/ miércoles 25 de septiembre de 2019

Errónea, la política pública en Michoacán

Jorge Luis Hernández, experto en Ciencias Políticas y Administración Públicas, expresó que la participación de la ciudadanía es importante para lograr una transformación, pero el problema es saber implementarla

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- La política pública en Michoacán ha sido utilizada por años como un instrumento electoral por quienes encabezan y forman parte de las administraciones a nivel local y estatal, motivo por el cual se han recrudecido problemas sociales y económicos, porque se apuesta más a los intereses personales que a los de la población.

Jorge Luis Hernández, especialista en Ciencias Políticas y Administración Públicas por la UNAM y El Colegio de México, consideró que pese a los nuevos tiempos de poder gubernamental, siguen faltando políticas públicas reales que atiendan las demandas de la sociedad y permitan generar cambios importantes para el crecimiento del estado.

El maestro en Ciencia Política aseguró que el gobierno “no tiene margen de maniobra, porque la situación está peor que en años anteriores. Teóricamente tiene un capital político que usa para la toma de decisiones que, en muchas ocasiones, generan resistencias y se utiliza el apoyo popular, pero en esta administración no se ha implementado nada con base a conflictos, quizá por miedo a la reacción de poderes fácticos como la CNTE”.

El gran problema, agregó, es que los tiempos electorales marcan las agendas de las administraciones públicas y aunque faltan dos años para la contienda intermedia en Michoacán, todos en el Congreso, en los ayuntamientos y en el gobierno estatal están pensando a dónde van a saltar para 2021, sentenció.

Mientras recordó que el estado atraviesa por conflictos graves como falta de acceso a la justicia y evitar la impunidad, así como el desarrollo económico deficiente que limita el crecimiento y las oportunidades de empleo, la incapacidad de la administración pública para profesionalizar a sus servidores públicos y evitar funcionarios “chapulines” en todas las dependencias.

“Hay una forma de entender al poder en la clase política: Es patrimonialista; se busca mantener y cuidar para la próxima elección y se le apuesta al fracaso del opositor para avanzar; pero además, la administración de Silvano Aureoles Conejo se ha caracterizado por cambiar mucho el discurso lo que ocasiona confusión en la gente y equipo de trabajo, porque no existe una definición de metas para cada sector”.

Situación que se complicó por el cambio político nacional que se dio en 2018 y que llevó al triunfo al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por lo que “todos los gobernadores tienen menos poder y más incertidumbre y eso puede provocar que empiecen a ganar independencia en sus finanzas o que se conviertan en comodinos y comisionen algunas de sus responsabilidades a las delegaciones federales”.

El especialista consideró que ante ese escenario, la participación de la ciudadanía es importante para lograr una transformación, pero el problema es saber implementarla porque los consejos ciudadanos fueron integrados para modificar el chip de la política pública pero muchos de sus integrantes están maniatados por partidos políticos o no encuentran mecanismos claros para intervenir y ser escuchados por las autoridades.


Foto: Fernando Maldonado


CIUDADANIZAR POLÍTICAS PÚBLICAS, EL RETO: ONG

Pese a los avances legislativos en materia de diversidad sexual y protección a los derechos humanos, el Gobierno de Michoacán carece de presupuesto y voluntad política para trabajar programas de atención, promoción y defensa de los derechos humanos en la diversidad sexual.

Raúl Martínez Rojas, representante del Colectivo “Michoacán es diversidad”, consideró preocupante que las autoridades del Ejecutivo estatal se muestren indiferentes y se utilice a la ciudadanía para alcanzar objetivos electorales.

“Ya se tiene una normatividad que permite acceder a derechos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento e identidad de género, la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, pero en política pública estamos por ‘la calle de la amargura’, porque los organismos no tienen presupuesto suficiente para fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Comentó que en esa situación se encuentran la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación luego de que se demostrara que no están descentralizados ni gozan de una autonomía plena, porque “siguen los cotos de poder de los partidos políticos incrustados en el Congreso del Estado y eso ha impedido tener una operatividad que permita desarrollar la defensoría de los derechos humanos”.

Celebró que al interior de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas exista el Departamento de Diversidad Sexual, pero lamentó que dicha área no sea operativa debido a que la titular de la dependencia, Nuria Hernández “sólo cumple con lo mínimo ante la falta de recursos y voluntad del estado para desarrollar programas que permitan generar políticas públicas internas”.

El representante de este colectivo reconoció la crisis económica de Michoacán y la falta de acciones en temas de transversalidad en las dependencias del estado. “A pesar de que todos hablan de capacitación a su personal, muy pocos (servidores públicos) atienden la defensa y el ejercicio pleno de los derechos humanos”, refirió.

