/ miércoles 15 de noviembre de 2017

El buen dormir: dulces sueños

Asegúrate de hacer una elección adecuada al comprar un nuevo colchón

El Buen Fin puede ser una oportunidad para renovar los distintos espacios que existen en tu hogar; por ejemplo, tu recámara. ¿Hace cuánto tiempo que no cambias de colchón?

Para que las ofertas te inciten a buscar el buen dormir, platicamos con el doctor Juan Pedro Martínez Ávila, especialista en ortopedia y traumatología, quien nos compartió las características que debes  buscar a la hora de comprar un nuevo colchón; además de consejos de postura para descansar adecuadamente.

Foto: Creative commons

 

“Se deben contemplar el peso, talla, edad y el número de usuarios del colchón. No se trata de firmeza, sino de adaptación a los accidentes anatómicos naturales del cuerpo para poder distribuir el peso adecuadamente”, detalló Juan Pedro Martínez.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la suavidad no está peleada con el soporte, “un buen diseño debe brindar tanto confort como soporte adecuados para el peso del usuario”, menciona.

Antes de hacer la compra

-Solicita una ficha técnica y revisa las cualidades del colchón: dimensiones (largo y ancho), soporte, densidad y elementos de construcción (número de resortes)

- Siente cómo se percibe la tela, si te permite realizar movimientos al estar recostado

-No caigas en el mito de que un colchón firme es más sano

- Que el modelo, marca y país de origen estén visibles

-Instrucciones de uso y mantenimiento

Foto: Creative commons

 

Recomendaciones de uso y cambio

-Usa sábanas o protectores para el colchón, esto lo mantendrá en mejores condiciones

- Equilibra la superficie, voltéalo de vez en cuando, por lo menos cada tres meses

- Haz de la limpieza un hábito y evita que el polvo o los ácaros lo dañen

-No lo deformes, evita sentarte en las orillas

- Cámbialo si te levantas con dolor de cuello o espalda

- Si la base está inclinada o hace ruidos, es momento de reemplazarlo

Foto: Creative commons

 

Según el doctor Juan Pedro Martínez, dormir con una mala postura, afecta al sistema musculoesquelético con contracturas musculares, úlceras por presión; el sistema circulatorio, por ejemplo, una mujer embarazada, puede obstruir el retorno del flujo venoso al corazón por obstrucción de la vena cava inferior al recostarse sobre el lado derecho; el sistema nervioso, a través de la presión sostenida sobre algún trayecto nervioso, esto implica calambres o adormecimiento de las partes inervadas por éste; y el ventilatorio, que obstruye el flujo de aire por las vías respiratorias y puede tener consecuencias como el ronquido o incluso en una adecuada oxigenación de la sangre; y por último, en la cuestión psicológica, genera insomnio, que  tiene un impacto negativo en el estado de ánimo, rendimiento escolar o laboral, falta de concentración, energía y salud en general.

Foto: Creative commons

 

Posiciones adecuadas para lograr un buen descanso

“Desde el punto de vista ortopédico, debemos señalar que se requiere una adecuada alineación de la columna vertebral. Esto se puede conseguir en posición boca arriba o de lado, en posición fetal. Se contraindica la posición boca abajo, por el esfuerzo que supone para encontrar la alineación de la columna. Esto se tiene que individualizar porque cada persona tiene condiciones preexistentes”, concluyó el especialista.

DESTACADO

HIGIENE Y CONFORT

Expertos recomiendan cambiar de colchón después de 8 o 10 años de uso

QUE CIRCULE EL AIRE

No tiendas tu cama de inmediato, esto permitirá que sus materiales se ventilen

 

El Buen Fin puede ser una oportunidad para renovar los distintos espacios que existen en tu hogar; por ejemplo, tu recámara. ¿Hace cuánto tiempo que no cambias de colchón?

Para que las ofertas te inciten a buscar el buen dormir, platicamos con el doctor Juan Pedro Martínez Ávila, especialista en ortopedia y traumatología, quien nos compartió las características que debes  buscar a la hora de comprar un nuevo colchón; además de consejos de postura para descansar adecuadamente.

Foto: Creative commons

 

“Se deben contemplar el peso, talla, edad y el número de usuarios del colchón. No se trata de firmeza, sino de adaptación a los accidentes anatómicos naturales del cuerpo para poder distribuir el peso adecuadamente”, detalló Juan Pedro Martínez.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la suavidad no está peleada con el soporte, “un buen diseño debe brindar tanto confort como soporte adecuados para el peso del usuario”, menciona.

Antes de hacer la compra

-Solicita una ficha técnica y revisa las cualidades del colchón: dimensiones (largo y ancho), soporte, densidad y elementos de construcción (número de resortes)

- Siente cómo se percibe la tela, si te permite realizar movimientos al estar recostado

-No caigas en el mito de que un colchón firme es más sano

- Que el modelo, marca y país de origen estén visibles

-Instrucciones de uso y mantenimiento

Foto: Creative commons

 

Recomendaciones de uso y cambio

-Usa sábanas o protectores para el colchón, esto lo mantendrá en mejores condiciones

- Equilibra la superficie, voltéalo de vez en cuando, por lo menos cada tres meses

- Haz de la limpieza un hábito y evita que el polvo o los ácaros lo dañen

-No lo deformes, evita sentarte en las orillas

- Cámbialo si te levantas con dolor de cuello o espalda

- Si la base está inclinada o hace ruidos, es momento de reemplazarlo

Foto: Creative commons

 

Según el doctor Juan Pedro Martínez, dormir con una mala postura, afecta al sistema musculoesquelético con contracturas musculares, úlceras por presión; el sistema circulatorio, por ejemplo, una mujer embarazada, puede obstruir el retorno del flujo venoso al corazón por obstrucción de la vena cava inferior al recostarse sobre el lado derecho; el sistema nervioso, a través de la presión sostenida sobre algún trayecto nervioso, esto implica calambres o adormecimiento de las partes inervadas por éste; y el ventilatorio, que obstruye el flujo de aire por las vías respiratorias y puede tener consecuencias como el ronquido o incluso en una adecuada oxigenación de la sangre; y por último, en la cuestión psicológica, genera insomnio, que  tiene un impacto negativo en el estado de ánimo, rendimiento escolar o laboral, falta de concentración, energía y salud en general.

Foto: Creative commons

 

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