Los festivales de música que se celebran cada año en la ciudad de Morelia tienen gran proyección nacional y son reconocidos por miles de personas; sin embargo, en Zamora se realiza uno igualmente importante, el Festival Internacional de Órgano de Zamora, el cual avanza rápidamente para ubicarse como uno de los más importantes de Centro y Sudamérica.
El Festival de Órgano de Zamora tiene un enfoque internacional, tanto en los organistas invitados como en la música que se interpreta, además su popularidad ha crecido notablemente durante los últimos años gracias a diversos factores.
A pesar de que es relativamente joven, comparado con el festival que se realiza en Morelia, que data de 1966, el Festival Internacional de Órgano de Zamora ha logrado atrapar la atención de innumerables músicos y conocedores del instrumento a nivel mundial.
Comparar ambos festivales es una tarea injusta y visiblemente inalcanzable, sin embargo, podemos citar las características esenciales de los principales protagonistas, los órganos monumentales que se encuentran en sendos recintos religiosos donde se llevan a cabo los festivales.
Órgano monumentales
El Santuario Guadalupano, en la ciudad de Zamora, es la casa del Órgano Tubular más grande de la región y uno de los más importantes a nivel mundial; es de manufactura alemana y su acústica es alta calidad, con una capacidad de 3 mil 500 voces, lo que lo convierte en uno de los más grandes de la República.
La Catedral de Morelia alberga al conocido como Órgano San Gregorio Magno, el cual fue instalado en 1905 y también es de manufactura alemana; su estructura fue modificada de neumática a eléctrica en 1960; el instrumento, de gran potencia y sonoridad, tiene 4 mil 600 flautas.
Recintos religiosos
El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe es la sede del Festival Internacional de Órgano de Zamora; a pesar de que su construcción inició en 1898, su fundación ocurrió hasta el año 2008; su estilo arquitectónico es neogótico y sus torres miden 107,5 metros de altura, las más altas de México; está dedicado a la Virgen de Guadalupe.
El Festival de Órgano que se lleva a cabo en la capital del estado tiene como sede principal la Catedral Metropolitana de Morelia, la cual fue fundada en 1660, es de estilo barroco y está realizada en cantera rosa; sus torres miden 66.8 metros y son las séptimas más altas de México; la Catedral está dedicada a la Transfiguración y en su interior se veneran las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y el del Señor de la Sacristía.
Músicos invitados
Cada año el Festival Internacional de Órgano de Zamora reúne a cinco o seis organistas que figuran entre los más importantes del mundo; en su edición de 2024, que será del 27 de septiembre al 25 de octubre, participarán los músicos Eduardo Escoto Robledo, Víctor Contreras, Felipe Adrián Rojero; Nika Jonicenoka, originaria de Lituania; Ramón Barajas Padilla y Jesús López Moreno.
El Festival Internacional de Órgano de Morelia ha dado espacio a grandes músicos provenientes de varios países del mundo, como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Alemania, España, Inglaterra, Italia, Rusia y Países Bajos, entre otros.
Han asistido los organistas Felipe Delsart, Anne Schneider, Jaques Boucher, Donald Joyce, Dan Millar, Lucía Castellanos, Norbert Kreiner, José Enrique Arraya, Francisco Javier López, Peter Holder, Gilberto Scordari, Maurizio Mancino, Anatoly Marshalov, Gabriel Konjaev y Aart Bergwerff.
Número de asistentes
Los organizadores del Festival Internacional de Órgano de Zamora esperan que para la edición de este año la asistencia sea de más de mil 500 personas, quienes contemplarán los conciertos que se llevarán a cabo cada viernes del mes de octubre en el interior de las instalaciones del Santuario Guadalupano.
Por su parte, los organizadores del Festival Internacional de Órgano de Morelia aseguran que en cada edición logran reunir a cerca de 14 mil espectadores, quienes asisten para disfrutar de la increíble sonoridad del instrumento en el interior del recinto religioso.
Miguel Carriedo Pulido, ministro del Santuario Guadalupano de Zamora, informó que el boleto para presenciar todos los conciertos del Festival Internacional de Órgano de Zamora tiene un costo de sólo 200 pesos, además “habrá pantallas en el recinto para deleite de los asistentes”.