Para los empleadores lo primero es la salud de los trabajadores y apoyar las medidas preventivas que se implementen, incluido el renovado permiso Covid-19, reconoció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El martes pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la versión 3.0 del permiso Covid-19, mediante el cual los trabajadores mexicanos pueden tramitar su incapacidad en línea.
Tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como el IMSS llamaron a los empleadores a reconocer la validez de este nuevo instrumento sin la necesidad de que los trabajadores se realicen una prueba confirmatoria.
Esto “ayuda a que no haya aglomeración de personas que están tratando de sacar una prueba”, comentó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján este viernes desde la conferencia matutina de Palacio Nacional.
En entrevista con El Sol de México, Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex señaló que sin importar los costos que deban asumir las empresas, los patrones “confían mucho” en sus trabajadores y apoyarán cualquier medida que sea necesaria para reducir los altos niveles de contagio entre sus colaboradores.
“Desde luego que estamos de acuerdo en que todos participemos para sobrellevar y salir adelante de esta lamentable situación sanitaria que nos ha tocado vivir en estos dos últimos años”, comentó.
Dijo que los empleadores han tomado conciencia de la preocupación que ha traído la nueva variante de Covid- Ómicron, debido a su alta tasa de contagio entre la población mundial.
El presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex señaló que incluso muchas empresas en México ya han autoimpuesto muchas medidas ante esta nueva condición y han activado sus protocolos preventivos, “adecuándose a las nuevas condiciones”.
“El mensaje que damos a las empresas desde Coparmex es que tenemos que cuidar la salud de los colaboradores, y al mismo tiempo cuidar la salud de las empresas y para esto, aquellas empresas que puedan trabajar de manera remota lo sigan haciendo y aquellas que tiene que hacerlo de forma presencial que sigan estrictamente los protocolos”, enfatizó.
Ante el aumento en la demanda de pruebas confirmatorias, la Coparmex también señaló que se deben de seguir aplicando las pruebas, ya que México se ubica como uno de los países con menor número de pruebas aplicadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sabemos de empresas que piden la prueba a costo de la empresa, desde luego no se debe de cargar ese costo al trabajador”, expresó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music