En entrevista para El Sol de Morelia, Martínez Rojas añadió que una estrategia adecuada para comenzar a cambiar esta situación es que las autoridades se vinculen con las organizaciones de la sociedad civil para atender temas de indicadores, talleres, capacitaciones, monitoreos y evaluaciones de impacto que no se tienen en las instituciones del estado.

“El escenario parece complicado porque en unos meses estarán arrastrando los partidos políticos el proceso electoral. Michoacán se ha caracterizado por politizar todos los temas y utilizar a la ciudadanía. Ahora le toca a la sociedad civil organizada regresar a lo comunitario, seguir presionando y mantenerse críticos de todas las acciones que emprenden los servidores públicos, porque es preocupante que se realice una marcha por la paz y quienes la convocan sean los mismos que han violentado los derechos de terceros”.

Foto: Archivo


“TENEMOS UN GOBERNADOR CHAMBEADOR”: CNOP

Para la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el Gobierno de Michoacán ha hecho “un gran esfuerzo” para hacer frente a principales problemáticas sociales y económicas que por años ha atravesado la entidad, y que hoy se recrudece ante recortes presupuestales de la administración federal.

Así lo comentó Xóchitl Ruiz González, presidenta de la CNOP en Michoacán, al considerar que este 2019 ha sido complicado para el gobernador Silvano Aureoles tener lo necesario para atender la demanda en sectores como educación, salud, campo y seguridad.

“Tenemos a un gobernador chambeador con ganas de trabajar, pero le falta empuje al equipo que lo rodea para tener un gran desarrollo y es fundamental que además la sociedad reflexione y se sume a los trabajos para que haya dos engranes y podamos salir adelante”.


LIDERAZGO Y AUTORIDAD, FORTALEZA DE SAC: PRD

Tras recibir un estado desestabilizado por los constantes movimientos políticos en el periodo 2012-2014 con la salida del entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien por cuestiones de salud dejó en el cargo al priista Jesús Reyna García y poco después asumió la administración Salvador Jara Guerrero; el perredista Silvano Aureoles Conejo le ha dado mayor gobernabilidad a Michoacán siendo esa su principal fortaleza en la aplicación de políticas públicas.

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, aseguró que desde el inicio de la actual administración, Aureoles Conejo demostró coordinación, autoridad y liderazgo que no se tenía en el Poder Ejecutivo ante el estado en indefensión en que se encontraba la entidad por responsabilidad de sus antecesores.

“Michoacán es un estado muy convulsionado socialmente por temas de inseguridad y del magisterio, creo que a estos cuatro años el gobierno ha ido caminando y mejorando en algunos casos tal es la infraestructura educativa y de salud a donde se han destinado grandes cantidades de recursos para mejorar las instalaciones en los municipios”.

Foto: Fernando Maldonado

Ocampo Córdova destacó el orden administrativo en las dependencias públicas al recordar que la complicación financiera del estado se debe al “desorden que dejaron otros gobernadores quienes por tener solvencia para pagar las nóminas magisteriales y de salud, los recursos entraban a la famosa licuadora”.

El presidente del Consejo Estatal del PRD reconoció que la situación social y económica del estado no es una tarea sencilla de resolver ni tampoco han sido suficientes las acciones por lo que dependerá del gobierno federal el abrir oportunidades e impulso a proyectos de desarrollo regional.

“Habrá que tener serenidad, vamos bien y avanzando en Michoacán”, finalizó el también integrante del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.


MAYOR COORDINACIÓN, DESTACA MORENA

El diputado por Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Antonio Madriz Estrada, reconoció en el gobernador la disposición política en este 2019 para coordinar con la Federación acciones de fortalecimiento a sectores como el de seguridad, salud y educación.

Comentó que a diferencia de otros años ha sido evidente la participación del Ejecutivo estatal para atender demandas que anteriormente no eran prioritarias para las administraciones lo cual generaba “choques” sociales, sobre todo con el magisterio michoacano.

“Hay un ejercicio más coordinado y organizado, se observa interés en temas de salud, impulso a la economía y acciones de seguridad”, apuntó tras reiterar que el gobernador ha mostrado otra cara y voluntad para trabajar con la Federación.

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- La política pública en Michoacán ha sido utilizada por años como un instrumento electoral por quienes encabezan y forman parte de las administraciones a nivel local y estatal, motivo por el cual se han recrudecido problemas sociales y económicos, porque se apuesta más a los intereses personales que a los de la población.

Jorge Luis Hernández, especialista en Ciencias Políticas y Administración Públicas por la UNAM y El Colegio de México, consideró que pese a los nuevos tiempos de poder gubernamental, siguen faltando políticas públicas reales que atiendan las demandas de la sociedad y permitan generar cambios importantes para el crecimiento del estado.

