imagotipo

“El Año Viejo” de Tony Camargo sigue sonando

  • Belisario Gutierrez
  • en Espectáculos

“Yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas”, es parte de la letra del tema El Año Viejo, que hizo famoso el cantante mexicano Tony Camargo y se volvió inamovible del repertorio musical de millones de familias en estas fiestas decembrinas, pero ¿qué sabemos de la canción?

Con 63 años de antigüedad, la composición es obra del colombiano Crescencio Salcedo, sin embargo, Tony Camargo fue el primero en imprimirle su voz dejando así un legado musical que todavía se sigue escuchando. Se estima que El Año Viejo ha sido traducido a diferentes idiomas como el ruso, japonés e italiano. Es considerada ya una pieza clásica de la música tropical, siendo popular en naciones de Centro y Sudamérica.

Foto: Especial

Foto: Especial

Recordemos que en varias entrevistas, el músico, quien radica en Mérida, Yucatán, ha dicho que desgraciadamente nunca tuvo la oportunidad de conocer al autor colombiano, quien falleció en 1976; sin embargo, solo se conoce una anécdota: que Crescencio solía estar siempre descalzo, y al cuestionarle sobre el por qué teniendo recursos para poder usar zapatos, no lo hacía, él contestaba que le gustaba “sentir el sabor de la tierra”, respuesta que siempre maravilló al mexicano.

Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, en 1926, hijo de padres cantantes, la música siempre ha sido parte de su vida y aun cuando recientemente se retiró de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, los escenarios son parte vital en su vida, pues las presentaciones en solitario siguen llevándolo por lugares como Colombia y Estados Unidos, entre otros.