imagotipo

Si fracasan el TLCAN, Trump buscará acuerdos bilaterales

  • Por Agencias
  • en Finanzas

WASHINGTON, EU – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá y México si las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países no prosperan.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México, Trump dijo: “Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”.

Canadá por su parte sigue optimista en que en las negociaciones se concreten acuerdos para modernizarlo y Norteamérica pueda competir globalmente y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo que estar “listos para lo que venga”.

El líder canadiense señaló que ambos acordaron seguir trabajando “de buena fe” para actualizar este acuerdo trilateral entre sus países y México.

“El TLCAN ha beneficiado a millones de personas y ahora tenemos la oportunidad de modernizarlo, considerando la economía actual, la igualdad de género, los derechos indígenas, los retos ambientales y derechos laborales”, apuntó.

Destacó que no hay una relación comercial tan estrecha como la que existe entre Canadá y Estados Unidos, y que millones de empleos en ambos lados de la frontera dependen de ella.

“Es imperativo que alcancemos un acuerdo justo para los canadienses, estadunidenses y mexicanos”, dijo Trudeau. Recordó que Estados Unidos “no tiene un consumidor más grande que Canadá”, y que cada año, ese país exporta a Canadá más de lo que vende a China, Reino Unido y Japón juntos.

Y la administración estadounidense ha reconocido que la relación con Canadá, cuyo superávit es de 35 mil millones de dólares en manufactura y un comercio “equilibrado”, es “fuerte y positiva”.

Negociación tambaleante

Es importante recordar que recientemente la Cámara de Comercio estadounidense acusó  al gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con “propuestas venenosas”, por lo cual las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.

Dichas propuestas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85%, desde el actual 62.5%, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50%.

Finalmente, la ronda de Washington promete ser compleja e incluso se extenderá hasta el 17 de octubre.

local

Nieve de garrafa en Zamora, la novedad

Nieve de garrafa en Zamora, la novedad

Es artesanal, con sabores exóticos como chile, aguacate y zarzamora

Inscrito el municipio en Pueblos Mágicos

Inscrito el municipio en Pueblos Mágicos

Fomentan turismo en instituciones educativas

destacados

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

"Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones", aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: "construya el muro"

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

El director técnico indicó que se encargará de preparar al equipo para el próximo el juego ante Suecia

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Incluyen tres encuentros entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, 18 para las alcaldías y 33 de diputaciones

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada