imagotipo

Diciembre el mejor mes en ventas de vehículos, reportan 182 mil unidades vendidas

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • Estima la AMDA un total de 182 mil 833 unidades vendidas en el cierre del año

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que este diciembre se venderán aproximadamente 182 mil 833 vehículos, lo que representará la cifra más alta de 2016.

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que según las practicas del consumidor, “vemos condiciones para que el mercado siga positivo. Estamos viendo un buen comportamiento en los últimos cinco semestres”, subrayó.

De esta manera, al concluir el 2016, la venta de vehículos en el mercado mexicano habrá crecido, con relación al año anterior, 18.5 por ciento en promedio, para alcanzar la cifra de 1.6 millones de unidades comercializadas.

Y es que pese al contexto macroeconómico, con la depreciación de nuestra moneda y la incertidumbre internacional que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU); “seguimos observando condiciones favorables desde la oferta”.

De acuerdo con Rosales Zárate, este comportamiento del mercado automotriz doméstico se debe a que los precios de los vehículos se mantienen en un nivel aceptable de moderación, pese a la variación del tipo de cambio. Muestra de ello es que a pesar de que el precio al productor se incrementó 6.70 por ciento en octubre pasado, éste no se ha repercutido en el consumidor, cuya variación fue de 4.83 por ciento, con una brecha que tiende a cerrarse.

Dijo que a lo largo de más de diez años, los precios de los vehículos tuvieron variaciones inferiores a la de la inflación, lo que significa que en términos reales los precios de los autos se veían disminuidos.