imagotipo

Alibaba rechaza plan comercial de Donald Trump

  • Por Silvia Bautista y Luis Rodmun
  • en Finanzas

De visita en México, el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, destacó que el próximo TLCAN tiene que incluir un robusto capítulo de comercio electrónico en beneficio de los tres países, mismo que será una referencia para México en su objetivo de nuevos mercados.

“Yo, como muchos, no estoy de acuerdo con la política comercial de Donald Trump, pero sin duda, la nueva economía global exige la inclusión de plataformas electrónicas para lograr una mayor proyección económica mutua”, apuntó.

Wong dijo que México es uno de los objetivos de expansión de Alibaba ya que aún existe mucho espacio para desarrollar el mercado, pues actualmente, este sector representa apenas 2% del total de las ventas retail a diferencia del 27% de China.

En entrevista con El Sol de México, explicó que la oportunidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de México, es que las cosas están cambiando y la expectativa de los consumidores de e-Commerce es comprar productos de todo el mundo, “el foco son las importaciones y exportaciones”, asegura.

“Lo mejor es que estos consumidores compran en línea y ahí está la oportunidad para las Pymes mexicanas, si están en línea están en el canal de venta correcto”, dijo.

Durante el foro de negocios de e-Commerce (ECSE) realizado la semana pasada en ciudad de México, indicó que el reciente acuerdo firmado entre México y Alibaba Group, es una enorme área de oportunidad para el país, ya que puede tomar las mejores prácticas de este sector tan desarrollado en el mercado chino y de toda Asia.

Explicó Alibaba forma parte del nuevo proyecto de negocios de Pro México llamado, “México a un click”, en el que también estarán eBay y la empresa de mensajería UPS.

El proyecto busca acercar Pymes y otras firmas mexicanas a este sector, el cual crece anualmente a ritmo de 30% y que en 2015 cerró con una facturación de 257 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet MX.

“Alibaba estará proveyendo entrenamiento y capacidad de construcción en muchas formas, desde aquí en México, y también llevaremos a los empresarios a China, para que vean lo que se ha conseguido con los modelos que se implementan”, resaltó.

Wong aseveró que México debe diversificar su mercado, por lo que ninguna economía debería estar sólo enfocada a una región, se debería pensar en la diversificación hacia los países de mayor demanda, siendo el comercio electrónico la práctica comercial que ha potenciado el comercio global, y debería estar dentro de cualquier negociación comercial.

“Todos los países deberían diversificar sus aliados comerciales. Estados Unidos es un gran lugar porque es el mayor mercado en el mundo, y México es muy afortunado de estar cerca, pero no deberían solo venderle a Estados Unidos, deberían estar vendiendo a otros países, en especial a aquellos que están presentando demanda alta de los productos”.

Subrayó el éxito del aguacate mexicano que recientemente se hizo una campaña en China y tan solo en dos días se vendieron a través de Alibaba 500 mil aguacates.

En este sentido, Wong recomendó a México entrar al internet y enseñarle al consumidor chino qué es lo que tiene para ofrecerle, ya que la población allá está buscando mucho producto natural y saludable.

México es que casi 2% de las ventas del retail nacional son del e-commerce; 10% es en Latinoamérica y en China es 15%.

Al respecto,ProMéxico estima que, con este programa, el e-Commerce podrá hacerse accesible a 130 millones de personas, en una etapa inicial el piloto contará con 500 empresas.

Una de las iniciativas mexicanas en la ruta de activar a las Pymes nacionales es la empresa Pikkop, que atiende la primera milla del proceso de logística de las empresas a través de una apliación.

Al respecto, el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, dijo que empresas como Pikkop son clave para el éxito de quienes pretenden vender a nivel nacional e internacional, ya que les ayuda a resolver un problema no solo en costos sino en sus procesos de envío.

El director general de Pikkop, Ashish Punj, dijo que su Startup se ha convertido en el brazo de recolección, empacado y envío de decenas de personas y empresas mexicanas, bajando tiempo en sus procesos y costos de envío ya que la aplicación busca la mejor tarifa en tiempo real.

“Es una aplicación que verdaderamente resuelve un problema a las personas, Pymes y empresas en general, con la llegada de Alibaba a México, iremos de la mano para ayudar en la primera milla de sus envíos”, dijo Ashish Punj.

Alibaba es uno de los retailers online más grandes del mundo, de la mano con Amazon, con una valuación aproximada de 450 mil millones de dólares.

local

Diversos sectores de la población claman aplicar la ley y dar con los responsables

Diversos sectores de la población claman aplicar la ley y dar con los responsables

Ante los recientes asesinato de candidatos a las alcaldías

Llegan hoy siete millones de boletas para elección estatal

Llegan hoy siete millones de boletas para elección estatal

A partir del lunes el IEM comenzaría a distribuir la documentación

destacados

Antorcha Campesina promete a Meade 2 millones de votos

Antorcha Campesina promete a Meade 2 millones de votos

El candidato de la coalición "Todos por México" sostuvo que con el triunfo del populismo se perderá todo lo ganado

Anaya asegura estar abierto al diálogo con comunidad gay

El candidato reiteró que Morena está manipulando la redes con bots para inhibir a la gente, para hacer creer que tienen una fuerza mayor de la que tienen

CNDH interviene en caso Ayotzinapa por hombre detenido erróneamente

CNDH interviene en caso Ayotzinapa por hombre detenido erróneamente

La Comisión sostuvo que uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas se le atribuyó de manera equívoca la identidad de otra persona

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

La Canacar dio a conocer que 700 auto-tanques han dejado de prestar el servicio a Pemex

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

Rusia y Arabia proponen aumentarla a un millón de barriles diarios, pero Irán se opone a la idea