pesar de que, por el momento, persisten elementos para considerar que saldrá adelante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cierto es que se han incrementado las probabilidades de que Estados Unidos abandone el acuerdo, advirtió la agencia calificadora Moody´s.
Jaime Reusche, analista soberano de México por parte de la agencia calificadora, destacó que “el ruido político” ha aumentado en las últimas semanas en torno a la renegociación del TLCAN y lo cual, apuntó, es probable que perista. En este sentido, admitió que el escenario base que proyecta la agencia incorpora una probabilidad aún baja, pero cada vez mayor, de que la Unión Americana se retire del tratado.
Afirmó que, por el momento, Moody´s aprecia que existen elementos para prever que se logrará preservar y actualizar el acuerdo comercial hacia finales del primer trimestre de 2018. “Seguimos pensando que habrá un acuerdo del TLCAN hacia finales del primer trimestre de 2018; aunque el ruido político en el marco de las negociaciones ha aumentado y es probable que persista”, comentó, No obstante, aseguró que pese a la incertidumbre por el futuro del TLCAN, la agencia Moody´s mantiene la calificación soberana para México de A3 con perspectiva negativa. “Todos estos elementos están bien capturados por la perspectiva negativa de la calificación A3 de México”, sostuvo Jaime Reusche, analista soberano de México de la agencia.
Al respecto, cabe recordar que, por su parte, la calificadora Fitch otorga 30% de probabilidades de que la renegociación del TLCAN no prospere, lo cual, apunta la agencia, tendría un alto impacto en México.
Apenas el pasado tres de agosto, Fitch Ratings elevó de negativa a estable su perspectiva de calificación sobre la capacidad de pago soberano de México (BBB+), como resultado de la baja que reportaron riesgos en materia económica y de finanzas públicas.
La firma Standard and Poors elevó previamente, también su perspectiva sobre la calificación soberana de largo plazo de México de negativa a estable, que por el momento la tiene en BBB+.