/ viernes 14 de diciembre de 2018

Hacienda se aferra a su oferta a bonistas del NAIM

El subsecretario Arturo Herrera dijo que se negocia con todos y no sólo con el grupo de Ad Hoc

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió su segunda oferta de recompra por mil 800 millones de dólares a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual fue rechazada.

“Seguimos teniendo contacto con todos los inversionistas, hicimos una llamada ayer con los inversionistas y vieron mejor la propuesta (...) El precio de los bonos está arriba de 90 (dólares), lo cual quiere decir que hay gente que está dispuesta a comprarlos a precios que son relativamente altos”, respondió ayer Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda, después de que minutos antes el titular del ramo, Carlos Urzúa, de nueva cuenta eludió a la prensa.

Ambos funcionarios acudieron a la Cámara de Diputados a rendir protesta al cargo, pero Urzúa abandonó el recinto por un estacionamiento subterráneo rodeado de personal de seguridad.

Herrera, por su parte, dijo que no se tiene previsto aún hacer una tercera oferta porque siguen en pláticas directas con algunos inversionistas.

El miércoles, tenedores representados por los despachos Hogan Lovells y Houlihan Lokey señalaron que no estaban de acuerdo con la segunda propuesta. Herrera aseguró que no todos los inversionistas están asociados al Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc.

“A través de los bancos que nos están representando (Citigroup, JP Morgan y HSBC), estamos buscando acercamientos de manera directa con todos los inversionistas en general y, en particular, con los de largo plazo”.

La dependencia cuenta con un estimado de cuatro mil millones de dólares en el fideicomiso en el que se depositaron los seis mil millones de dólares de los bonos colocados. De ese monto "en caja" saldrán los mil 800 millones de dólares para la recompra.

En la segunda oferta que hizo la dependencia propuso adquirirlos en su precio original, así como pagar los intereses correspondientes a 2018 a quienes elijan vender sus bonos, y una “prima” adicional de 50 dólares por cada mil que tengan en valor de las emisiones, a quienes incluso quedándose con los títulos acepten los cambios de condiciones.

Estamos hablando de seis mil millones de dólares, esas operaciones son complejas y las negociaciones toman plazos. Vamos en camino, siempre hay un pequeño elemento de incertidumbre, pero nosotros tenemos todavía mucha confianza en el proceso

Arturo Herrera


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Una vez que paguen los mil 800 millones de dólares, los intereses y la prima adicional, el resto de los bonos serán pagados con una parte de lo que recaude el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA).

La SHCP propuso integrar una cláusula para garantizar que incluso si se abre un aeropuerto alterno en 70 kilómetros a la redonda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como el de Santa Lucía o el de Toluca, la TUA de cualquiera de las tres terminales se pueda usar como fuente de pago.

Ayer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció que a partir del 1 de enero del año entrante esa tarifa aumentará tanto para vuelos nacionales como internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió su segunda oferta de recompra por mil 800 millones de dólares a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual fue rechazada.

“Seguimos teniendo contacto con todos los inversionistas, hicimos una llamada ayer con los inversionistas y vieron mejor la propuesta (...) El precio de los bonos está arriba de 90 (dólares), lo cual quiere decir que hay gente que está dispuesta a comprarlos a precios que son relativamente altos”, respondió ayer Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda, después de que minutos antes el titular del ramo, Carlos Urzúa, de nueva cuenta eludió a la prensa.

Ambos funcionarios acudieron a la Cámara de Diputados a rendir protesta al cargo, pero Urzúa abandonó el recinto por un estacionamiento subterráneo rodeado de personal de seguridad.

Herrera, por su parte, dijo que no se tiene previsto aún hacer una tercera oferta porque siguen en pláticas directas con algunos inversionistas.

El miércoles, tenedores representados por los despachos Hogan Lovells y Houlihan Lokey señalaron que no estaban de acuerdo con la segunda propuesta. Herrera aseguró que no todos los inversionistas están asociados al Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc.

“A través de los bancos que nos están representando (Citigroup, JP Morgan y HSBC), estamos buscando acercamientos de manera directa con todos los inversionistas en general y, en particular, con los de largo plazo”.

La dependencia cuenta con un estimado de cuatro mil millones de dólares en el fideicomiso en el que se depositaron los seis mil millones de dólares de los bonos colocados. De ese monto "en caja" saldrán los mil 800 millones de dólares para la recompra.

En la segunda oferta que hizo la dependencia propuso adquirirlos en su precio original, así como pagar los intereses correspondientes a 2018 a quienes elijan vender sus bonos, y una “prima” adicional de 50 dólares por cada mil que tengan en valor de las emisiones, a quienes incluso quedándose con los títulos acepten los cambios de condiciones.

Estamos hablando de seis mil millones de dólares, esas operaciones son complejas y las negociaciones toman plazos. Vamos en camino, siempre hay un pequeño elemento de incertidumbre, pero nosotros tenemos todavía mucha confianza en el proceso

Arturo Herrera


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Una vez que paguen los mil 800 millones de dólares, los intereses y la prima adicional, el resto de los bonos serán pagados con una parte de lo que recaude el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA).

La SHCP propuso integrar una cláusula para garantizar que incluso si se abre un aeropuerto alterno en 70 kilómetros a la redonda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como el de Santa Lucía o el de Toluca, la TUA de cualquiera de las tres terminales se pueda usar como fuente de pago.

Ayer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció que a partir del 1 de enero del año entrante esa tarifa aumentará tanto para vuelos nacionales como internacionales.

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