imagotipo

El “asombroso” Stan Lee cumple 94 años

  • La Voz de la Frontera
  • en Espectáculos

El 28 de diciembre de 1922 nacía en Nueva York, Estados Unidos, el escritor y editor de cómics Stan Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee. Co-creador de numerosos superhéroes, tales como X-Men, Spider-Man, Iron Man, Hulk y Los 4 fantásticos, fue una figura clave en la editorial Marvel Comics.

La principal característica de los superhéroes de Stan Lee es su humanidad. Estos personajes tienen los mismos problemas que los seres humanos corrientes, a veces incluso acrecentados por causa de sus súper-poderes.

Desde joven se interesó por la escritura y a finales de la década de 1940 ingresó a trabajar en la editorial dirigida por Martin Goodman, Timely Comics, que posteriormente se convertiría en Marvel. Su primer trabajo como guionista fue un relato protagonizado por el superhéroe Capitán América, creación de Joe Simon y Jack Kirby.

No queriendo manchar su reputación, firmó este primer trabajo con el seudónimo “Stan Lee”.

Alcanzó el éxito en 1961 con la creación de Los 4 fantásticos, y continuó trabajando junto a guionistas como Jack Kirby y Steve Ditko en la creación muchos emblemáticos superhéroes. Marvel pasó a convertirse en la editorial de cómics más importante y Stan Lee se convirtió en su principal guionista.

En los años ’70 Lee se desempeñó como editor de Marvel, reduciendo su trabajo como guionista a eventuales colaboraciones. Todas las películas basadas en sus personajes cuentan con apariciones de Stan en algún pequeño papel.