imagotipo

Gobierno mexicano y Pemex investigan sobornos de Odebrecht en México

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) investigarán si la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, también dio dinero a servidores públicos del país.

En un comunicado, la SFP destacó que, a través de su Unidad de Responsabilidades y junto a Pemex, está recopilando “toda la información disponible” en torno a que Odebrecht, y su subsidiaria Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, “habrían pagado sobornos a servidores públicos en países de tres continentes, entre ellos México”.

En el breve mensaje, el Gobierno mexicano refrendó “su compromiso con la efectiva investigación de actos que se alejen de los principios éticos del servicio público”.

Según documentos publicados el miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

“Esos desvíos de conducta lamentables, reconocidos públicamente, están siendo investigados y todas las medidas están siendo adoptadas”, dijo el encargado de la nueva política anticorrupción de Odebrecht, Sérgio Foguel.

En México, las mordidas a los funcionarios sumarían unos 10.5 millones de dólares, y Odebrecht logró más de 39 millones de dólares de beneficios con los contratos que aseguró como consecuencia de ellas.