imagotipo

Prácticas mexicanas de pesca responsable son reconocidas en el mundo

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

México es reconocido en el mundo por la aplicación de prácticas de pesca responsable, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

La totalidad de la flota camaronera del país cuenta en sus redes con Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), y 100 por ciento de la flota camaronera de altamar en el litoral del Pacífico usa mallas equipadas con Dispositivos Excluidores de Peces (DEP).

Ello, como parte de la política de Pesca Responsable que impulsa del Gobierno de la República, lo que sitúa a México un estatus preferente en los mercados mundiales.

Al encabezar la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó la práctica de medidas de protección de la tortuga marina, así como de disminución de fauna de acompañamiento en la pesca de camarón que se registra en el país.

“Con estas medidas de protección y conservación de tortugas, así como de disminución de la captura incidental de peces en la captura de camarón en altamar, México se posiciona en el contexto internacional como un país preocupado por la aplicación de prácticas de pesca responsable, en beneficio de la sustentabilidad”, aseguró.

A su vez, informó que la Conapesca, en coordinación con otras instancias, implementa desde 2010 el programa emergente de capacitación en el uso eficiente de los DET, dirigido al sector pesquero de camarón de altamar en México.

Además, se llevaron a cabo diversas acciones de formación para sensibilizar a los rederos y tripulantes de barcos en el uso eficiente de DET para la protección de las tortugas marinas.

Al precisar que al cierre de este año se han capacitado a 17 mil 370 pescadores en el uso eficiente de Dispositivos Excluidores de Tortugas y de Peces, el funcionario de la Sagarpa, remarcó que desde el inicio de la actual administración, la pesca responsable ha sido una de las prioridades de las prácticas públicas aplicadas en coordinación con el sector productivo.

Con estas medidas, México amplía su horizonte de medidas de sustentabilidad pesquera a otras pesquerías, como lo ha venido haciendo en pulpo, langosta, almejas, jurel, abulón entre otras.

Se estima que mediante el uso de los DEP, en el corto plazo se logrará

la disminución de poco más de 50 por ciento de la captura incidental de peces que en la actualidad se registra en la pesca de camarón.

/cpg