imagotipo

Buscará EU una cláusula que permita quitar el TLC cada cinco años

  • Por Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Por Luis Rodmun

Mientras el ministro de Finanzas de Canadá, William Francis Morneau, se reunía en México con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para conversar sobre los intereses que están dentro de la agenda económica de ambos países, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaraba que su país buscaría introducir una cláusula que permita extinguir el acuerdo TLCAN a los cinco años, para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del tratado comercial.

Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran “tremendamente optimistas” y no cumplieron con las expectativas.

Al respecto, Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía de México dijo que su reciente reunión con Wilbur Ross en Washington, habían hablado de temas relacionados con el acuerdo azucarero, implementación de un acuerdo para el atún y la investigación por dumping contra la carne de cerdo estadounidense.

Hasta el cierre de esta edición, no había pronunciamiento del gobierno mexicano respecto a esta nueva disposición de Estados Unidos, en el marco de las negociaciones del TLCAN.

Meade.jpg
 

Quiere EU una cláusula de extinción en TLC

Por Ana Mendoza y agencias

WASHINGTON, EU.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo ayer que su país buscaría introducir una cláusula que permita extinguir el acuerdo TLCAN a los cinco años, para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del tratado comercial.

Ross dijo, en un foro organizado por el sitio de información Político, que, junto al representante de Comercio Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no estaba claro si Canadá y México la apoyarían.

Negociadores Estados Unidos, Canadá y México se reunirán para una tercera ronda de negociaciones en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran “tremendamente optimistas” y no cumplieron con las expectativas.  El funcionario dijo que la disposición de término que tiene el TLCAN -que permite a un país salir del grupo tras un periodo de aviso de seis meses- nunca ha sido gatillada y “es el tipo de cosa que probablemente nunca será usada”.

Pero Ross y Trump han conversado sobre abandonar el tratado si es que no es posible renegociarlo para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá.

“Lo de los cinco años obligaría a una revisión sistemática”, dijo Ross, lo que daría la oportunidad “de tratar de arreglar cosas que no funcionaron de la manera en que se pensó que funcionarían”.

Político reportó primero que el representante comercial de Estados Unidos había hecho circular la propuesta de extinción con otras agencias federales.

Morneau y Mead

Mientras el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross declaraba esta nueva disposición del TLCAN, en México el ministro de finanzas de Canadá, William Francis Morneau, se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para conversar sobre los intereses que están dentro de la agenda económica de ambos países y seguir trabajando como aliados para conseguir más beneficios económicos, políticos y sociales.

“La relación entre México y Canadá es mucho más variada y profunda de lo que nos podemos dar cuenta ya que si vemos el número de ocasiones en que estamos en contacto con una empresa canadiense nos llevaríamos una sorpresa agradable. Canadá está en las venas del país, está en los ductos, está en el viento en energía renovable y cuando transaccionamos también”, comentó Meade sobre a la importancia de mantener y mejorar la relación con esa región de Norteamérica.

Al respecto, su homólogo hizo énfasis en que la relación con el país es fundamental para ellos y como muestra puso el caso de la empresa  canadiense de autopartes Magna, la cual registró ventas en México por 5,121 millones de dólares en 2016 y emplea a 22 mil mexicanos.

Permanentes, faenas de limpieza en la ciudad

Permanentes, faenas de limpieza en la ciudad

La finalidad es mantener una buena imagen

Alejandro Becerra

local

Abren centros de acopio

Abren centros de acopio

Los víveres que se recolecten serán enviados a las zonas afectadas

Duele la violencia: Cardenal

Duele la violencia: Cardenal

"Lo que construya, adelante, lo que destruya fréno"

A Mipymes, 500 mdp en préstamos

A Mipymes, 500 mdp en préstamos

Entre los beneficiarios, jóvenes, agroindustria y taxistas

Promoverán la obra de Rius

Promoverán la obra de Rius

Habrá actividades de danza, teatro, música y artes visuales

Exhaustiva revisión a puestos de comida

Exhaustiva revisión a puestos de comida

Autoridades sanitarias verifican que cumplan las normas

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía