imagotipo

A punto de cerrar el año, se coloca Tabasco en primer lugar de desempleo

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Finanzas

||Por Fernando Hernández||

Villahermosa, Tabasco.- El estado de Tabasco cerró el año 2016 ocupando el primer lugar nacional en desempleo con 8.1%, superando el 2015 donde finalizó con 7.1% puntos porcentuales, lo que significa que cerca de 90 mil tabasqueños se encuentran sin empleo.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la económica tabasqueño registró un incremento de cinco puntos porcentuales en el rubro de desempleo tomando en consideración el pasado mes de octubre del año en curso.

En este mismo documento se establece que el Estado de México ocupa la segunda posición con 5.4%; en el tercer puesto se ubica Baja California Sur en desempleo con 5.3%; la Ciudad de México y Sonora comparte honores en la tercera  posición con 4.9%; Querétaro con 4.7%; Nuevo León con 4.5%; Coahuila de Zaragoza y Durango con 4.2%; Guanajuato con 41% y Tamaulipas con 4.0%.

Sin embargo, llama la atención que Campeche, estado del Sur Sureste del país cerró la tasa de desempleo con 3.8%.

Lee también | México, el país de la OCDE donde más bajó el desempleo durante el mes de octubre

Así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)    para noviembre de 2016, donde señala que la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, tasa similar a la del mes precedente.

En su comparación anual, la TD descendió en noviembre de este año frente a la de igual mes de 2015 (3.6% vs 4.1%), con datos ajustados por estacionalidad.

/amg