/ miércoles 29 de julio de 2020

#ChallengeAccepted, el reto de moda que tiene como trasfondo los feminicidios en Turquía

Hoy en día ya se superan las siete millones de publicaciones con las que mujeres de todo el mundo se han unido al challenge

En los último días, los inicios de Instagram se han visto repletos de fotografías en blanco y negro de usuarias y celebridades que van acompañadas con el #ChallengeAccepted, también conocido como #WomenSupportingWomen; sin embargo, en apariencia no se trata de un filtro más, sino que las imágenes responden al reto como símbolo de empoderamiento femenino y sororidad. Aunque la realidad puede ir más allá y llevar consigo un grito de protesta por los feminicidios en Turquía.

De acuerdo con el diario El País, hoy en día ya se superan las siete millones de publicaciones con las que mujeres de todo el mundo se han unido al challenge, incluyendo personalidades como Jlo, Jemima Kirke, Natalie Portman, Cindy Crawford, Gal Gadot y Eva Longoria.

No obstante, el origen del hashtag es incierto, por lo tanto las intenciones de las publicaciones y sus propósitos pueden transmitir distintos mensajes.

Uno de los representantes del diario The New York Times mencionó que la primera publicación apareció en el perfil de la periodista brasileña Ana Paular Padrão.

Por su parte, Cristine Abram, de la agencia especializada en redes sociales Later, señaló que lo que impulso al challenge pudo haber sido el discurso feminista que Alexandria Ocasio-Cortez pronunció en el Congreso de Estados Unidos, en el que denunció los insultos machistas que había recibido por parte de un legislador republicano, quien la llamó “zorra”.

“Esa fue la chispa que llevó a la creación del reto”, afirmó Abram. “Todo tiene que ver con el empoderamiento femenino. Este hashtag ya existía para crear conciencia sobre otros temas importantes (2016, para crear conciencia sobre el cáncer). Al aprovecharlo, los participantes lograron una visibilidad más rápida porque el algoritmo ya estaba familiarizado con él», aseguró la experta.

De acuerdo con Abram, las palabras incluidas en el discurso de Ocasio-Cortez lograron encender la llama de este reto a favor de las mujeres en la famosa red social, aunque la realidad es que “no tiene un objetivo concreto más allá de difundir buenas vibraciones” y retar a otras amigas y conocidas, según detalló a The Cut.

Sin embargo, otro de los posibles orígenes se encuentra en Turquía, en donde un grupo de mujeres comenzó el desafío para crear conciencia sobre la violencia doméstica y el feminicidio en dicho país.

La cuenta de Instagram @auturkishculturalclub, que actualmente no está disponible, publicó una serie fotografías en la red social que fueron compartidas por los internautas y en las que se afirmaba que Turquía es uno de los "principales países en lo que respecta a los feminicidios".

Foto: Captura de Pantalla

"Los turcos se despiertan todos los días para ver una foto en blanco y negro de una mujer que ha sido asesinada. En su cuenta de Instagram, en sus periódicos, en sus pantallas de TV", se mencionaba en una de las publicaciones, de acuerdo con el diario HuffPost.

“El desafío de la fotografía en blanco y negro comenzó como una forma en que las mujeres alzan la voz. Para solidarizarnos con las mujeres que hemos perdido. Para mostrar que algún día, podría ser su imagen la que está pegada en los medios de comunicación con un filtro blanco y negro en la parte superior”, afirmaba la cuenta @auturkishculturalclub, que además exhortaba a sus compatriotas a apoyar a otras mujeres por medio de donaciones a refugios.

El HuffPost aseveró que usuarios de las redes sociales han precisado que los hashtags asociados con el desafío y que exigían en fin de la violencia contra las mujeres, han sido eliminados conforme a las publicaciones se vuelven virales.

Al notar la confusión, la cuenta @agirlhasnopresident se dio a la tarea de explicar cuál era el verdadero origen del #ChallengeAccepted. “Turquía es uno de los países más altos en feminicidios. Solo en 2019 hemos tenido casi 500 feminicidios ‘comprobados’. Tristemente muchos se mantienen no registrados y no hay un número real de cuántas mujeres son asesinadas cada año”, detalló.

A través de Instagram denunció que pese a las altas cifras de feminicidios las autoridades gubernamentales no realizan esfuerzo por capturar a los responsables y que incluso, los casos quedan impunes. Además, indicó que el gobierno de Turquía ha intentado abolir algunas leyes que protegen a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

“El reto de la fotografía a blanco y negro empezó como una forma para que las mujeres levantaran sus voces. Para mostrar solidaridad con las mujeres que hemos perdido. Para mostrar que un día podía ser su foto la que inunda las noticias con un filtro a blanco y negro”, externó en su publicación.

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#ChallengeAccepted @uilani3

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Críticas al desafío

Entre el vago y desconocido origen del reto, son muchas las mujeres por todo el mundo que se han sumado al Challenge, pero al igual que ha sido acogido, también ha recibido críticas incluso es acusado de narcisista.

Ante las críticas, existen quienes argumentan que la reacción violenta es solo otra forma de lanzar odio a las mujeres.

No obstante, algunas celebridades como la actriz Florence Pugh, de Mujercitas, han aprovechado la oportunidad para publicar una fotografía en el que se muestra que no es necesario salir perfectas en cada captura o bien, casos como el de la actriz Jemina Kirke, que colgó en un perfil una foto en blanco y negro con un símbolo de apoyo al movimiento Black Lives Matter


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En los último días, los inicios de Instagram se han visto repletos de fotografías en blanco y negro de usuarias y celebridades que van acompañadas con el #ChallengeAccepted, también conocido como #WomenSupportingWomen; sin embargo, en apariencia no se trata de un filtro más, sino que las imágenes responden al reto como símbolo de empoderamiento femenino y sororidad. Aunque la realidad puede ir más allá y llevar consigo un grito de protesta por los feminicidios en Turquía.

De acuerdo con el diario El País, hoy en día ya se superan las siete millones de publicaciones con las que mujeres de todo el mundo se han unido al challenge, incluyendo personalidades como Jlo, Jemima Kirke, Natalie Portman, Cindy Crawford, Gal Gadot y Eva Longoria.

No obstante, el origen del hashtag es incierto, por lo tanto las intenciones de las publicaciones y sus propósitos pueden transmitir distintos mensajes.

Uno de los representantes del diario The New York Times mencionó que la primera publicación apareció en el perfil de la periodista brasileña Ana Paular Padrão.

Por su parte, Cristine Abram, de la agencia especializada en redes sociales Later, señaló que lo que impulso al challenge pudo haber sido el discurso feminista que Alexandria Ocasio-Cortez pronunció en el Congreso de Estados Unidos, en el que denunció los insultos machistas que había recibido por parte de un legislador republicano, quien la llamó “zorra”.

“Esa fue la chispa que llevó a la creación del reto”, afirmó Abram. “Todo tiene que ver con el empoderamiento femenino. Este hashtag ya existía para crear conciencia sobre otros temas importantes (2016, para crear conciencia sobre el cáncer). Al aprovecharlo, los participantes lograron una visibilidad más rápida porque el algoritmo ya estaba familiarizado con él», aseguró la experta.

De acuerdo con Abram, las palabras incluidas en el discurso de Ocasio-Cortez lograron encender la llama de este reto a favor de las mujeres en la famosa red social, aunque la realidad es que “no tiene un objetivo concreto más allá de difundir buenas vibraciones” y retar a otras amigas y conocidas, según detalló a The Cut.

Sin embargo, otro de los posibles orígenes se encuentra en Turquía, en donde un grupo de mujeres comenzó el desafío para crear conciencia sobre la violencia doméstica y el feminicidio en dicho país.

La cuenta de Instagram @auturkishculturalclub, que actualmente no está disponible, publicó una serie fotografías en la red social que fueron compartidas por los internautas y en las que se afirmaba que Turquía es uno de los "principales países en lo que respecta a los feminicidios".

Foto: Captura de Pantalla

"Los turcos se despiertan todos los días para ver una foto en blanco y negro de una mujer que ha sido asesinada. En su cuenta de Instagram, en sus periódicos, en sus pantallas de TV", se mencionaba en una de las publicaciones, de acuerdo con el diario HuffPost.

“El desafío de la fotografía en blanco y negro comenzó como una forma en que las mujeres alzan la voz. Para solidarizarnos con las mujeres que hemos perdido. Para mostrar que algún día, podría ser su imagen la que está pegada en los medios de comunicación con un filtro blanco y negro en la parte superior”, afirmaba la cuenta @auturkishculturalclub, que además exhortaba a sus compatriotas a apoyar a otras mujeres por medio de donaciones a refugios.

El HuffPost aseveró que usuarios de las redes sociales han precisado que los hashtags asociados con el desafío y que exigían en fin de la violencia contra las mujeres, han sido eliminados conforme a las publicaciones se vuelven virales.

Al notar la confusión, la cuenta @agirlhasnopresident se dio a la tarea de explicar cuál era el verdadero origen del #ChallengeAccepted. “Turquía es uno de los países más altos en feminicidios. Solo en 2019 hemos tenido casi 500 feminicidios ‘comprobados’. Tristemente muchos se mantienen no registrados y no hay un número real de cuántas mujeres son asesinadas cada año”, detalló.

A través de Instagram denunció que pese a las altas cifras de feminicidios las autoridades gubernamentales no realizan esfuerzo por capturar a los responsables y que incluso, los casos quedan impunes. Además, indicó que el gobierno de Turquía ha intentado abolir algunas leyes que protegen a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

“El reto de la fotografía a blanco y negro empezó como una forma para que las mujeres levantaran sus voces. Para mostrar solidaridad con las mujeres que hemos perdido. Para mostrar que un día podía ser su foto la que inunda las noticias con un filtro a blanco y negro”, externó en su publicación.

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