El maestro en Ciencia Política aseguró que el gobierno “no tiene margen de maniobra, porque la situación está peor que en años anteriores. Teóricamente tiene un capital político que usa para la toma de decisiones que, en muchas ocasiones, generan resistencias y se utiliza el apoyo popular, pero en esta administración no se ha implementado nada con base a conflictos, quizá por miedo a la reacción de poderes fácticos como la CNTE”.

El gran problema, agregó, es que los tiempos electorales marcan las agendas de las administraciones públicas y aunque faltan dos años para la contienda intermedia en Michoacán, todos en el Congreso, en los ayuntamientos y en el gobierno estatal están pensando a dónde van a saltar para 2021, sentenció.

Mientras recordó que el estado atraviesa por conflictos graves como falta de acceso a la justicia y evitar la impunidad, así como el desarrollo económico deficiente que limita el crecimiento y las oportunidades de empleo, la incapacidad de la administración pública para profesionalizar a sus servidores públicos y evitar funcionarios “chapulines” en todas las dependencias.

“Hay una forma de entender al poder en la clase política: Es patrimonialista; se busca mantener y cuidar para la próxima elección y se le apuesta al fracaso del opositor para avanzar; pero además, la administración de Silvano Aureoles Conejo se ha caracterizado por cambiar mucho el discurso lo que ocasiona confusión en la gente y equipo de trabajo, porque no existe una definición de metas para cada sector”.

Situación que se complicó por el cambio político nacional que se dio en 2018 y que llevó al triunfo al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por lo que “todos los gobernadores tienen menos poder y más incertidumbre y eso puede provocar que empiecen a ganar independencia en sus finanzas o que se conviertan en comodinos y comisionen algunas de sus responsabilidades a las delegaciones federales”.

El especialista consideró que ante ese escenario, la participación de la ciudadanía es importante para lograr una transformación, pero el problema es saber implementarla porque los consejos ciudadanos fueron integrados para modificar el chip de la política pública pero muchos de sus integrantes están maniatados por partidos políticos o no encuentran mecanismos claros para intervenir y ser escuchados por las autoridades.


Foto: Fernando Maldonado


CIUDADANIZAR POLÍTICAS PÚBLICAS, EL RETO: ONG

Pese a los avances legislativos en materia de diversidad sexual y protección a los derechos humanos, el Gobierno de Michoacán carece de presupuesto y voluntad política para trabajar programas de atención, promoción y defensa de los derechos humanos en la diversidad sexual.

Raúl Martínez Rojas, representante del Colectivo “Michoacán es diversidad”, consideró preocupante que las autoridades del Ejecutivo estatal se muestren indiferentes y se utilice a la ciudadanía para alcanzar objetivos electorales.

“Ya se tiene una normatividad que permite acceder a derechos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento e identidad de género, la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, pero en política pública estamos por ‘la calle de la amargura’, porque los organismos no tienen presupuesto suficiente para fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Comentó que en esa situación se encuentran la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación luego de que se demostrara que no están descentralizados ni gozan de una autonomía plena, porque “siguen los cotos de poder de los partidos políticos incrustados en el Congreso del Estado y eso ha impedido tener una operatividad que permita desarrollar la defensoría de los derechos humanos”.

Celebró que al interior de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas exista el Departamento de Diversidad Sexual, pero lamentó que dicha área no sea operativa debido a que la titular de la dependencia, Nuria Hernández “sólo cumple con lo mínimo ante la falta de recursos y voluntad del estado para desarrollar programas que permitan generar políticas públicas internas”.

El representante de este colectivo reconoció la crisis económica de Michoacán y la falta de acciones en temas de transversalidad en las dependencias del estado. “A pesar de que todos hablan de capacitación a su personal, muy pocos (servidores públicos) atienden la defensa y el ejercicio pleno de los derechos humanos”, refirió.

En entrevista para El Sol de Morelia, Martínez Rojas añadió que una estrategia adecuada para comenzar a cambiar esta situación es que las autoridades se vinculen con las organizaciones de la sociedad civil para atender temas de indicadores, talleres, capacitaciones, monitoreos y evaluaciones de impacto que no se tienen en las instituciones del estado.

“El escenario parece complicado porque en unos meses estarán arrastrando los partidos políticos el proceso electoral. Michoacán se ha caracterizado por politizar todos los temas y utilizar a la ciudadanía. Ahora le toca a la sociedad civil organizada regresar a lo comunitario, seguir presionando y mantenerse críticos de todas las acciones que emprenden los servidores públicos, porque es preocupante que se realice una marcha por la paz y quienes la convocan sean los mismos que han violentado los derechos de terceros”.

Foto: Archivo


“TENEMOS UN GOBERNADOR CHAMBEADOR”: CNOP

Para la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el Gobierno de Michoacán ha hecho “un gran esfuerzo” para hacer frente a principales problemáticas sociales y económicas que por años ha atravesado la entidad, y que hoy se recrudece ante recortes presupuestales de la administración federal.

Así lo comentó Xóchitl Ruiz González, presidenta de la CNOP en Michoacán, al considerar que este 2019 ha sido complicado para el gobernador Silvano Aureoles tener lo necesario para atender la demanda en sectores como educación, salud, campo y seguridad.

“Tenemos a un gobernador chambeador con ganas de trabajar, pero le falta empuje al equipo que lo rodea para tener un gran desarrollo y es fundamental que además la sociedad reflexione y se sume a los trabajos para que haya dos engranes y podamos salir adelante”.


LIDERAZGO Y AUTORIDAD, FORTALEZA DE SAC: PRD

Tras recibir un estado desestabilizado por los constantes movimientos políticos en el periodo 2012-2014 con la salida del entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien por cuestiones de salud dejó en el cargo al priista Jesús Reyna García y poco después asumió la administración Salvador Jara Guerrero; el perredista Silvano Aureoles Conejo le ha dado mayor gobernabilidad a Michoacán siendo esa su principal fortaleza en la aplicación de políticas públicas.

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, aseguró que desde el inicio de la actual administración, Aureoles Conejo demostró coordinación, autoridad y liderazgo que no se tenía en el Poder Ejecutivo ante el estado en indefensión en que se encontraba la entidad por responsabilidad de sus antecesores.

“Michoacán es un estado muy convulsionado socialmente por temas de inseguridad y del magisterio, creo que a estos cuatro años el gobierno ha ido caminando y mejorando en algunos casos tal es la infraestructura educativa y de salud a donde se han destinado grandes cantidades de recursos para mejorar las instalaciones en los municipios”.

Foto: Fernando Maldonado

Ocampo Córdova destacó el orden administrativo en las dependencias públicas al recordar que la complicación financiera del estado se debe al “desorden que dejaron otros gobernadores quienes por tener solvencia para pagar las nóminas magisteriales y de salud, los recursos entraban a la famosa licuadora”.

El presidente del Consejo Estatal del PRD reconoció que la situación social y económica del estado no es una tarea sencilla de resolver ni tampoco han sido suficientes las acciones por lo que dependerá del gobierno federal el abrir oportunidades e impulso a proyectos de desarrollo regional.

“Habrá que tener serenidad, vamos bien y avanzando en Michoacán”, finalizó el también integrante del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.


MAYOR COORDINACIÓN, DESTACA MORENA

El diputado por Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Antonio Madriz Estrada, reconoció en el gobernador la disposición política en este 2019 para coordinar con la Federación acciones de fortalecimiento a sectores como el de seguridad, salud y educación.

Comentó que a diferencia de otros años ha sido evidente la participación del Ejecutivo estatal para atender demandas que anteriormente no eran prioritarias para las administraciones lo cual generaba “choques” sociales, sobre todo con el magisterio michoacano.

“Hay un ejercicio más coordinado y organizado, se observa interés en temas de salud, impulso a la economía y acciones de seguridad”, apuntó tras reiterar que el gobernador ha mostrado otra cara y voluntad para trabajar con la Federación.

Deportes

Higuera confirma a estos jugadores del Atlético Morelia para el siguiente torneo

De los 14 jugadores que conforman el Atlético Morelia, 13 continuarán para el siguiente torneo

Policiaca

Investigan robo de tráiler en el libramiento de La Piedad

Sujetos armados se apoderaron del vehículo propiedad de una popular empresa refresquera

Elecciones 2024

“Una burla”, candidatura de Carlos Soto por debilidad visual: Ciudadanos

El aspirante a la reelección usó la figura de acción afirmativa para registrarse pese a no tener la discapacidad

Doble Vía

“Niña Bonita” y “Ratoncita tímida”: cuentos para reforzar la autoestima en los niños

Te ofrecemos algunos cuentos que pueden ayudar a los niños y niñas a trabajar en la autoestima

Local

Otorgará el CCEZA hasta 5 mdp en créditos para empresas de Zamora

Hasta 5 millones de pesos es el monto que se pude otorgar a empresarios de todos los rubros en el municipio

Policiaca

Mataron a una adolescente en Tingüindín, les dieron 35 años de cárcel

El asesinato de la adolescente ocurrió en el año 2022 en Tingüindín