imagotipo

Reporta SHCP que se desplomaron ingresos del sector público en noviembre

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

En noviembre pasado se desplomaron los ingresos del sector público, toda vez que sumaron 339 mil 957 millones de pesos, lo que representó un descenso de 20.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través del reporte de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente a noviembre de este año, la SHCP explicó que el descenso que mostraron los ingresos fue resultado de la caída que reportaron a tasa anual los recursos petroleros (-28.1 por ciento), así como los recursos obtenidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los cuales descendieron 1.4 por ciento.

De manera específica, resultó que en noviembre pasado los recursos obtenidos por la venta de petróleo sumaron 52 mil 186 mil millones de pesos, monto inferior (en 28.1 por ciento), a los 70 mil 276 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.

En tanto, los ingresos por concepto de IEPS sumaron 33 mil 948 millones de pesos, monto inferior en 1.4 por ciento a los 33 mil 315 millones de pesos captados en el mismo lapso de 2015. A su interior, destacó el desplome de 10 por ciento del gravamen aplicado a productos y servicios distintos a gasolina y diésel.

Al respecto, resultó que el IEPS a los combustibles (gasolina y diésel), sumó 23 mil 541 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.0 por ciento a tasa anual. Bajo términos acumulados, de enero a noviembre se captaron 263 mil 545 millones de pesos, lo que representó un repunte de 29.3 por ciento con relación al mismo periodo de 2015.

Lee también | Afirma la SHCP que en 2017 se financiará principalmente con deuda local

Por su parte, los recursos obtenidos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sumaron 102 mil 177 millones de pesos, monto superior en 13.3 por ciento a los 87 mil 262 millones de pesos.

A su vez, los ingresos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzaron 75 mil 907 millones de pesos, lo que constituyó un incremento de 43.5 por ciento a tasa anual.

Bajo términos acumulados, resultó que los ingresos presupuestarios del sector público de enero a noviembre de este año sumaron cuatro billones 209 mil 849 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.2 por ciento respecto a los tres billones 749 mil 756 millones de pesos captados en el mismo periodo de 2015.

Cabe mencionar que los ingresos reportan un incremento de apenas 1.2 por ciento si se excluye tanto en 2015 como en 2016 el entero del remanente de operación del Banco de México (BANXICO), y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En materia de egresos, resultó que entre enero y noviembre de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en cuatro billones 520.2 mil millones de pesos, cifra mayor en 3.0 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable aumentó 1.6 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

Por lo anterior, las finanzas públicas del reportaron un déficit público acumulado entre enero y noviembre de 278.8 mil millones de pesos, monto que al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015 resulta menor en 237.0 mil millones de pesos.

Lee también | En 2016 se recibió 57.8% menos para cobertura de ingresos petroleros respecto al 2015: SHCP

Finalmente, en materia de pasivos, resultó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a nueve billones 383.7 mil millones de pesos, monto que equivale a 48.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cercano al 50.5 por ciento en el gobierno espera que se coloque dicho indicador para el cierre de este año.

/amg

Ciclopista Morelia – Pátzcuaro, sede de paseo organizado por Bicivilizate

Ciclopista Morelia – Pátzcuaro, sede de paseo organizado por Bicivilizate

Promueven la movilidad sustentable en nuestra entidad

El Sol De Zamora

local

Se gestionarán más créditos ante Nafin

Se gestionarán más créditos ante Nafin

La finalidad es que haya mayor dinamismo en economía de Mipymes

Vigente hasta marzo, descuento de 5%: SAPAZ

Vigente hasta marzo, descuento de 5%: SAPAZ

La medida es en apoyo a economía de los usuarios

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Llama INE a partidos  a mantener la civilidad

Llama INE a partidos a mantener la civilidad

Revueltas desalientan participación de un electorado de por sí apático

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Actualmente se cuenta con diez comedores en el municipio

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral