Morelia, Michoacán.-El cáncer de ovario es un tipo de cáncer que se desarrolla en los ovarios, que son los órganos reproductivos femeninos responsables de producir óvulos. A pesar de ser uno de los tipos de cáncer más letales en mujeres, el cáncer de ovario sigue siendo una enfermedad poco conocida y diagnosticada en etapas avanzadas.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, los síntomas del cáncer de ovario pueden ser sutiles y fácilmente confundidos con otros problemas de salud. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
°Dolor abdominal o pélvico persistente
°Hinchazón abdominal o pérdida de apetito
°Dificultad para comer o sentirse satisfecha después de comer
°Necesidad frecuente de orinar
°Fatiga o debilidad
Te puede interesar:
¿Quiénes son las mujeres más propensas?
Las mujeres a cualquier edad pueden desarrollar cáncer de ovario, pero el riesgo aumenta después de los 50 años y son más propensas las mujeres que tienen un antecedente familiar con cáncer de ovario o mama, las que no han tenido hijos o han experimentado dificultad para embarazarse.
¿Se puede prevenir ?
No hay forma de prevenir completamente el cáncer de ovario, sin embargo especialistas señalan que hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo, entre los cuales están:
°Realizar exámenes ginecológicos regulares
°Mantener un peso saludable
°No fumar
°Realizar ejercicio regular
También puedes leer: Incrementan casos de embarazo adolescente en Michoacán
Es importante que las mujeres tomen conciencia sobre el cáncer de ovario y hablen con sus médicos sobre sus riesgos y opciones de prevención. Algunas organizaciones también ofrecen pruebas gratuitas y programas de detección temprana para mujeres de alto riesgo.
Puedes leer: ¿Ya tienes el regalo para mamá? Conoce los mejores obsequios
El diagnóstico del cáncer de ovario usualmente se realiza mediante una combinación de exámenes físicos, pruebas de imagen y biopsias. El tratamiento del cáncer de ovario puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia.