/ miércoles 8 de agosto de 2018

Mejorar sueldos en la industria automotriz, reto ante el TLCAN

Bajos salarios atrajeron a empresas a Guanajuato; ahora, elevarlos es la condición para mantener el tratado

Guanajuato.- Estados Unidos puso el tema sobre la mesa como una de las condicionantes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): México debe incrementar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, para con ello evitar el cobro de un arancel a los vehículos que pretenda exportar hacia territorio estadounidense o canadiense.

¿La razón? Los bajos salarios que se pagan en nuestro país han sido fundamentales para que empresas hayan decidido instalarse aquí, pues son entre cuatro y cinco veces menores de lo que recibiría un trabajador si estas factorías se hubieran instalado en Estados Unidos.

Por eso, Estados Unidos ha presionado para que 45% del componente de los vehículos se haga en zonas de alta paga, donde los salarios rondarían en un mínimo de 16 dólares por hora, equivalente a entre 295 y 300 pesos por hora, casi lo que gana un trabajador mexicano durante una jornada laboral de ocho horas en las factorías automotrices instaladas en el país.

Pero, ¿cuánto es lo que gana un trabajador del sector automotriz en el país? Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato, la región que se ha consolidado como el clúster automotor más importante de Latinoamérica, aseguró que cuando un trabajador inicia en el sector en la entidad tiene un sueldo de entre 160 y 170 pesos, es decir, poco más de un dólar la hora.

“Un trabajador cuando recién ingresa a una empresa del sector automotriz percibe un salario que ronda entre los 160 y 170 pesos al día. Este mismo trabajador si logra mantenerse en la empresa y si pasa los tres primeros meses de prueba, tiene un incremento de sueldo".

"Si en la misma empresa se sigue capacitando y logra adquirir conocimientos técnicos, su sueldo puede incrementarse hasta tres veces, es decir, entre 400 y 500 pesos diarios, que es lo que les ha pasado a muchos que siguen en esas empresas, pero hay una gran mayoría que se desespera por el sueldo que recibe y sale de las fábricas”, dijo el líder de la CTM en Guanajuato.


ENTRE LOS QUE MÁS PAGAN

A pesar de ello, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que el sueldo que pagan las empresas del sector en el estado es superior al que pagan estas mismas compañías en entidades vecinas.

Romero Pacheco explicó que, por ejemplo, un trabajador con conocimientos técnicos del sector automotriz percibe un sueldo de 140 mil pesos anuales, es decir, unos 11 mil 666 pesos al mes, mientras que en San Luis Potosí un técnico del sector automotriz gana 120 mil pesos anuales, unos 10 mil pesos mensuales.


Guanajuato.- Estados Unidos puso el tema sobre la mesa como una de las condicionantes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): México debe incrementar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, para con ello evitar el cobro de un arancel a los vehículos que pretenda exportar hacia territorio estadounidense o canadiense.

¿La razón? Los bajos salarios que se pagan en nuestro país han sido fundamentales para que empresas hayan decidido instalarse aquí, pues son entre cuatro y cinco veces menores de lo que recibiría un trabajador si estas factorías se hubieran instalado en Estados Unidos.

Por eso, Estados Unidos ha presionado para que 45% del componente de los vehículos se haga en zonas de alta paga, donde los salarios rondarían en un mínimo de 16 dólares por hora, equivalente a entre 295 y 300 pesos por hora, casi lo que gana un trabajador mexicano durante una jornada laboral de ocho horas en las factorías automotrices instaladas en el país.

Pero, ¿cuánto es lo que gana un trabajador del sector automotriz en el país? Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato, la región que se ha consolidado como el clúster automotor más importante de Latinoamérica, aseguró que cuando un trabajador inicia en el sector en la entidad tiene un sueldo de entre 160 y 170 pesos, es decir, poco más de un dólar la hora.

“Un trabajador cuando recién ingresa a una empresa del sector automotriz percibe un salario que ronda entre los 160 y 170 pesos al día. Este mismo trabajador si logra mantenerse en la empresa y si pasa los tres primeros meses de prueba, tiene un incremento de sueldo".

"Si en la misma empresa se sigue capacitando y logra adquirir conocimientos técnicos, su sueldo puede incrementarse hasta tres veces, es decir, entre 400 y 500 pesos diarios, que es lo que les ha pasado a muchos que siguen en esas empresas, pero hay una gran mayoría que se desespera por el sueldo que recibe y sale de las fábricas”, dijo el líder de la CTM en Guanajuato.


ENTRE LOS QUE MÁS PAGAN

A pesar de ello, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que el sueldo que pagan las empresas del sector en el estado es superior al que pagan estas mismas compañías en entidades vecinas.

Romero Pacheco explicó que, por ejemplo, un trabajador con conocimientos técnicos del sector automotriz percibe un sueldo de 140 mil pesos anuales, es decir, unos 11 mil 666 pesos al mes, mientras que en San Luis Potosí un técnico del sector automotriz gana 120 mil pesos anuales, unos 10 mil pesos mensuales.


New Articles

SPUM prorroga huelga en la Casa de Hidalgo

En asamblea, los agremiados decidieron aplazarla hasta el 18 de mayo; emplazamiento del SUEUM vence hoy

Local

Prioritario resolver iniciativas electorales: Arturo Hernández

El diputado panista consideró que al iniciar el segundo periodo legislativo se debe terminar con los ensayos

Local

Analizan sindicatos nueva huelga para la UMSNH

SPUM decide este lunes, SUEUM tiene programado el estallamiento para el martes 18

Finanzas

Tramitología frena en Oaxaca 18 mil mdd de Taiwán

Francisco Cervantes, líder de los industriales, asegura que hay interés de inversionistas en llegar al sur y sureste, pero se están desesperando

Justicia

Emilio Lozoya está solo y sin visitas en España

Desde el inicio de las acusaciones contra Lozoya, Coello Trejo ha dicho que en la compra de Fertinal Luis Videgaray habría sido el autor de la trama

Política

Oposición pacta ruta para elegir a consejeros del INE

Líderes nacionales de PAN, PRD, PRI y MC desayunaron en Insurgentes Sur para delinear la estrategia a seguir

Política

Fisuras en Morena se agravan por crisis interna

Las pugnas por su dirigencia y la falta de definición o registro entre militantes y simpatizantes prevén como resultado una desbandada hacia otros partidos políticos

Gossip

T-Raza | Jenny and The Mexicats traen su Fiesta ancestral

Su cuarto álbum de estudio, Fiesta ancestral, mezcla cumbia, salsa, bolero y rap

Ciencia

Solar Orbiter alista medidor para ver al Sol

La sonda europea Solar Orbiter, que despegó el pasado día 9 para estudiar el Sol, ha enviado sus parámetros para el magnetómetro, uno de sus diez instrumentos para poder funcionar en el espacio